fbpx
sábado, 3 de diciembre de 2022
cambio climático En primer plano, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero.
En primer plano, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero.
Presentación del equipo y los objetivos de la Consejería - 29 julio 2019

Grandes retos le esperan a la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha. El departamento que ya dirige José Luis Escudero se ha marcado seis líneas estratégicas en las que trabajar que van desde la lucha contra al cambio climático a la implementación del 4G en todos los puntos de la región, pasando por potenciar las energías renovables y llevar a cabo una política de «residuos cero».

Hoy en rueda de prenda Escuedero ha presentado todos estos retos y también a los integrantes de su equipo en la nueva sede de la Consejería, que estará en las instalaciones de la Junta en el Polígono de Toledo que hasta ahora dependían de la Consejería de Fomento.


El consejero ha asegurado que tienen por delante unos retos «muy ambiciosos», pero que su intención es «transformar nuestra sociedad para ponerla al servicio de los ciudadanos de Castilla-La Mancha». La «impronta» que quiere que caracterice su trabajo y el de su equipo tiene que llevar por bandera la «humildad, la sencillez y la cercanía». Por ello quiere que todos los que conforman su equipo «estén tocando el suelo, en la realidad» y que, además, cumplan con dos principios «muy evidentes»: el cumplimiento de la ley y trabajar al servicio de la ciudadanía.

También ha explicado que los pilares sobre los que se asienten los logros de la Consejería quiere que estén basados en «el diálogo y la participación» con todos los actores relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible… Empresas privadas, públicas, asociaciones… «La sostenibilidad es una tarea que nos compete a todos», ha señalado Escudero, puesto que «tenemos grandes desafíos por delante, pertenecemos a una generación que no puede mirar a otro lado en cuanto a grandes desafíos».

Seis líneas estratégicas de trabajo

La primera línea sobre la que trabajará la nueva Consejería es en la lucha contra el cambio climático. De hecho, a esta consejería está ligada la Oficina de Cambio Climático de CLM y también se trabajará para desarrollar una ley de cambio climático, así como para crear una economía baja en emisiones de carbono.

La segunda versa sobre la energía. Escudero ha señalado que quieren poner a Castilla-La Mancha «a la cabeza en producción y consumo de energías limpias«.

En la tercera encontramos una política de «residuos cero», tal y como ha señalado el consejero. En este punto se pretende desarrollar una ley de economía circular que potencie también la reutilización y el reciclaje.

En el cuarto punto encontramos la línea estratégica de «preservación de espacios naturales y fomento de la biodiversidad».

En la quinta están las telecomunicaciones, que la Junta pretende que sea la «herramienta para la generación de igualdad de oportunidades independientemente de donde se viva». Por eso el reto para 2023 es que todos los puntos de la región cuenten con cobertura 4G.

Por último está el consumo. Un campo en el que la nueva Consejería procurará que su «sella de identidad sea la defensa de los consumidores y un consumo responsable». Para ello van a llevar a cabo una «estrategia de reducción de desperdicios de alimentos» y también van a desarrollar el estatuto para personas consumidoras que se aprobó el pasado mes de marzo.

Dos nuevos proyectos de ley en septiembre

El consejero también ha informado de que en septiembre tienen al objetivo de llevar primero al consejo de Gobierno y luego a las Cortes de CLM dos proyectos de ley que se quedaron en el tintero en la pasada legislatura. Como los anteproyectos ya están avanzados, Escudero ha remarcado que no van a «perder el tiempo» y que con la máxima celeridad tanto la ley de economía circular como la de evaluación ambiental estarán en las Cortes cuando comiencen las sesiones parlamentarias.

El nuevo equipo de Escudero

Estos son los integrantes del equipo que encabeza José Luis Escudero:

Mercedes Gómez Rodríguez, secretaria general.

Fernando Marchán, viceconsejero de Medio Ambiente.

Rafael Cubelo, director general de Medio Natural y Biodiversidad.

Alipio Rodríguez, director general de Cohesión Territorial, que va a tener el reto de las telecomunicaciones.

Ramón Lara Sánchez, director general de Agenda 2030 y Consumo.

Miguel Guirao Ibáñez, director general de Transición Energética.

En el gabinete:

Ana Terol Palencia, jefa de gabinete.

Raquel Gamo, jefa de prensa.

Manuel Yagüe Sabrido y Verónica López Seseña, también integrantes del gabinete.

Los delegados en las provincia:

Fausto Marín Mejías, en Ciudad Real.

Rodrigo Moreno Castillejo, en Cuenca.

Tomás Villarrubia Lázaro, en Toledo.

[ze_image id=»329459″ caption=»Al fondo, José Luis Escudero junto con su nuevo equipo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/07/escuedero_2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 219 times, 1 visits today)