fbpx
lunes, 8 de agosto de 2022
Pablo Bellido pide que la comisión de estudio del coronavirus sirva para aprender
Pide propuestas para reformar el Reglamento - 03 junio 2020 - Toledo

A preguntas periodísticas sobre en qué tono prevé que se desarrolle la comisión de estudio de la epidemia de coronavirus en Castilla-La Mancha, que han acordado PSOE y Ciudadanos, Bellido ha mostrado su deseo que de sirva para aprender y “no se convierta en una competición para hacerse famoso por humillar al adversario”.

«Creo que la comisión de estudio puede se una oportunidad para que se diagnostique, se estudie y se profundice en el conocimiento de las causas» y «de las respuestas» de la pandemia en Castilla-La Mancha. Una oportunidad para tener un protocolos de actuación de cara al futuro ante situaciones de estas características, ha dicho el presidente de las Cortes.


«O puede ser un espectáculo de enfrentamientos que a alguno le dará para demostrar un gran ingenio para descalificar pero que a la sociedad le será inútil», ha apostillado.

«Me gustaría pensar que todos vamos a ir a la comisión de estudio con el ánimo de aprender y mejorar y eso requiere, lógicamente, analizar de donde veíamos», ha reiterado el presidente de las Cortes, al tiempo que ha pedido que el objetivo no sea «descalificar o insultar o hacerse más famoso por humillar al adversario».

«Voy a hacer todo lo posible porque esto no sea así, tengo mucha confianza en este parlamento«, ha continuado afirmando.

«Pido moderación y alejarnos de los espectáculos bochornosos»

Previamente y en diversos momentos de su intervención, Pablo Bellido había criticado la crispación política en una situación tan crítica como la que vive España en plena pandemia. Ha hecho un llamamiento a la calma y a recuperar las buenas formas en el debate político, lejos de los “espectáculos bochornosos” que se ven en el Congreso, en el Senado y en otras comparencias públicas.

El dirigente socialista culpa de este ambiente a una estrategia de la extrema derecha (Vox) que ha arrastrado “a la derecha democrática, a la que ha gobernado (PP)”.

Y opina que la crispación se produce siempre que hay gobiernos socialistas en España porque, en su opinión, la derecha no admite la pérdida del poder.

Sobre si pensaba tomar alguna medida o iniciativa con los grupos políticos para bajar el tono de descalificación de cara a la recuperación de la actividad parlamentaria finalizado el estado de alarma, ha asegurado que «la manera de hacerlo es pidiendo moderación; yo la pido, porque creo francamente que la sociedad nos lo exige».

«Lo valiente es pactar, no es gritar más»

Tiene claro que «la búsqueda de consenso exige que todos renunciemos a algo; lo valiente es pactar, no es gritar más» y que los partidos «tienen que exigirse tender puentes y buscar acuerdo; esta es la posición del presidente de Castilla-La Mancha y del presidente de las Cortes y espero que sea la del del conjunto de la oposición».

«Castilla-La Mancha  hoy es una isla porque el PP es una isla con respecto a otras comunidades autónomas» en las que la oposición, sean «populares» o socialistas, no han tratado de sacar ventaja política del sufrimiento de la población por los dramáticos efectos de la pandemia, ha lamentado Bellido.

Solidaridad y generosidad, lo mejor que nos deja el Covid

Lo mejor de estos meses, también lo tiene claro el dirigente socialista. Y en este sentido ha mostrado su admiración y orgullo como ciudadano español de las muestras de generosidad y solidaridad que la sociedad ha demostrado en estos meses contribuyendo con donaciones, voluntariados o trabajos de diverso tipo a paliar el drama, animar a los sanitarios en su inmenso esfuerzo o ayudar proporcionando material de protección.

Bellido pide propuestas para reformar el Reglamento

Por otra parte, Pablo Bellido ha vuelto a mostrar su voluntad de reformar el Reglamento de la Cámara para adecuarlos al tiempo actual. En este sentido ha pedido ideas y propuestas a los grupos políticos y ha apuntado que si no es por consenso, no merece la pena.

«El Reglamento ha tenido carencias. A propuesta de Ciudadanos habrá una reforma que permita la votación telemática, lo que permitirá afrontar situaciones excepcionales como las que hemos tenido, o que un parlamentario de baja pueda votar», ha informado.

Agosto será un mes de actividad parlamentaria

En cuanto al balance de actividad de las Cortes desde que el 12 de marzo se celebrase el último Pleno presencial, ha citado 12 reuniones telemáticas de la Junta de Portavoces y de la Mesa, que entre otras decisiones han adoptado acuerdos para afrontar la «nueva normalidad».

También ha recordado que agosto será un mes hábil y de trabajo en las Cortes de Castilla-La Mancha. Fue una propuesta del propio presidente de las Cortes que PSOE, PP y Ciudadanos aceptaron de inmediato.

«Mi sensación es que agosto va a ser un mes legislativo y siento un cierto orgullo de que así sea. Hice esta propuesta a los grupos parlamentarios y todos han contestado satisfactoriamente. Me gustaría que lo aprovechásemos bien, porque si lo vamos a aprovechar también para tirarnos los trastos a la cabeza…».

(Visited 11 times, 1 visits today)