fbpx
domingo, 25 de julio de 2021
Aluvión de burlas por las fotografías de Pablo Casado y otros con una pala en la mano 16/01/2021enero 26th, 2021 - Madrid
Agustín Yanel Agustín Yanel

Cada cual puede hacer el ridículo como quiera, y los políticos también; allá ellos. Algunos lo han hecho al coger una pala para quitar nieve de las aceras durante unos minutos, los justos para ser fotografiados por sus gabinetes de prensa y divulgar esa hazaña por las redes sociales. Para resolver los problemas que ha provocado la impresionante nevada no sirve de nada ese simulacro de contribuir un momento a la limpieza; lo que sirve es que los gobernantes gestionen lo mejor posible la situación y que la oposición ayude a solucionarla. Para eso son elegidos.

Habrá quien diga que los políticos tienen que dar ejemplo, y que algunos lo han hecho con ese gesto de quitar unas paladas de nieve durante unos minutos. Deben dar ejemplo, sí, pero deben darlo siendo coherentes entre lo que dicen y hacen cuando forman parte de un gobierno y cuando están en la oposición, y colaborando a resolver los problemas en vez de aprovecharlos para criticar al adversario político. No hace falta que se autopromocionen como ejemplo de ciudadanos solidarios que se remangan para quitar la nieve, porque nadie se lo cree por mucho que lo divulguen sus partidos.

El domingo 10 de enero, tras dos días de nevada, el PP de Madrid difundió una imagen de Pablo Casado quitando nieve con una pala en la puerta de un centro de salud y este mensaje: “Los pies en el barro. ¡Bravo presidente!”. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, criticó que protagonice esos “actos para la galería” y coja “la pala un ratito” para fotografiarse. La portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, le respondió con este mensaje: “Más le valdría humildad y tomar ejemplo de los que como él arrimaron el hombro. A este Gobierno le faltan palas y ganas de trabajar y le sobran ministros incapaces y un presidente con las manos en los bolsillos ante los problemas que afrontamos solos los españoles”.

“Se vende pala usada una sola vez por Pablo Casado”

Después de la nevada que ha blanqueado casi toda España, por las redes sociales ha circulado la imagen de una pala nueva con este mensaje: “Se vende pala usada solo una vez por Pablo Casado, en perfecto estado. Ideal para sesiones fotográficas”. No le falta razón a quien haya creado esas irónicas palabras, porque los políticos que han salido a la calle a quitar unas paladas de nieve lo han hecho solo como una operación de propaganda. El líder del PP y otros políticos de su partido y de Ciudadanos han sido los que más propaganda han hecho por las redes sociales de su contribución a quitar nieve de las aceras, pero no han sido los únicos; también lo han hecho otros del PSOE y de otras formaciones políticas en algunos pueblos y ciudades.

Las ridículas y artificiosas imágenes de Pablo Casado quitando unas paladas de nieve han provocado un aluvión de burlas y comentarios jocosos en las redes sociales. Incluso en las filas del PP hay quien se pregunta cómo es posible que los asesores del líder de su partido le hayan preparado una operación de imagen en la que, como dice el refrán, le ha salido el tiro por la culata.

La teoría de “cuanto peor funcione todo, mejor para mí y para mi partido”

Ya se sabe que hay políticos que aprovechan cualquier asunto para hacer oposición, ya sea el terrorismo, la crisis económica, la política exterior de España, la pandemia del coronavirus o, ahora, la nevada y sus consecuencias. Precisamente los temas en los que más deberían arrimar el hombro. En vez aportar ideas para resolver los problemas, si es que las tienen, se dedican a ver de qué manera pueden utilizar cualquier situación para intentar erosionar al gobierno de turno con la vista puesta en los votos. Esos políticos, y ya se ha dicho muchas veces, parecen aplicar esa nefasta teoría de “cuanto peor funcione todo, mejor para mí y mi partido”.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos), también se fotografió pala en mano y pidió la colaboración de la ciudadanía. “Animáos y vamos a demostrar que seguimos siendo una región y un pueblo solidario”, afirmó en un vídeo. Las cuentas en Twitter del PP y Ciudadanos en distintas localidades también difundieron imágenes de alcaldes y concejales quitando unas paladas de nieve.

¿Alguien cree que en ciudades como Madrid o Toledo, dos de las más castigadas por la nieve, cada vecino tiene una pala en su casa para salir a limpiar la calle tras una nevada? Hay quien lo ha hecho, claro que sí, pero porque se han organizado sin necesidad de que los políticos se lo dijeran, y han limpiado de nieve la salida de sus viviendas o garajes mientras los correspondientes servicios municipales, autonómicos o estatales intentan restablecer la normalidad.

Los políticos no tienen que quitar la nieve de las calles a paladas. No. Su trabajo consiste en gestionar bien la situación para que la eliminen los servicios públicos correspondientes, unos desde puestos de gobierno y otros desde la oposición. Eso es lo que la ciudadanía espera de ellos, pero los hay que parecen no enterarse.

(Visited 22 times, 1 visits today)