¿Qué le preocupa en materia de seguridad de cara al verano?… En verano, con las fiestas populares, suele darse un repunte del menudeo de droga y de episodios de violencia con peleas y reyertas, casi siempre ligadas al alcohol… ¿Se va a salir con la suya el que beba y piense escapar de los controles de tráfico utilizando carreteras comarcales?… Otro punto caliente en verano es la llamada carretera de la droga, la A4 Madrid-Andalucía, donde se han llevado a cabo algunas de las operaciones más importantes de España contra el tráfico de estupefacientes…
No se pierda las respuestas a estas preguntas de José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en CLM. Las pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Sobre todo la campaña de incendios. Estamos pasando el verano con unas características especiales, porque desde hace 40 años no ha habido unas olas de calor tan continuadas… Por lo tanto, tenemos una preocupación especial por los incendios… En cuanto a seguridad, en estos momentos está bastante controlada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. No tenemos en estos momentos grandes sucesos… También nos preocupa en esta época el tráfico, porque tenemos una región cruzada por casi todas las autovías y tenemos muchísima afluencia de coches procedentes de todas las comunidades autónomas.
Se está trabajando ya en esos operativos…
Sí, se está trabajando, tanto en los operativos de seguridad como en los de tráfico. Hay además un programa nacional, “Turismo, seguro”, que está funcionando bastante bien. En CLM tenemos 2.900 agentes sobre el terreno, incluso 95 agentes nuestros están en las zonas de máxima afluencia turística, como las Lagunas de Ruidera, sobre todo en este momento y donde tenemos 32 agentes. Hemos apoyado el Festival de Almagro, porque es una zona de mucha confluencia turística y, sobre todo, las dos ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, Toledo y Cuenca. En cuanto a tráfico, la DGT está trabajando también en las operaciones de verano, haciendo campañas sobre vehículos y preparando otras sobre velocidad y contra el consumo de alcohol y las drogas. Estamos trabajando mucho en hacer ver a nuestros ciudadanos que tienen que tener responsabilidad y si descienden las cifras de muerte es, además de por las campañas que hacemos, porque va creciendo la conciencia de los ciudadanos.
“LA GUARDIA CIVIL ESTÁ SIEMPRE MUY PENDIENTE DE LAS FIESTAS POPULARES”
En verano, con las fiestas populares, suele darse un repunte del menudeo de droga y de episodios de violencia con peleas y reyertas, casi siempre ligadas al alcohol…
Sí. En verano casi todos los pueblos de España celebran las fiestas de sus patronos y su vírgenes y a veces se produce un incremento de accidentes, porque muchas veces nos distraemos más en los trayectos cortos. La Guardia Civil está siempre muy pendiente de las fiestas populares y muchas veces son los ayuntamientos los que nos piden auxilios especiales, porque a veces se junta muchísima gente.
“A LOS QUE INTENTEN IR POR CARRETERAS SECUNDARIAS LES DIGO QUE VAN A TENER CONTROLES DE ALCOHOL”
¿Se va a salir con la suya el que beba y piense escapar de los controles de tráfico utilizando carreteras comarcales?
A los que intenten ir por carreteras secundarias les digo que también ahí van a tener controles de alcohol. La Guardia Civil tienen sus puntos, saben dónde tienen que ponerse para controlar varias carreteras a la vez y va a ser muy difícil escaparse. Para conducir, alcohol cero. Si vamos cuatro amigos, hay tres que podrán tomar su copa y otro que no.
“TENEMOS SIEMPRE UN CONTROL EXHAUSTIVO Y ESTAMOS SIEMPRE MUY PENDIENTES DE LA LLAMADA ‘CARRETERA DE LA DROGA’, SOBRE TODO EN EL NUDO DE MADRIDEJOS”
Otro punto caliente en verano es la llamada carretera de la droga, la A4 Madrid-Andalucía, donde se han llevado a cabo algunas de las operaciones más importantes de España contra el tráfico de estupefacientes.
Se sigue haciendo el trabajo necesario para controlar el trasvase que existe con Madrid, las operaciones continúan y se hacen reiteradamente, sobre todo en el nudo de comunicaciones de Madridejos. Veréis que casi todos los días tenemos algún control y siempre hay alguna persona detenida por menudeo. Las otras operaciones mayores suelen venir de la Comisaría General, pero nosotros siempre tenemos ahí un control exhaustivo y estamos muy pendientes y se están dando muy buenos resultados.