fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
La eurodiputada del PSOE, Cristina Maestre, y el presidente del PP de CLM, Paco Núñez.
La eurodiputada del PSOE, Cristina Maestre, y el presidente del PP de CLM, Paco Núñez.
Elecciones europeas 9j - 28 mayo 2024 - Toledo

El tema que ha ocupado hoy la campaña de las elecciones europeas del próximo 9 de junio ha sido la despoblación. Mientras que el PSOE reclama que desde las instituciones europeas se trace una estrategia común que evite los «recortes» del PP, desde las filas populares han cargado contra la Ley de Despoblación que se puso en marcha en Castilla-La Mancha.

El PSOE pide una estrategia europea

La candidata a la reelección al Parlamento Europeo y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha abogado este martes por una verdadera Estrategia Europea de lucha contra la despoblación, como la desarrollada en Castilla-La Mancha con la Ley de Despoblación para evitar «tentaciones de recortes» como hizo el PP.


Un compromiso que Maestre ha firmado en Hita (Guadalajara), un municipio de poco más de 300 habitantes, junto a otros como la necesidad de reforzar la política de cohesión en el próximo Marco Financiero, tener en cuenta una perspectiva rural en la normativa europea, que dentro de los criterios de reparto de los Fondos esté el acceso a los servicios públicos a una distancia máxima e impulsar la participación de las entidades locales en la gestión de dichos Fondos, según nota de prensa del PSOE en Castilla-La Mancha.

La eurodiputada socialista se ha mostrado convencida de poder cumplir con estos compromisos que buscan fijar población, pero para ello, ha añadido, es necesario “invertir con fondos europeos” y “blindar” en Europa los derechos de los territorios despoblados para que “si viene alguien con tentaciones de meter la tijera en los derechos en las zonas rurales lo tenga imposible porque haya una ley europea que proteja a todos”.

Y en este punto ha criticado la política de recortes de la expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal (PP), en Castilla-La Mancha y también que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el PP en Europa, “intentaran hacer todo lo que hicieron para impedir que llegaran fondos a España y que al Gobierno de España le dieran una `triple A´ por la buena gestión de estos”.

Esa es la diferencia entre un partido político y otro, ha aseverado Maestre, quien ha resaltado que lo que defiende el PSOE es una Europa “fuerte” que dé y que facilite un crecimiento y no lo que hacen los `populares´ que van allí “a calentar el asiento y solo para decir que Europa tiene que ser menos ambiciosa”.

Críticas de Núñez a la Ley de Despoblación de CLM

El Partido Popular ha considerado que la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha «no ha servido para nada» en estos años y ha acusado al Gobierno autonómico de no haber invertido los fondos europeos prometidos en las comarcas más afectadas por el reto demográfico.

Así lo ha afirmado el presidente regional de los ‘populares’, Paco Núñez, durante un foro sobre despoblación celebrado en Cuenca dentro de la campaña electoral de las elecciones europeas.

Núñez ha achacado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la “incapacidad” para invertir de forma adecuada los fondos europeos en el medio rural y ha sostenido que de las inversiones prometidas en los últimos nueve años en las comarcas más despobladas, no ha llegado “ni un euro”.

Respecto a la Ley contra la Despoblación, ha reconocido que el PP votó a favor, pese a que en lo sustancial no se aceptaron las 56 enmiendas que presentó y que ya advirtió en su momento de que sin anexo presupuestario no valdría para nada.

Ha incidido en que la despoblación ya afecta al 70 % de las cabeceras de comarca y al 63 % de las ciudades pequeñas.

Por otra parte, ha exigido al presidente de Castilla-La Mancha “valentía” para enfrentarse al Gobierno central y exigir una modificación de la financiación autonómica.

Núñez ha estado acompañado en este acto por la eurodiputada y candidata Esther Herranz, quien ha resaltado que «estamos perdiendo población y esto es por falta de medios de transporte y comunicaciones efectivas».

También ha participado la candidata Eva Poptcheva, quien ha indicado que el dinero de Europa no puede gastarse en “tapar agujeros en los presupuestos y destinarlo a gasto corriente”, ya que “tiene un propósito muy claro y es modernizar la economía de la región”.

(Visited 41 times, 1 visits today)