domingo, 26 de mayo de 2024
"Las cifras corroboran que vamos por el buen camino" 05/09/2013junio 12th, 2017

Voluntad de diálogo y confianza en un futuro mejor han sido los primeros mensajes de la presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal, en su segundo Debate del Estado de la Región al frente de la Junta.

SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


 

Pese a reconocer que el paro sigue siendo una lacra dolorosa, Cospedal está convencida de que la recuperación está a punto y no tiene marcha atrás. “Castilla-La Mancha está hoy mejor que hace un año, pero peor de lo que estará dentro de un año”, ha dicho la presidenta parafraseando el inicio de curso de Mariano Rajoy y como resumen de su visión de la situación económica presente y futura.

EL ESPÍRITU DE ANGROIS PARA VENCER A LA CRISIS

Para salir de la crisis, Cospedal ha apelado a la unidad política y al espíritu de los vecinos de Angrois para ayudar a los heridos en el reciente accidente ferroviario: “No dejaron que la tristeza o el cansancio les doblegase ni les apartarse del objetivo, sino que se dedicaron a salvar el mayor número de vidas posibles y nos dieron una lección, la de que hay que trabajar todos juntos cuando el objetivo lo exige”, algo que la jefa del Ejecutivo solicita del PSOE por el bien de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

LA BAJADA HISTÓRICA DEL PARO

El descenso del paro durante seis meses seguidos en CLM a lo largo de 2013 ha sido valorado por la presidenta como el indicio de un cambio de tendencia imparable. En los seis primeros meses del año más de 24.980 parados de la región encontraron empleo y aunque en agosto subió el paro, lo hizo menos que en años anteriores. Por todo ello, Cospedal considera “históricas” las cifras de evolución del desempleo y un dato más de la “clara corrección de nuestros desequilibrios” que considera ha producido las políticas de su Gobierno en estos dos años.

“No voy a negar lo dramático de la situación, pero la situación se va a ir recuperando y quiero decirles también a los ciudadanos que a mí no me consuela, pero que también es verdad que hemos iniciado una senda distinta a la que traíamos hasta ahora”.

E insistió: “Creo firmemente que el empleo se va a recuperar, que vamos a salir pronto de la recesión”, aunque tiene claro que “no nos van a regalar el futuro”.

En el repaso a los datos económicos, Cospedal destacó el esfuerzo por estabilizar las cuentas públicas de CLM, así como el impulso a los polos tradicionales de riqueza, tales como la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo, además de poner “especial empeño en liberar el potencial de las pymes”.

En definitiva y en opinión de la presidenta, “las cifras corroboran que vamos por el buen camino”.

En este sentido, citó como datos positivos el crecimiento de más de un 13 por 100 de las exportaciones, que ascendieron a 2.253 millones de euros en los seis primeros meses del año. También se refirió a la recuperación de la “confianza empresarial, según los datos del INE”.

2014, “EL AÑO CERO” DE LA TESORERÍA DE LA JUNTA

Tras sanear las finanzas públicas, además de reestructurar la cartera de endeudamiento y cumplir con el objetivo de déficit, la presidenta anunció que “esperamos poder terminar este año con la deuda histórica que tenía Castilla-La Mancha para comenzar 2014 con la tesorería funcionando de manera regular”.

EL CAMPO, EL COMERCIO Y EL TURISMO

María Dolores de Cospedal dedicó gran parte de su intervención a repasar los aspectos de la gestión del Gobierno de CLM con destino a los sectores productivos de CLM, básicamente agricultura y ganadería, comercio y turismo, tres de los cuatro ejes del Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) aprobado a finales de 2012.

La puesta a disposición de las pequeñas y medianas empresas de CLM de 82,5 millones de euros a través de convenios firmados con entidades financieras para facilitar la financiación, el convenio con la sociedad estatal Cofides para dar cobertura y facilitar la instalación en el exterior de nuestras pymes y la tarea del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) son algunas de las medidas que la presidenta ha referido como tomadas por su Gobierno con el fin de “modernizar aparato productivo”.

En el ámbito del sector primario se refirió a las inversiones en cooperativas e industrias agroalimentarias, a las ayudas para jóvenes agricultores, a las partidas para reestructuración de viñedo, modernización de explotaciones e integración cooperativas.

Los acuerdos de la PAC, “que hemos dado completamente la vuelta al borrador inicial, que era desastroso para CLM”, van a dar estabilidad al sector primario hasta el año 2020.

En el área del Comercio, citó la ley de dinamización y diversificación de la actividad comercial en CLM, que contempla las llamadas licencias exprés y pidió “un esfuerzo a los empresarios para que el comercio sea cada vez más competitivo”.

Asimismo, Cospedal anunció que en breve y antes de que acabe el año presentará el Plan Estratégico del Turismo, un campo en el que citó los datos positivos del turismo rural como efecto de las medidas tomadas en el año 2012.

En diciembre entrarán en vigor las mejoras y nuevas rebajas fiscales para familias, discapacitados, jóvenes, pequeñas empresas, nuevas empresas y cooperación internacional que anunciara en Día de CLM, 31 de mayo, en Cuenca.

(Visited 16 times, 1 visits today)