jueves, 16 de mayo de 2024
"Todo lo que hago y todo lo que digo es lo que quiere mi partido que diga y que haga" 09/04/2012junio 13th, 2017

A Carmen Riolobos siempre le toca el ring; es decir, el campo de batalla y dentro de él los puestos de ataque en vanguardia. Así lleva desde que se incorporó a la política regional en 1999, pero ella acata seguir en el cuadrilátero mientras otros, con una hoja de servicios al partido mucho más escasa, se sientan en los distintos escalones del Gobierno. «La presidenta y el secretario regional han acertado donde nos han ido colocando… No va a haber pelea en el Congreso Regional», insiste. Y aclara que, en cualquier caso, los azotes que reparte al PSOE no son de su cosecha particular, porque ella se limita a hacer y decir lo que la encarga el PP. Éstos son los momentos de la entrevista donde la política talaverana habla, por primera vez y sin que sirva de precedente, de sí misma. La entrevista íntegra pueden leerla en portada.

Estará encantada con el hecho de que el Congreso Regional del PP vaya a ser en Talavera…


Por primera vez un congreso regional de un partido político se celebra en Talavera, más de 1.000 personas, creo que es un acierto y un gran gesto de la presidenta no solo hacia Talavera y los talaveranos, sino también hacia Gonzalo Lago y la Junta Local de Talavera. El lema es «Comprometidos con Castilla-La Mancha».

¿Primará el ambiente de euforia por los buenos resultados obtenidos por el PP en el último año o creen que la cosa no está para fiestas y habrá emoción contenida?

Va a ser una mezcla de las dos cosas. La satisfacción de haber ganado las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha por primera vez en la historia, las municipales y haber tenido un resultado espectacular en las generales en todas las provincias, en todas las capitales de provincia y en la mayoría de los municipios de la comunidad autónoma. Y específicamente en Talavera llegamos a rondar el 60 por 100 de los votos, lo que indica el grandísimo apoyo que tiene el PP en Talavera y la grandísima responsabilidad que tiene este partido para dar una respuesta a ese gran caudal de confianza que han puesto en nuestras manos los ciudadanos de Talavera, la provincia de Toledo y Castilla-La Mancha.

¿Este congreso es como la Liga de fútbol, que como se sabe quiénes son la primera y el segundo, la pelea está de los puestos del tercero para abajo?

La sensación que yo tengo es que éste es un congreso en el que lo que queremos es hacer propuestas para buscar soluciones que esta tierra necesita por la nefasta herencia que recibimos. Por lo tanto, vamos a tener un congreso con dos apartados claramente diferenciados, la alegría y la ilusión del éxito y la conciencia de que tenemos que seguir trabajando en buscar soluciones para esta región. En realidad es un milagro que, después de la herencia recibida, la presidenta y su Gobierno hayan logrado mantener las prestaciones sociales y los servicios básicos prácticamente sin ninguna merma.

«LA PRESIDENTA Y EL SECRETARIO GENERAL HAN ACERTADO DONDE NOS HAN COLOCADO»

Siguiendo con el Congreso, decía que no habrá pelea por los puestos en la dirección regional. ¿Alguien le disputará a usted la portavocía o nadie quiere los guantes de boxeo?

Sinceramente, creo que todos los que somos cargos del partido estamos al servicio de la presidenta, del partido y de sus militantes y estaremos donde la presidenta y el secretario general consideren que es mejor. Y hasta ahora han acertado donde nos han ido colocando. No va a haber pelea. En mi caso, desde luego, estaré donde me digan, que es lo que siempre he hecho.

Pero nadie querrá los guantes de boxeo que usted lleva puestos…

Bueno, yo hago mi trabajo como creo que lo tengo que hacer y tengo que defender al Gobierno de las críticas exacerbadas y absolutamente injustificadas del Partido Socialista y tengo que poner contra un espejo a los líderes socialistas, que han hecho lo peor que se podía hacer, dejar prácticamente en la ruina esta región y los ayuntamientos. Ninguna de las medidas de austeridad hubiera sido necesaria si ellos, en lugar de despilfarrar el dinero a manos llenas, hubieran gestionado el dinero público con rigor. Gracias a Dios, entra las medidas que el Gobierno Rajoy ha puesto en marcha está que los cargos públicos tengan que rendir cuentas y pueda haber hasta 10 años de inhabilitación y otras penas si es necesario. Barreda y el PSOE han despilfarrado el dinero público de Castilla-La Mancha de una forma indecente.

¿No se cansa de estar siempre en el ring, mientras otros recién llegados se han instalado en el Gobierno?

Pues mire, no. Soy una persona bastante luchadora, no suelo aceptar un no por respuesta casi nunca e intento ser muy justa en las críticas que hago. Viendo el daño irreparable a miles de empresarios, autónomos y cientos de miles de trabajadores que han hecho el señor Barreda y el PSOE y ver que se vayan de rositas, a mí me indigna. Por cierto, Barreda y el PSOE avalados por el señor Page y los nuevos equipos regional y provinciales del PSOE. Lo mismo que me parece una auténtica sinvergonzonería que ahora salga el señor Rubalcaba criticando los Presupuestos cuando nos han dejado un país al borde de la bancarrota, nos mintieron como bellacos con el déficit y saben que es necesario hacer un Presupuesto muy ajustado, porque es la única manera de mantener lo que es fundamental en este país.

Entonces, ¿se siente justamente tratada y recompensada por el PP tras casi dos décadas dando la cara en cientos de ruedas de prensa y muchos kilómetros a las espaldas?

Estoy muy contenta y si no lo estuviera, no estaría. Mi trabajo como portavoz quizá es menos agradable que el de otros, pero… Gobernar con mucho dinero y despilfarrándolo es muy fácil, pero gobernar cuando hay que ahorrar y gestionar deudas en vez de recursos, es difícil, se requiere un esfuerzo de gigantes, titánico, que es el que están haciendo María Dolores y su Gobierno, sin ninguna duda.

«DIGO Y HAGO LO QUE EL PARTIDO ME PIDE QUE HAGA Y DIGA»

¿Riolobos dice lo que le encarga el partido decir o es todo de su cosecha?

Nunca actúo a título personal, jamás. Soy una persona de partido y soy la portavoz del partido. Todo lo que hago y todo lo que digo es lo que quiere mi partido que diga y que haga.

¿Alguna vez le han dicho en el PP: «Carmen, te has pasao»? ¿Sus amigos qué le dicen?

(Risas). A mí en el partido no me ha dicho nunca nadie que me he pasado, creo que no; jamás. Y, entre mis amigos, algunos me dicen que tengo una imagen dura desde el punto de vista político, pero como ellos me conocen no tengo problemas. Mi labor es decir lo que el partido piensa y lo que el partido quiere que se diga, arropando a nuestro Gobierno, que lo está haciendo muy bien, y criticando lo que consideramos que es indecente por parte de la oposición. Y le digo una cosa, las cosas que digo las digo convencida, no crea que me cuesta decirlo. Cuando digo que algo es una sinvergonzonería es que me parece que lo es. No se puede hacer tanto daño a tantísima gente como se le ha hecho en esta región, es indecente… Me enciendo, me duele muchísimo. Los políticos tenemos que mirar el dinero público con más mimo que el nuestro. Me da rabia pensar que hay mucha gente que podía tener trabajo y no lo tiene porque han derrochado el dinero a manos llenas.

(Visited 19 times, 1 visits today)