viernes, 29 de marzo de 2024
21/11/2011junio 14th, 2017
César del Río César del Río

Ya no pueden esperar más: o refundan o se funden. El PSOE de Castilla-La Mancha, digo. Porque ya no pueden vender que fue Por Poco (PP), sino Por Paliza (PP). Auténtica. Visto lo del 20-N, lo del 22 de mayo fue un simple aperitivo. Como premio a las dos elecciones en las que el PP les ha Pasado por la Piedra (PP), el expresidente José María Barreda se va a Madrid de diputado nacional y la que fuera su Portavoz Pasiva (PP), Isabel Rodríguez, también. Nunca se había conseguido tanto con tan poco. Como defiendan allí lo que hicieron aquí… Pobre PSOE (PP).

Lo del secretario de Organización regional, José Manuel Caballero, tiene también lo suyo. Allá él y quienes le siguen el rollo, porque ya no les hace falta. Pura panoplia (PP). Los tres representan a Ciudad Real. ¡Ufff…!


Es ahora cuando muchos se darán cuenta de que nunca se hizo tan poco con tanto, nunca se derrochó a manos tan llenas pero no se pagaron las facturas y nunca hubo un Gobierno tan alejado de la realidad que todavía hoy se preguntan qué hicieron mal para obtener el rédito electoral conocido.

Es el momento de buscar excusas para todo y para todos, pero la diferencia abismal de votos entre PP y PSOE no les vendrá mal a estos últimos. Porque es el momento de la refundación total. Absoluta. De arriba abajo. Que hablen las bases, si es que las dejan, visto el sistema pétreo de los partidos. De cualquiera. Sobran todas las caras conocidas que han tenido algo que ver durante estos años en el esquema del barredismo. Hasta los que jugaron a ser políticos. Bien por participar en el desastre o bien por hacerse los locos, hacer como que no iba con ellos la cosa y pensar que todo pasa.

Todo pasa, pero la desoladora herencia queda.

Como premio, Barreda se va a Madrid. De diputado nacional. Dicen que así funciona la Democracia.

El día que Emiliano García-Page se decida a hablar a calzón quitado…

Al otro lado del río, un PP en estado de gracia. No se lo creen. Yo mismo he ganado un café con pincho a un consejero de peso que hasta dos días antes de las elecciones pensaba que conseguir 60.000 votos más que el PSOE en la provincia de Toledo era poco menos que una quimera. A pesar de la que estaba cayendo. Tenían todavía el miedo en el cuerpo.

Vuelve la quimera.

Arturo García-Tizón ya puede irse tranquilo a Madrid después del batacazo que supuso no ganar la Alcaldía en la capital regional. Ahora hace falta que le ajusten el puesto. Por cierto, ¿se irá? Recuerden: Arturo quiere, Tizón lo sabe y García decide.

Antonio Román es el paladín de la lucha durante años en el desierto guadalajareño, quien puso en bandeja el poder regional a Cospedal y quien tiene un aprecio dentro y fuera del partido poco menos que plenipotenciario. Será, con el tiempo, lo que él quiera.

Rosa Romero… ¡Cómo ha cambiado desde aquel día que la tocó participar en el Debate de Investidura de José Bono (por cierto, ¿qué será de él a partir de ahora?) en las Cortes regionales! Ahí está la Romero, arrasando votación tras votación en el feudo del famoso aeropuerto y esquivando una necedad detrás de otra en una provincia, Ciudad Real, donde el PSOE hizo del terruño su finca particular. Mejor aclaro: algunos del PSOE.

Maravillas Falcón tiene el honor de pregonar que cuando se hable de Albacete ya no se haga, en exclusividad, de Bono. Mérito también el del presidente provincial, Marcial Marín, tan castigado como consejero de Educación.

María Jesús Bonilla, la alcaldesa de Tarancón y fiel de Cospedal, da un paso más en su carrera. Ahora diputada nacional, derrochará trabajo e ilusión.

¿Y María Dolores de Cospedal? Pues… Mejor lo dejamos para otro día.

(Visited 29 times, 1 visits today)