fbpx
jueves, 9 de febrero de 2023
Carmen Picazo, líder de Ciudadanos Castilla-La Mancha.
Carmen Picazo, líder de Ciudadanos Castilla-La Mancha.
Presenta una resolución en las Cortes regionales - 17 marzo 2022

Ciudadanos Castilla-La Mancha quiere que se quite la mascarilla en los espacios interiores. Así lo ha transmitido la líder de la formación liberal en la región, Carmen Picazo, en las Cortes autonómicas, donde el partido ha presentado una resolución, «apoyada en diversos estudios científicos«, que reclama el fin de la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores.

Solo en situaciones de aglomeración

En un comunicado de prensa explican que la proposición se hace «a la vista de la evolución positiva de la pandemia» y quieren que la mascarilla se mantenga «únicamente en situaciones de aglomeraciones puntuales«.


«Debe ir relajándose y tender a desaparecer. Poco aporta ya, a estas alturas, el valor simbólico de una máscara como recordatorio del deber de guardar prudencia», ha señalado Picazo en su intervención.. La medida, que ya se ha tomado en países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Noruega y Bélgica, fue planteada la semana pasada por el partido naranja en el Congreso de los Diputados, siendo rechazada por todos los partidos. «Ni siquiera Vox apoyó la iniciativa, y eso que llevan dos años despreciando el uso de la mascarilla, llamándola bozal cuando su uso sí era necesario».

Asegura que no hay diferencia si se lleva puesta

Picazo ha apelado al criterio científico, poniendo sobre la mesa un reciente estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña que revela que la obligación de las mascarillas en las escuelas no se asoció con una menor incidencia o transmisión de la Covid. «Es decir, que no había diferencia significativa entre llevarla y no llevarla«, ha dicho. Precisamente uno de los puntos de la propuesta presentada por Ciudadanos se refiere específicamente a la eliminación del uso de mascarillas en las escuelas, de acuerdo con la Asociación Española de Pediatría. En este sentido cabe destacar que los psicólogos han advertido que a los niños les está costando más aprender a hablar a causa del uso de las mascarillas, puesto que el ser humano aprende por imitación y lógicamente la mascarilla es un obstáculo.

La dirigente liberal ha resaltado otros efectos negativos del uso de la mascarilla. Por ejemplo, que con ella puesta se disminuye en un 2% el oxígeno que inspiramos y aumenta 4% el CO2 que respiramos, lo que puede dar lugar a fatiga respiratoria, peor ventilación pulmonar, dolores de cabeza, fomento del asma y bronquitis. Asimismo, las mascarillas son un lugar de sobrecrecimiento de bacterias y hongos, por lo que su uso prolongado se relaciona directamente con la aparición de dermatitis, gingivitis, amigdalitis o faringitis.

«La apuesta por la ciencia y la investigación es una apuesta ganadora»

Según Picazo, «hemos comprobado en nuestras carnes, por si alguien tenía alguna duda, que la ciencia salva vidas. Que la apuesta por la investigación, la innovación y el desarrollo es una apuesta ganadora». A este respecto ha denunciado el «espectáculo de cinismo» que durante estos dos años de pandemia ha ofrecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «tomando sucesivas decisiones empujado siempre por el cálculo partidista y nunca por criterios científicos». Por ello ha lamentado que «entre los magufos que, en una trinchera, recomiendan matar al virus bebiendo lejía y, en la trinchera contraria, el club de fans de Fernando Simón, que aplauden a Sánchez cuando hace una cosa y también cuando hace la contraria, la ciencia ha quedado relegada a un segundo plano».

(Visited 204 times, 1 visits today)