fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
Las imágenes de este miércoles en la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio.
Las imágenes de este miércoles en la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio.
Elecciones europeas 9j - 06 junio 2024 - Toledo

Últimos días en la carrera electoral hacia la cita del 9 de junio, en la que PSOE, PP, Vox y Podemos han vuelto a hacer nuevas manifestaciones que os resumimos en esta información:

Maestre pide el voto para evitar recortes en igualdad

La candidata a la reelección al Parlamento Europeo y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido el voto al PSOE para frenar el avance de la ultraderecha y los retrocesos en igualdad “después de décadas de lucha del feminismo y de los muchos avances que hemos logrado en Europa”.


En un acto en Cuenca, convocada para afianzar los compromisos en materia de igualdad, Maestre ha avanzado que el PSOE va a afrontar una legislatura en la que será importante “la lucha y la defensa por la igualdad» pero también la defensa de las personas más vulnerables “que están siendo olvidadas por los gobiernos donde ya está funcionando la extrema derecha”, ha dicho.

Para Maestre, hay que votar al PSOE para frenar el avance de la ultraderecha y los retrocesos en igualdad entre hombres y mujeres “después de décadas de lucha del feminismo y de los muchos avances que hemos logrado en Europa” y ha augurado que si no se frena a la ultraderecha “los retrocesos van a ser irreversibles, como están ocurriendo en países donde ya lo están haciendo”.

«Hemos logrado muchos avances y los hemos logrado en Europa. Y, sin embargo, de un tiempo a esta parte la ultraderecha está colonizando en algunos países y está apostando por una política de negación de la igualdad entre hombres y mujeres. Eso no se les puede permitir”, ha alertado.

Maestre, no obstante, ha enviado un mensaje positivo «convencida” de que hay “una mayoría social tranquila, feliz» que se alegra de que España «vaya bien» de que haya partidos «que miren hacia adelante y que todavía estén defendiendo esa Europa que tanto nos ha dado en Castilla-La Mancha, en España, y en la democracia en su conjunto”.

Han acudido al acto en Cuenca el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, y han participado también el secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo; María Tirado, candidata por Cuenca; y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz.

Núñez pide para la «deriva sanchista»

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido este jueves concentrar el voto en torno al PP para dar “una respuesta contundente en la urna” al PSOE para acabar con la «deriva sanchista a la que están arrastrando al país».

De esta forma lo ha expresado Núñez durante su participación en una carpa electoral del PP en Guadalajara, donde ha estado acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos.

Desde allí, ha pedido a los castellanomanchegos que confíen en el PP y que concentren el voto en torno a su partido ya que ha sostenido que «no hay precedentes en democracia de un presidente del gobierno tan asediado por tantos casos de corrupción a su alrededor», según ha informado el PP en nota de prensa.

Así, el presidente de los populares castellanomanchegos ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con un caso de corrupción en sus más estrechos colaboradores, que están siendo investigados; escándalos como el del Tito Berni, y ahora su propia mujer está imputada y tiene que ir a declarar ante un juez.

Ante esto, Paco Núñez ha mostrado su sorpresa ante la reacción del ‘sanchismo’, que ha sido «correr a atacar a jueces y medios de comunicación», si bien ha recordado que este jueves ha sido la Fiscalía Europea la que ha pedido que se investigue a Begoña Gómez, mientras que la UCO investiga sus correos electrónicos «para comprobar si ha incurrido en malversación o en tráfico de influencias».

Núñez ha definido como “grave” que, en un momento como este, la reacción de Sánchez haya sido, «lejos de dimitir, enviar una nueva carta a la ciudadanía y cargar contra los medios de comunicación y los jueces».

Vox hace un llamamiento al campo

El presidente regional de Vox, David Moreno, ha hecho este jueves un llamamiento a todos los agricultores de Castilla-La Mancha de cara a las elecciones de este domingo y ha manifestado que «es el momento de votar campo en Europa».

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, Moreno ha exhibido productos de la tierra y ha lamentado la situación «más que dramática» que vive el sector primario y que ha puesto sobre la mesa en multitud de manifestaciones para decir «basta ya de Agenda 2030 y de Pacto Verde».

Según el dirigente de Vox, el PSOE y el PP llevan años sin escuchar a los agricultores y tampoco apoyan las iniciativas que el grupo parlamentario que preside lleva a las Cortes de Castilla-La Mancha en defensa de los productores y de los productos de esta tierra.

En este sentido, ha criticado sobre todo que el grupo socialista siempre las rechaza, lo que para Moreno demuestra que «hay un único PSOE, en Bruselas, en La Moncloa y en el Palacio de Fuensalida», porque todos aplican las mismas políticas «en contra de los productores».

Además, ha criticado que el Gobierno regional ha dejado fuera de la convocatoria de ayudas al 50 por ciento de los agricultores ecológicos, con un recorte de 24 millones de euros en el presupuesto, y ha vuelto a solicitar una convocatoria extraordinaria para que ninguno quede fuera y puedan recibir todos la subvención.

Con todo, el presidente regional de Vox ha incidido en que las elecciones europeas de este domingo son muy importantes porque «nos jugamos mucho» y porque las políticas agrarias se deciden en Europa y «de espaldas a los sectores productivos».

PNL para evitar robos en el campo
Por otra parte, Vox ha informado en una nota de prensa que el portavoz del grupo parlamentario de la formación en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley (PNL) para combatir los robos y hurtos en explotaciones agrarias de la región.

El objetivo de la presentación y registro de esta PNL en la cámara autonómica «es poner fin a este problema», ha indicado Sánchez.

Podemos critica que CLM no aplica la ley del aborto

La portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha criticado este jueves que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) no aplica la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada por el Gobierno central y que «hay que desarrollar en las comunidades autónomas», aunque ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de «no estar cumpliendo con el desarrollo».

En declaraciones a los medios de comunicación en Albacete, Serra ha reiterado la necesidad de «acabar con el acoso que sufren muchas mujeres que se deciden a abortar en clínicas privadas» y ha opinado que, por ello, es fundamental «hacer un registro de objetores para que nunca la objeción de conciencia sea una condición para que se vulnere el derecho al aborto», ha explicado.

Para Serra y en el marco de las elecciones europeas, es necesario un «avance en derechos feministas» para garantizar el derecho al aborto en todos los Estados miembro y, debido a ello, ha propuesto introducir este derecho en la Carta Fundamental de los derechos humanos de la Unión Europea para que no se vulnere el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, ha recalcado.

Serra se ha desplazado hasta tierras albaceteñas para insistir en la «importancia» de estos comicios debido a que «la socialdemocracia y la ultraderecha europeas están defendiendo un consenso bélico para poner como excusa la austeridad».

«Lo que nos estamos jugando en Europa es si el presupuesto del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de Europa va para armas y bombas o va para servicios públicos y garantizar los derechos básicos de la ciudadanía», ha expuesto.

Según Serra, la única manera de que haya futuro a nivel continental se logrará «avanzando en derechos sociales y humanos» y eso solo se garantizará «con la paz», por lo que ha solicitado el voto para Podemos en los próximos comicios europeos.

Por último, se ha referido a «los ochos meses de genocidio que está sufriendo el pueblo palestino por parte de Israel», y ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque «está esperando a que lleguen las elecciones para aparentar que hace algo».

Al hilo de esto, ha comentado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha recordado la «neutralidad» en este conflicto, lo que, a su juicio, «es inadmisible porque ante un genocidio hay que estar a favor del pueblo palestino y en contra del estado genocida, como el de Israel», ha finalizado.

(Visited 56 times, 1 visits today)