fbpx
lunes, 9 de febrero de 2026
PODEMOS Y EL PAR PIERDEN SUS ESCAÑOS - 09/02/2026 18:23 - Toledo
Agustín Yanel Agustín Yanel

Hace menos de dos meses, el pasado 21 de diciembre, el Partido Popular intentó en Extremadura desprenderse de Vox, para que María Guardiola pudiera gobernar sin necesitar su apoyo, y no lo consiguió: perdió votos y ganó solo un escaño, de 28 a 29, mientras el partido de ultraderecha subió de cinco a 11. El PP lo ha intentado después en Aragón y tampoco lo ha conseguido: ayer perdió dos de sus escaños 28 y Jorge Azcón necesitará al partido de Santiago Abascal, que le exigirá mucho más porque ha pasado de siete a 14 asientos en las Cortes regionales.

El PP ha ganado las elecciones en Aragón, sí. Pero le ha salido el tiro por la culata porque, como ya le ocurrió en Extremadura, no ha conseguido lo que pretendía al adelantarlas un año: no solo no se ha acercado a la mayoría absoluta de 34 escaños, sino que ha perdido dos; y no solo no se ha alejado de Vox, sino que la ultraderecha está ahora en condiciones de exigirle mucho más para apoyar la investidura de Jorge Azcón. Ya lo dice el refrán: para este viaje no se necesitaban alforjas; o, dicho con otras palabras, para obtener ese resultado no ha merecido la pena adelantar los comicios.


Objetivo del PP: desgastar a Pedro Sánchez aunque beneficie a Vox

Aunque los dirigentes del PP aragonés y estatal han celebrado su resultado como un rotundo éxito, su victoria ha sido amarga porque Azcón no ha conseguido ninguno de sus objetivos. Pero ha sido una victoria amarga y no una derrota, porque Alberto Núñez Feijóo sí ha logrado el fin que se propone desde hace tiempo: ir desgastando a Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición progresista con sucesivas elecciones autonómicas en las que el PSOE tenga malos resultados, aunque sea a costa de no mejorar los de su partido en las comunidades autónomas y de contribuir a que Vox gane votos y fuerza. Ya hace tiempo que el líder del PP y sus dirigentes asumen que no tienen ningún inconveniente en gobernar con la ultraderecha, en contra de lo que hacen la derecha tradicional y democrática en distintos países de la Unión Europea.

Habrá que ver si esa estrategia de los populares lleva a Pedro Sánchez a adelantar las elecciones, aunque no hay ningún indicio de que vaya a hacerlo, y si se traduce en que Feijóo pueda llegar a la Moncloa. Pero con ese objetivo trabajan cada día el líder del PP y su equipo y, para ello, él no ha dudado en ir asumiendo los postulados de Vox sobre inmigración y otros temas, en radicalizarse y en sumarse sin reparos a la política de la crispación en contra de lo que dijo hace casi cuatro años, cuando fue elegido para presidir su partido: «Yo no vengo a insultar al presidente del Gobierno, vengo a ganarle». Se presentó como un político moderado, porque «moderación no es tibieza; diálogo no es sometimiento», pero ya hace tiempo que dejó a un lado la moderación.

Con la finalidad de ir encadenando elecciones autonómicas para acabar con «el sanchismo», como pregonan a diario, fue Feijóo y no el presidente aragonés quien decidió que hubiera elecciones anticipadas. En diciembre las hubo en Extremadura -donde, casi dos meses después, el PP aún no ha llegado a un acuerdo con Vox para poder gobernar-, ahora en Aragón, el 15 de marzo votarán en Castilla y León y en junio, como máximo, en Andalucía.

IU-Sumar se mantiene pero Podemos y el PAR salen de las Cortes de Aragón

El partido regionalista Chunta, con 63.875 votos, ha duplicado sus escaños y ha subido de tres a seis, un excelente resultado; Izquierda Unida-Movimiento Sumar (19.290 votos) ha mantenido el escaño que ya tenía desde 2023 cuando se presentó solo como IU; Podemos (6.206 votos) y el Partido Aragonés Regionalista (8.161 votos) han perdido el escaño que tenía cada uno de ellos.

Frente a la estrategia del PP de adelantar elecciones, que está reforzando en votos y en escaños a la ultraderecha, los partidos a la izquierda del PSOE, la llamada izquierda alternativa, continúan presentándose separados en varias candidaturas. Algunos no han aprendido de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, cuando la izquierda no pudo gobernar en algunas autonomías y en más de un centenar de ayuntamientos, a pesar de haber ganado: donde hubo varias candidaturas a la izquierda del PSOE, unas se quedaron fuera y otras perdieron votos y diputados o concejales debido a esa división, lo que permitió al PP pactar con Vox y gobernar.

Mientras la izquierda alternativa no olvide los personalismos, intereses partidarios y egos de algunos dirigentes y busque la unidad, la ultraderecha seguirá subiendo en perjuicio de la ciudadanía, como ya ha demostrado donde gobernó con el PP.

Agustín Yanel

Redes sociales:

(Visited 25 times, 25 visits today)