martes, 30 de abril de 2024
Se le acusa de malversación y fraude 05/10/2012junio 13th, 2017

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Toledo ha admitido a trámite la querella presentada por la actual dirección de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) contra el ex director general del mismo, Jordi García Candau, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.

Fuentes del ente público han informado a Efe de la admisión a trámite de esta querella, que se presentó el 29 de junio al apreciar «una serie de irregularidades» durante la gestión de Candau que podrían implicar la malversación de 541.240 euros más IVA.


El ente que ahora dirige Nacho Villa expuso en la querella que García Candau encargó siete informes o estudios por un valor de 276.240 euros más IVA, sin que haya constancia ni conocimiento de su existencia.

Tampoco hay constancia de la existencia de dos informes que deberían haberse hecho de acuerdo con los convenios suscritos entre la Universidad Rey Juan Carlos y RTVCM por importe de 100.000 euros más IVA.

Asimismo, han aparecido contratos de asesoramiento con profesionales, que percibiendo ya una retribución de una empresa pública, realizaban trabajos de asesoría para la Televisión Autonómica de Castilla La Mancha por un importe mensual de 7.500 euros más IVA mensuales, con un importe total de 165.000 euros más IVA.

Jordi García Candau aseguró al conocer la presentación de la querella que las acusaciones son «falsas» y que, durante su gestión en RTVCM, «ni se ha metido la mano ni se ha metido la pata».

Candau intentó comparecer en sede parlamentaria para ofrecer su versión, pero la iniciativa fue rechazada por el grupo parlamentario popular.

EL PP DE CASTILLA-LA MANCHA MUESTRA SU SATISFACCIÓN

A este respecto, el PP de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por que se haya admitido a trámite la querella contra el ex director general de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha. La portavoz del PP regional, Carmen Riolobos, ha valorado la admisión a trámite de la querella, porque indica, a su juicio, que el ente público tenía razón al presentarla y supone que el juez «ha encontrado indicios suficientes como para comenzar a investigar».

Esta querella recoge, según Riolobos, el sentir de la mayoría de los castellanomanchegos que «quieren que las personas que no han usado bien el dinero público, que es dinero de todos, no se vayan de rositas», sino que se investigue su destino.

También ha recordado la petición del diputado socialista José Manuel Caballero al director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, para que dimitiera si el tribunal no le da la razón en la querella y que pidiera perdón.

A su juicio, toda vez que la querella ha sido admitida, debería ser Caballero el que dimitiera «en reciprocidad por lo que dijo».

(Visited 13 times, 1 visits today)