fbpx
jueves, 30 de junio de 2022
EL PP FALSEA EL REPARTO DE LOS IMPUESTOS DE ELECTRICIDAD Y CARBURANTES PARA ACUSAR AL GOBIERNO DE "FORRARSE" - 29 marzo 2022 - Talavera
Agustín Yanel Agustín Yanel

A quienes se dedican a la política -cualquier persona tiene derecho en una democracia a participar en la vida pública- hay que pedirles un mínimo de seriedad. Antes de lanzar por las redes sociales sus mensajes, deberían pensar dos veces lo que van a decir para no hacer el ridículo. Y por respeto a la ciudadanía, que les vota para que mejoren su vida y no para que lancen estupideces más propias de adolescentes con su primer teléfono móvil que de quienes eligen voluntariamente la importante misión de prestar un servicio público a la sociedad desde sus cargos.

Ocurre con mucha frecuencia que dirigentes o integrantes de un partido político se convierten en el hazmerreír en las redes sociales por algún mensaje que han difundido, o lo borran porque han dicho algo erróneo. A veces, pocas, hay quien pide disculpas y reconoce su error. Si existiera una lista de políticos cuyos mensajes son respondidos en las redes sociales con críticas, burlas y descalificaciones, uno de los primeros lugares lo ocuparía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pero no es la única, y no son solo los políticos del PP sino de todos los partidos.


Ni Pedro Sánchez ni el Gobierno «se forran» con los impuestos

Tras el gran incremento registrado en el precio de la electricidad, el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que el Gobierno «se está forrando» con esa subida. Ante semejante falsedad, Pedro Sánchez le recordó en una entrevista que el 100% de lo que recauda el Estado por los impuestos a la producción de energía eléctrica va a las comunidades autónomas, entre ellas a Galicia, cuyo presidente es Núñez Feijóo. Y el 58% de los impuestos de los hidrocarburos también son para las autonomías.

Pero este pequeño detalle, permitan la ironía, no iba a frenar al PP en esta campaña. Aprovechando la huelga de los transportistas, desde la cuenta oficial del partido en Twitter han lanzado este mensaje: «De cada 100 euros que echas de gasolina, 57 euros se los lleva Sánchez. El Gobierno hace caja mientras los españoles cada día se empobrecen más. #MenosImpuestosYA». Lo ilustran con un billete de 100 euros y cómo se reparten al gastarlos en carburante: 43 euros es el precio del combustible, 40 euros son impuestos especiales y 17 euros es el IVA.

Este mensaje y otros similares los han difundido masivamente cargos públicos y diputados del PP. Y, como es una falsedad, otros políticos, catedráticos de economía y expertos en esta materia les han contestado por las redes sociales explicándoles cómo se reparten esos impuestos.

Más de la mitad del dinero recaudado en impuestos va a las comunidades autónomas

Como muestra de las respuestas que han dado al PP puede servir la de Santiago Lago-Peñas, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo y experto para el Banco Mundial, la Comisión Europea, la OCDE y otros organismos internacionales y de España.

En resumen, este experto ha dicho: Pedro Sánchez y el Gobierno no se llevan nada, ese dinero va a la administraciones públicas para financiar la educación, la sanidad y los demás servicios públicos; el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales de los hidrocarburos van a las comunidades autónomas; España es uno de los países de la Unión Europea que menos recauda en impuestos de la gasolina y el gasóleo.

No hace falta seguir. Pero a los dirigentes del PP y sus cargos esas explicaciones les resbalan, como el agua por los cristales, y van a continuar con su campaña pidiendo una bajada de impuestos y divulgando mensajes tan falsos como ese del reparto de los impuestos a los carburantes. ¿Cuándo se convencerán los políticos, los de todos los partidos, de que no vale todo para hacer oposición al Gobierno y que las críticas, necesarias, deben estar sustentadas en argumentos serios y no en falsedades? Ojalá este deseo no sea una batalla perdida, aunque visto lo visto…

 

 

(Visited 60 times, 1 visits today)