Desde el Balcón de ELAlcalde

"Hay un bichito en la calle… ¿Cómo explicárselo a los niños?", por Juan Ramón Amores

Iván pide a su padre que prohiba al bicho existir, porque quiere salir al parque que ve desde su casa, los servicios de limpieza, tantas veces anónimos, hoy reciben el aplauso de los vecinos… Esta epidemia nos deja cosas tan positivas como conocer a los vecinos e interactuar con ellos en el balcón

Durante estos días tenemos una cita imprescindible a las 8 de la tarde en nuestro balcón para aplaudir a todas esas personas que están dando todo por nosotros. Este sábado tuvimos una cita especial. A través de la redes sociales se promovió la idea de salir al balcón y aplaudir por los pequeñines de la casa.

 

Aplausos por los más pequeños que están confinados

Ya sabéis que en casa están Iván y Jimena, con seis y tres años. Hace ya 15 días que no salen de casa para nada. Ellos no van a comprar ni a pasear a las mascotas ni a trabajar ni a tirar la basura ni ninguno de esos momentos que mucha gente mayor utiliza para respirar aire fresco.

Mi hijo piensa que como alcalde puedo ordenar la bicho que se vaya

Pero lo peor de todo es que no entienden el porqué de esta situación. No hay manera de explicárselo de forma que lo comprendan. Hay un bichito pequeño en la calle que nos puede picar, hay un virus, el coronavirus.

Incluso, Iván piensa que yo como alcalde puedo dar la orden para que quiten el bicho y que él pueda salir al parque. Nuestras ventanas, como habéis podido ver, dan al parque donde cada día que podían salían a jugar.

Iván piensa que yo, como alcalde, puedo ordenar que quiten el bicho

Realmente es imposible explicarles lo que pasa, pero nos están demostrando claramente que son campeones. Debemos ser conscientes que los niños necesitan liberar energía para crecer, para vivir, para descansar, y en un piso pequeño es difícil conseguir que lo hagan.

Circuitos, juegos, vídeos, llevar el horario similar al de cualquier día de clase… En cada familia se aplican múltiples formas para conseguir que no se aburran y que liberen esa energía que necesitan sacar de su interior.

Ha sido un disfrute ver a mis hijos como auténticos animadores en el balcón

La verdad es que hoy ha sido un disfrute ver cómo actuaban como pequeños «animadores» en un balcón al ritmo de su música.

En mi barrio ya de paso hemos aprovechado para poner canciones infantiles a los niños hasta las siete y a partir de esa hora música para adultos invitando a la gente a tomar algo en su balcón.

Hoy he visto en el balcón a mucha gente que no sabía que vivía en mi barrio

Con la excusa, me he sentado en el balcón desde el que os escribo y me he dado cuenta de que hay mucha gente a la que no conocía, que no sabía que vivían en mi barrio.

Es lo que tiene nuestra vida habitual. Sales del garaje en coche y vuelves igual, te metes de nuevo en casa y no sabes la cantidad de gente que te rodea. He aprovechado para tomar algo como si realmente estuviera acompañado.

Conoce a los que nos rodean, otra experiencia positiva a sacar

Y he aprovechado para ver y conocer a quien vive a mi alrededor. Quizá esta sea otra pequeña experiencia positiva que debamos sacar. Hoy brindo por esas personas que a partir de esta experiencia quiero conocer.

Desde el balcón de Juan Ramón Amores

 

El sábado por la tarde, y mientras yo brindo, empieza a sonar un fuerte ruido. Aparece la máquina de limpieza de la empresa concesionaria del servicio en mi pueblo.

Limpieza, servicio imprescindible que sigue adelante mientras nos confinamos

Dos personas limpian y desinfectan mientras nosotros estamos protegidos en casa. Un servicio que cuesta mucho dinero anualmente y que quizá nunca valoramos. Otro brindis desde luego va a por ellos. Gracias de verdad por seguir adelante mientras nosotros nos confinamos.

Termino este nuevo balcón con un mensaje que me manda Laura después de la columna de ayer.

El mensaje de Laura

«Ohhh Juanra, qué bonito!! He recibido muchas palabras bonitas y de ánimo estos días, pero sin duda estas son las que más me han llegado al corazón!!

Solo te puedo decir GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!! Siempre te estaré agradecida por todo lo que me enseñaste y nos enseñas día a día!

Hoy la sonrisa interminable es la mía. Te deseo un feliz domingo, porque aunque no lo parezca, hoy es domingo.

Gracias a ti por ser una fuente de inspiración para todos los que hemos tenido la suerte de conocerte!! 

Eres de esas personas que te pellizcan el corazón, que te inspiran a continuar pase lo que pase!

No nos rendiremos, porque como te dije… no se puede vencer a quien no se rinde! 

adELAnTe 👊🏻 

❤️GRACIAS JUANRA❤️»

La Roda, 29 de marzo de 2020.

Otras columnas «Desde el balcón de ELAlcalde»:

«Abro mi balcón para explicarte cómo me siento y aportar un granito de esperanza»

«Del cumpleaños a distancia de mi padre a cómo conocí a Laura», por Juan Ramón Amores

Columna Juan Ramón Amores