lunes, 12 de mayo de 2025
28/03/2013junio 13th, 2017
César del Río César del Río

Esto es como si quien ha estudiado como un animal durante un año para conseguir buena nota en unas oposiciones se encontrara con que el tribunal, a posteriori, levantara la mano y amnistiara a los vagos que no tocaron ni un libro y que, por lo tanto, suspendieron. Y ambos, quien estudió como un mulo y quien se los tocó un día sí y otro también, consiguen la misma plaza y por el mismo sueldo. Eso sí, uno con esfuerzo y el otro sin él.

Pues eso mismo, que no parecido, sucedió el jueves pasado durante la reunión de los sesudos hombres de números que se ha dado en llamar Consejo de Políitica Fiscal y Financiera. Y que reúne a los consejeros de Hacienda de las diferentes regiones. Con el ministro de turno. Y algunos más.


Que después de un año de brutales recortes en Castilla-La Mancha (o ajustes, que a mí me da igual como se llame porque el fin es el mismo) ahora nos vengan los de Madrid a decir que a aquellas comunidades que no han cumplido el objetivo de déficit en 2012 se lo van a poner tan fácil como al mal estudiante al que le dejas que abra el libro durante el examen para que pueda pasar de curso y la cosa no vaya a peores…

Flexibilización, que se llama. Está en estudio, el globo sonda ya se ha lanzado y si nadie protesta más de la cuenta, hasta ahora sólo lo han hecho Madrid y Castilla y León, la consecución del déficit va a ser a la carta. ¡Ya lo podían haber pensado en 2011!

Porque a esta comunidad, la nuestra, que venía de un disparatado siete y pico, se le obligó a bajar hasta el 1,5 por 100 como a las demás, aunque la región vecina partiera de un dos o un tres coma algo. Lo que obligó a cortar por lo sano y, a la vez, generó dos consecuencias previsibles: primera, el «despido» de miles de interinos; y segunda, el monumental cabreo ciudadano y el consiguiente desgaste político del Gobierno de Cospedal.

¡Para que ahora venga el ministro, sentadito en su trono de Madrid, a reírse en nuestra cara!

De momento la reacción de nuestro Ejecutivo ha sido tibia, pero el cabreo que hay es monumental. Aunque con eso no vale…

Que no, que no… Que es absurdo premiar a los que suspenden y castigar a los que aprueban. ¡Que es al revés!

¿O no? Si es que en España puede pasar «de tó…».

¡Y todo por tener contenta a Cataluña!

@CesardelRioPolo

cesardelrio@encastillalamancha.es

César del Río

Redes sociales:

(Visited 17 times, 1 visits today)