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martes, 30 de abril de 2024
Prismáticos de un economista - 27 noviembre 2020 - Toledo
Vicente del Río Vicente del Río

Confianza en lo que se hace aquí

Les propongo que imaginen que van a participar en una cata de aceites, vinos o quesos procedentes de cualquier parte del mundo. Entre las opciones que les van a ofrecer para degustar se encuentran referencias de Castilla-La Mancha. Así de entrada, ¿no tienen la sensación de que nuestros productos quedarían a un gran nivel?  Estoy convencido de que tanto el queso, el vino o el aceite de nuestra tierra dejarían el pabellón bien alto y serían magníficos embajadores de la región.

Es el ejemplo de tres productos estrella castellanomanchegos, traídos al caso con el objetivo de poner en valor la calidad  de los bienes que se producen aquí. Una comunidad con una industria agroalimentaria al alza y con una situación geográfica idónea como enclave logístico si nos detenemos a resaltar algunas de sus fortalezas. Un territorio de 80.000 kilómetros cuadrados de extensión, que es y espero que siga siendo tierra de oportunidades.


La innovación y los momentos decisivos

Vivimos momentos de incertidumbre. En el plano económico estamos a la expectativa debido a los cambios que se derivan de la revolución industrial y tecnológica. No podemos tampoco perder de vista la pugna por la hegemonía global entre las grandes áreas geográficas a nivel mundial. Son tiempos para apostar por la innovación en la manera de producir y en la forma de organizarse, de no perder visibilidad en una sociedad donde la imagen y el marketing han tomado la delantera.

En el caso de Castilla-La Mancha, al igual que en otras zonas de España, necesitamos más industria que genere valor añadido, fije población, crecimiento económico y sea fuente de redistribución de riqueza. Es el momento de estar atentos a ver que fondos de la UE llegan a nuestra comunidad para intentar paliar daños económicos y apostar por la digitalización o la sostenibilidad.

Somos Castilla-La Mancha, estamos en España y pertenecemos a un gran club, la Unión Europea. No somos ni más ni menos brillantes que personas de otro lugar por el hecho de haber nacido o vivir aquí. Confiemos plenamente en los productos que hacemos y redoblemos esfuerzos para que sean conocidos en el resto del mundo.

Si quieres consultar más artículos del autor, entra en su blog: vicentedelrio.com

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