fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Sara Simón, en la Conferencia Sectorial de Igualdad.
Sara Simón, en la Conferencia Sectorial de Igualdad.
Se mantiene la propuesta de reparto - 29 abril 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a reclamar este lunes, en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada en el Ministerio, una mayor financiación a fin de que las comunidades autónomas sigan desarrollando políticas para combatir la violencia de género.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad, Sara Simón, antes de participar en el encuentro entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, en el que se han aprobado los criterios de reparto y la distribución de fondos para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como para el Plan Corresponsables y la atención a mujeres víctimas de la violencia y a sus menores.


«El negacionismo se ha instalado en las instituciones»

Simón ha recordado que “en este país habíamos llegado a grandes consensos” y que “firmamos un Pacto de Estado contra la Violencia Machista”, para después lamentar que “en los últimos tiempos los discursos negacionistas y las políticas negacionistas de la violencia machista se han instalado en las instituciones”. Por ello, ha añadido, “es importante que hagamos una reflexión sobre si el consenso que teníamos en este país lo hemos empezado a perder y qué tenemos que hacer para que esto no suceda”.

El Gobierno destina 24,6 millones a CLM para luchar contra la violencia de género y fomentar la Igualdad

Más fondos para las comunidades autónomas

Simón ha explicado que la prórroga presupuestaria estatal lleva a que la propuesta de reparto del Ministerio de Igualdad sea la misma, aunque ha reiterado la necesidad de “incrementar esos fondos” y, sobre todo, “a estar muy vigilantes para que estos fondos no se inviertan en otras cuestiones que no sea la de acabar con la violencia hacia las mujeres”.

En este sentido, ya en la reunión, la consejera de Igualdad ha pedido trabajar de cara al presupuesto del próximo año y a que se modifiquen los criterios de reparto, para que la dispersión poblacional y el riesgo de despoblación tengan un mayor peso.

En este marco, Simón ha puesto encima de la mesa la exigencia de combatir los discursos negacionistas con “medidas claras” que lleguen al conjunto de la población, pero muy especialmente a las personas más jóvenes, en un momento en el que las cifras de mujeres asesinadas y de menores también asesinados en episodios de violencia vicaria vuelven a ser “dramáticas”.

La Conferencia Sectorial de Igualdad ha aprobado el reparto de fondos que el Ministerio de Igualdad transfiere a las comunidades autónomas tanto para luchar contra la violencia de género como para avanzar en igualdad. Castilla-La Mancha recibirá 8,7 millones de euros, procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, 1,2 millones para el desarrollo de programas y puesta en marcha de servicios de atención social a mujeres víctimas y a sus menores y 14,6 millones de euros para impulsar la corresponsabilidad dentro del Plan Corresponsables.

 

(Visited 29 times, 1 visits today)