domingo, 26 de mayo de 2024
"IU es la extrema izquierda y UPyD un partido naíf, ni carne ni pescado" 30/07/2012junio 13th, 2017

Los 6.000 delegados sindicales que se van a suprimir en la Administración del Estado, porque son representantes por encima del número recogido legalmente, cuestan a las arcas públicas 250 millones de euros, lo mismo que el Congreso, el Senado, el Defensor del Pueblo, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Son datos que da Agustín Conde, que está haciendo un estudio sobre lo que cuestan los políticos en España, un informe que no ha terminado, pero que seguro que arrojará datos para un debate ardiente. Y es que el diputado toledano se pregunta si es justo que «600 diputados y senadores representen a 45 millones de habitantes y 10 veces más liberados sindicales a 10 veces menos trabajadores» del Estado. Conde cree que «sobran políticos, aunque solo sea por estética» en un momento de sacrificios como éste, pero advierte que en un Estado que gasta 90.000 millones más que ingresa los ajustes de cargos públicos no sirven ni para «tocar un pelo» al agujero económico. Entiende el desgaste del PP en las encuestas y también que el PSOE no se beneficie, «porque son los culpables de la crisis» y le preocupa el ascenso de IU, «un partido de extrema izquierda» y de UPyD, «un partido naíf, que no es ni carne ni pescado». 
En cualquier caso, Conde piensa que prácticamente de nada servirán los ajustes hasta que el BCE «que ha decidido no ser ni banco ni central ni europeo» haga su trabajo para salvar a España, lo que sería al mismo tiempo salvar a Europa; y, viceversa. De ello habla a continuación y en la entrevista que publicamos íntegra en portada con el diputado «popular» y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.

¿Se ven distintas las cosas y el mundo presidiendo la Comisión de Defensa del Congreso?


Se ven desde otra óptica, sin duda. El mundo de la defensa no ha sido ajeno para mí en los últimos ocho años, pero nunca lo había vivido tan intenso ni desde el partido del Gobierno. Ahora todas las semanas me reúno durante dos horas con el ministro de Defensa y hacemos un repasito a ciertos asuntos y uno ve las cosas desde distinta perspectiva.

¿Cómo se ven? ¿Cuál es esa perspectiva?

Se ve que hay más riesgos de lo que parece y más amenazas de las que cotidianamente uno vislumbra. Se ve que España vive de verdad en un mundo global donde casi todas las cosas nos afectan.

Están en permanente contacto con el exterior. ¿La imagen de España es tan mala como parece o peor aún de lo que decimos aquí?

No se tiene buena imagen de nuestro país en este momento. La actuación de Zapatero contribuyó mucho al profundo desprestigio exterior de España y la crisis actual tampoco contribuye en nada a que nuestro país sea bien visto.

“EL BANCO CENTRAL EUROPEO HA DECIDIDO NO SER NI BANCO NI CENTRAL NI EUROPEO”

La crisis parece haber sorprendido al Gobierno, que da la sensación de no saber qué más hacer después de seis meses de reformas y ajustes cada viernes. ¿Se esperaban en el PP la reacción de los mercados y su falta de respuesta a las medidas?

Estábamos en 300 puntos de prima de riesgo cuando el Banco Central Europeo cumplía con sus obligaciones de estabilizar la economía de la zona euro y compraba deuda, aunque fuera en mercados secundarios. Ahora está donde está porque el BCE ha decidido no ser ni banco ni central ni europeo. Y ha conseguido disparar la deuda y cuando, encima, algunos hacen algunas declaraciones desde el exterior que lo único que hacen es daño a España, pasa lo que pasa. Hemos hecho unas reformas muy severas y hemos puesto una dieta muy estricta, pero hay que alimentar al paciente, no podemos estar en la huelga de hambre permanente.

Pero, de momento, el esfuerzo de los recortes se lo come el interés que pagamos por nuestra deuda.

Efectivamente.

“UN PAÍS QUE GASTA 90.000 MILLONES MÁS DE LO QUE INGRESA NECESITA TOMAR MEDIDAS DRÁSTICAS”

¿Cuándo dice BCE quiere decir Alemania?

No, quiero decir BCE y sus empleados; es decir, Alemania y sus empleados. Que España gastaba mucho más de lo que podía permitirse en un hecho objetivo. Que España necesitaba reestructurar su gasto público es algo obvio, un país que gasta 90.000 millones más de lo que ingresa necesita tomar medidas drásticas, pero que España no puede, bajo ningún concepto, quedar sola en este esfuerzo, también es evidente. España no está pidiendo al BCE ni a Alemania que nos pague la fiesta ni lo sueldos de nuestros empleados públicos, le estamos pidiendo a Alemania que el BCE emita moneda, que se nos dé dinero a préstamo, que lo vamos a devolver y pagamos el interés; es decir, que haga lo mismo que hizo la Reserva Federal americana en su momento, ni mas ni menos. Con eso se salva España, pero se salva también Europa y si España no se salva, no se salvará tampoco Europa.

“ALGUNOS TIENEN INTERÉS EN VENIR A REINAR SOBRE LA ESCOMBRERA, OTROS INTENTAMOS QUE EL EDIFICIO NO SE HUNDA”

¿Un pacto de Estado ayudaría a convencer a “Alemania y sus empleados”?

Ayudaría y mucho. Pero para que dos pacten hace falta que los dos quieran. Desde luego, el PP está absolutamente abierto a poder pactar con la oposición, muy esencialmente con el Partido Socialista, pero el PSOE está interesado en el cuanto peor, mejor. Yo he visto en el Congreso de los Diputados un cambio muy notable, al principio de la legislatura se veía que la cara de los socialistas era de depresión, habían pedido el poder y era lógico; pero últimamente se les pone una sonrisita que a mí me enfada bastante, da la sensación que muchos de ellos están encantados de ver que las cosas van mal y que poco más o menos van a volver al Gobierno en un período breve de tiempo. Algunos, parece ser, tienen interés en venir a reinar sobre la escombrera, mientras otros estamos intentando que no se hunda el edificio en una escombrera.

“IU ES LA EXTREMA IZQUIERDA Y UPYD UN PARTIDO NAÍF, NI CARNE NI PESCADO”

Las encuestas dicen que baja el PP, pero que el PSOE no recoge esos votos. Sí suben notablemente partidos minoritarios como IU o UPyD. ¿Qué le dice este retrato de España?

Es comprensible que cuando el partido que está en el Gobierno dispone una serie de medidas duras para la población haya un enfado con el Gobierno y que eso se traslade en pérdida de intención de voto. También es lógico, sensato y razonable que el Partido Socialista no recoja nada de lo que se deja el Partido Popular, porque es el causante del problema, es evidente que nosotros no hemos causado esta crisis, la hemos heredado. Estamos gestionando salir de la crisis que creó el Partido Socialista, que no solo no ayuda a resolver el problema que ellos crearon, sino que estorba sistemáticamente cualquier iniciativa tendente a arreglar el problema. También tienen su lógica que suban IU y UPyD, porque puede haber un cierto recalentamiento del sistema político bipartidista actual. En todas estas situaciones de crisis grave suben los extremismos y el PCE e IU son la extrema izquierda, no hay más que oírles hablar en el Congreso. Nuestro paisano Cayo Lara acaba de demostrar su moderación cuando un luchador de la libertad en Cuba, Oswaldo Payá, ha muerto y él ha hecho unas declaraciones simplemente ofensivas a la libertad humana. En cuanto a UPyD, es un partido naíf, que no se sabe si es carne o pescado, si sube o baja… Más allá de oír a Rosa Díez hablar mal de los políticos, una señora que no se ha bajado de un coche oficial desde hace 25 años… Francamente, me mueve a la risa.

“SUPRIMIR 6.000 LIBERADOS SINDICALES AHORRA 250 MILLONES DE EUROS, LO MISMO QUE CUESTAN EL CONGRESO, EL SENADO, EL DEFENSOR DEL PUEBLO, EL CGPJ Y EL TC”

La UE y los mercados dicen que aún hay que recortar más la administración pública española. ¿Sobran funcionarios o sobran cargos políticos?

Estoy haciendo un estudio sobre cuánto cuestan los políticos, que aún no he terminado. Pero puedo poner algunos ejemplos. Con la última reforma, en España se ha decidido suprimir 6.000 liberados sindicales de las administraciones públicas, 6.000 liberados sindicales por encima de lo que establece la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Éstos eran a mayor abundamiento y suponían un coste, según ha comunicado el Gobierno, de 250 millones de euros anuales. Primera reflexión: si en España hay 600 diputados y senadores que representan a 45 millones de habitantes, éstos 6.000 liberados sindicales representaban a 4,5 millones de funcionarios… Llama poderosamente la atención que si 600 diputados y senadores representan a 45 millones de ciudadanos, 10 veces más liberados sindicales representen a 10 veces menos trabajadores, consumiendo un gasto de 250 millones de euros. Para llegar a esa cifra, habría que cerrar el Congreso, el Senado, el Defensor del Pueblo, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.  

“¿SOBRAN POLÍTICOS, SÍ; AUNQUE SOLO SEA POR ESTÉTICA Y ES LO QUE HA HECHO EL PP”

Entonces…

¿Sobran políticos? Probablemente, sí, aunque solo sea por estética.  Y es lo que ha hecho el Partido Popular desde que ha llegado, empezamos por las comunidades autónomas; por ejemplo, María Dolores de Cospedal redujo de modo muy significativo el número de altos cargos de su Gobierno; seguimos en el Gobierno de la nación, pero con eso no se ahorra lo suficiente como para salvar la nación. Hasta llegar a ahorrar 90.000 millones por año… De ahí no salen.

Lo cierto es que cuando vamos al médico, vemos al médico y a una enfermera. Cuando vemos a los cargos públicos, van siempre rodeados de un montón de gente que no creo yo que los ciudadanos sepan muy bien lo que hacen. Parece que sí hay margen, creo, en los cargos políticos.

Efectivamente todavía puede haber margen para apretar el cinturón a la política, para gastar menos y con menos gente, porque no se pueden estar pidiendo esfuerzos a la población y que parezca que a la política no le afectan los recortes. Lo que digo, a continuación, es que solo con los recortes en el mundo de la política no hemos hecho ni empezar. El agujero es de tal dimensión que ni cerrando todas las administraciones del Estado habríamos ni tocado un pelo al déficit que tiene el Estado.

“Sí ES JUSTO CULPAR AL PSOE DE LA CRISIS, PORQUE NO TOMARON MEDIDAS”

¿Cree que es justo culpar de todos los problemas al PSOE cuando uno de los graves problemas de España está en la gestión de las comunidades autónomas y ahí las hay del PP que se han dado una fiesta como el que más? ¿O cuándo el grave problema financiero del país se asienta sobre las cajas, muchas dirigidas por presidentes del PP, ahí está el caso de las fusionadas en Bankia?

Vamos por partes. Sí es justo culpar al PSOE, a pesar de todo lo que usted ha dicho y le explicaré porqué. Cuando empieza la crisis en el año 2008 como una crisis financiera afecta a España y a todos los países de Occidente. Pero mientras algunos tomaron las medidas de modo inmediato para sanear su sistema financiero, otros presumían de tener el mejor del mundo y rechazaban cualquier clase de ayuda. Alemania necesitó inyectarle a su banca 500.000 millones de euros. Cuando ahora hemos llegado a descubrir el agujero que tenía nuestra banca, resulta que la caja está cerrada y hemos perdido un tiempo precioso para haber podido aprovechar la situación en la que todos los países saneaban su banca. ¿Quién es el culpable de eso? Zapatero.

¿La mala gestión de Zapatero exculpa a todos los demás?

No, no exculpa a todos los demás en absoluto. Pero el problema de la banca no es de mala gestión de la banca, sino de hundimiento de un sistema financiero en el que tú no puedes tomar decisiones aisladamente. Hay bancos nacionalizados en Estados Unidos, Alemania u Holanda… En España no se pudo hacer, entre otras cosas, porque el PSOE se negaba a reformar el marco legal de las cajas de ahorro y se hizo tarde mal y nunca.

“TODO EL QUE HAYA TENIDO ALGUNA ACTUACIÓN IRREGULAR DEBERÁ RESPONDER DE ELLA”

Pero, ¿eso justifica la exposición despiadada al ladrillo de las cajas o que los expresidentes autonómicos las utilizaran como su tesorería particular para pagar aeropuertos fantasmas, etc?

En absoluto y todo el que haya tenido alguna actuación irregular, por supuesto, deberá responder de ella.

(Visited 18 times, 1 visits today)