fbpx
viernes, 3 de diciembre de 2021
Prismáticos de un economista - 10 noviembre 2021 - Toledo
Vicente del Río Vicente del Río

A la hora de planificar y gestionar la organización de mis finanzas, hay una serie de principios y referencias a los que no quiero renunciar. Me sirven como base de la posterior hoja de ruta a la hora de ahorrar, invertir o pedir dinero a préstamo. No obstante, no suelo hacer una planificación cerrada, me gusta estudiar con curiosidad de investigador cualquier innovación que se presente o que me oferten.

Principios y puntos de referencia

  • Planificar siempre. Definir horizontes temporales, reflexionar sobre la idoneidad y coherencia de los objetivos que se persiguen. Asesorarse, formarse y tomar decisiones. Evaluar la estrategia cada cierto tiempo (un año por ejemplo) y realizar los posibles ajustes.
  • Establecer porcentajes de referencia. Si estoy organizando el ahorro y la inversión, medir el porcentaje de cada activo financiero (monetarios, renta fija, renta variable) y del resto de activos (inmobiliario y otros) sobre el patrimonio bruto. En cuanto a las financiaciones, especial atención a la duración de las mismas y al porcentaje de ingresos que dedicamos a pagar cuotas de préstamos. Valorar con periodicidad anual el patrimonio neto para analizar su evolución.
  • Las prisas y el servicio post-venta. Normalmente no me gustan las prisas por cerrar una operación del vendedor de un producto financiero. Prefiero una evaluación pausada de las ventajas e inconvenientes de los activos en los que se ahorra o invierte, o del tipo de financiación a pedir. Valoro mucho un servicio post-venta de calidad y cercanía; ayuda y acompaña en la gestión del día a día.
  • Prejuicios y frases superficiales. Huyo de las sentencias de sobremesa del sabelotodo de turno. Aún recuerdo una de ellas, en pleno boom inmobiliario en el año 2007: «El ladrillo siempre sube, es un error vender ahora…». Suelen carecer de conocimiento de las circunstancias personales y del análisis riguroso del tema del que se habla. Es mejor alejar las finanzas y economía de cada cual de esos escaparates y prejuicios.
  • Investigar. ¿Cuál es la situación económica en mi ciudad, comunidad y país? ¿Cómo me afecta en el medio y largo plazo? ¿Qué evolución están teniendo los principales tipos de activos financieros? ¿Qué tendencias e innovaciones hay en el mundo de la inversión? ¿Conozco los productos más utilizados para ahorrar, invertir o financiarse?

Si quieres consultar más artículos del autor, entra en su blog: vicentedelrio.com


(Visited 67 times, 1 visits today)