Huelga Mundial del Clima

Toledo se sumará a la Emergencia Climática con una declaración institucional

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en la concentración simbólica de 4 minutos y 15 segundos; por otra parte, un 34 por 100 de los estudiantes de CLM han secundado la Huelga Mundial del Clima

La Huelga Mundial del Clima, en Toledo Foto - Rebeca Arango

El Gobierno municipal de Toledo ha anunciado que propondrá en el pleno del próximo mes de octubre una declaración institucional que esperan «tenga el mayor consenso posible», para sumarse al reto global de la Emergencia Climática, de cara a asumir los compromisos que se requieren a una administración local.

Así lo ha manifestado la portavoz municipal y concejala de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, en una rueda de prensa en la que ha reconocido que «aún hay que trabajar mucho en este sentido» aunque ha recordado que en la pasada legislatura se abordó «de forma integral», el compromiso de reducir la huella de carbono vinculada a aquellas actividades e infraestructuras municipales «donde más producción de gases de efecto invernadero se producen».

Concentración en Toledo por la Emergencia Climática
Concentración en Toledo por la Emergencia Climática.

 

«En concreto, se llevó a cabo la instalación de luces led en el parque de luminarias, con el consecuente ahorro energético» ha valorado la edil, que ha añadido que también «se ha mejorado la envolvente térmica y los sistemas de calefacción de los edificios municipales, la reparación de goteras, cubiertas o adecuaciones en materia de seguridad eléctricas, entre otras».

De la Cruz ha manifestado que el Ayuntamiento «comparte plenamente las reivindicaciones que inspiran las movilizaciones previstas de hoy viernes», así como las recomendaciones que las asociaciones convocantes han hecho llegar a las diferentes administraciones, por las que miembros de la Corporación local encabezados por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han realizado «una concentración simbólica de 4 minutos y 15 segundos» en la puerta del Consistorio, con motivo de la Huelga Mundial del Clima.

Al mismo tiempo, el Sindicato de Estudiantes en Toledo se ha sumado a la huelga estudiantil internacional convocada en este sentido, con una manifestación en la plaza de Zocodover en la que han protestado bajo el lema «El capitalismo mata el planeta«, que pone el foco en los gobiernos «que hablan mucho y no hacen nada» y en las ‘empresas verdes’ que «al final, son fieles a sus principios, que son los beneficios».

La protesta por la crisis climática, en Toledo
La protesta por la crisis climática, en Toledo.

 

Así lo ha declarado a los medios de comunicación, el organizador del Sindicato en Toledo, Álvaro Gallego, quien ha señalado que se trata de un problema «más que obvio de la sociedad actual» porque según ha alertado, «de aquí a unos años, no va a haber planeta».

Gallego ha considerado que los jóvenes están tomando conciencia del problema real que existe, «como la gota fría, que no ha pasado porque sí».

Por su parte, la portavoz y estudiante de la UCLM, Lucía Espallargas, ha indicado que el objetivo del Sindicato estudiantil es conseguir medidas políticas «para concienciar a la gente de lo que está pasando», porque a su juicio, los partidos políticos «son los que de verdad pueden cambiar esta situación».

«Estamos al borde de no poder impedir este cambio» ha alertado Lucía, que ha lamentado que «hay gente que se está planteando no tener hijos ni formar una familia porque ven que no hay un futuro real» y ha animado también a la gente mayor a luchar con ellos, «aunque les quede menos tiempo».

Por otro lado, un 34,85 por ciento de los estudiantes de Castilla-La Mancha, 32.452 entre centros públicos y privados, han secundado este viernes la huelga por el clima, una jornada de protesta en el marco de las movilizaciones que desde el pasado viernes 20 se celebran en todo el mundo.

Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han informado de los datos de participación en esta jornada de huelga, hasta las 12.00 horas.

Estas fuentes han precisado que en total se han sumado a las movilizaciones 32.452 alumnos, el 34,85 % de los estudiantes castellanomanchegos, tanto de centros públicos como privados.

En concreto, en la enseñanza pública han secundado la huelga 32.222 estudiantes, el 38,84 %; mientras que en la privada lo han hecho 230 alumnos, el 2,26 por ciento.

Por último, unas 900 personas han asistido en Albacete a la concentración matutina en alerta por la Emergencia Climática.

Protesta institucional por la Emergencia Climática, en Toledo
Protesta institucional por la Emergencia Climática, en Toledo.