sábado, 18 de mayo de 2024
Críticas del PSOE 19/05/2012junio 13th, 2017

La vicesecretaria regional y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha denunciado que «Cospedal, ayer, durante su presentación de los Presupuestos, no contó la verdad de las cuentas y ocultó su verdadera hoja de ruta, que es el Plan de Ajuste aprobado el pasado jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que recoge un recorte de 1.556 millones de euros en el gasto público regional, de los que 900 millones corresponden al hachazo que va a dar en Sanidad, Educación y Servicios Sociales en el segundo semestre de este año».

Maestre hacía esta reflexión en rueda de prensa y criticaba que Cospedal haya estado ocultando este plan «y hayamos tenido que esperar a que ayer, mientras Cospedal daba su rueda de prensa en la que intentaba confundir con los Presupuestos, el Ministerio de Hacienda lo colgara en su página web para conocerlo». En cualquier caso, señalaba que «aún no es tarde, y que Cospedal aún tiene la posibilidad de dar la cara y de explicarle públicamente a los ciudadanos que esta es, en realidad, su hoja de ruta, su verdadero plan oculto para Castilla-La Mancha».


La portavoz socialista repasaba todos y cada uno de los apartados esenciales del programa de recortes que el Gobierno de Cospedal sometió a la aprobación del CPFF hace menos de 48 horas en Madrid. En este sentido se preguntaba «por qué Cospedal no quiso contar que, desde ahora y hasta final de año, y sobre todo entre septiembre y diciembre, el plan de ajuste contempla un ahorro entre el personal docente de 101 millones de euros y de 196 millones de euros entre el del Sescam. Eso supone el despido de miles de estos profesionales».

También cuestionaba Maestre que la presidenta ocultara que ese programa «confirma la privatización de cuatro hospitales más, además de los cuatro ya anunciados, y que crea la figura de las áreas de Gestión Integradas (AGIS), que abre la puerta a la privatización de todo el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha».

«Y es que el PEF de Cospedal dice que los Hospitales de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Albacete se harán con capital privado. Que todos los centros de salud dependientes de los hospitales privatizados (tanto los actuales como los futuros), serán también privados y que se figura del Área de Gestión Integral, que habrá ocho áreas de ese tipo en la región, que coordinarán desde la atención primaria hasta la hospitalaria y que podrán ser gestionadas bajo la fórmula de la gestión público-privada», señalaba Maestre. Además, proseguía, «antes de privatizar todo el sistema, abre la puerta a cerrar lo menos rentable desde el punto de vista económico; bajo el epígrafe de Reordenar la atención Primaria dice que se debe «adecuar los puntos de atención continuada y revisar los índices de dispersión geográfica, cuya metodología para la asignación se regularán por resolución del director gerente del Sescam, y que serán objeto de revisión anual teniendo en cuenta, de acuerdo con datos actualizados, los núcleos de población, centros de salud, consultorios locales, tarjetas individuales sanitarias y número de facultativos de cada equipo».

25 MILLONES DE EUROS EN COPAGOS FARMACÉUTICOS Y SANITARIOS

En otro orden de cosas, el Plan de Ajustes añade a los recortes de Cospedal, los de Rajoy. Así, y entre los meses de julio y diciembre, el Plan de Ajuste calcula un «ahorro» de 17,5 millones de euros por el copago farmaceútico, de 1,5 millones de euros por las ambulancias no urgentes y de otro 1,5 millones por los productos dieterápicos Y más 248.000 euros más por las escayolas o prótesis. «Ahorro que sale del bolsillo de los castellano-manchegos», advertía Maestre.

La portavoz socialista resaltaba, dentro de los recortes educativos, la aplicación del «Decreto-Rajoy» sobre al aumento del número de alumnos por aula. «En Educación, el recorte de 101 millones de euros se debe, en gran medida, al despido de profesores al aumentar el número de alumnos por aula; se pasa de 25 a 30 en Infantil y Primaria, de 30 a 35 en ESO y de 35 a 40 en Bachillerato».

«Otro de los copagos de Rajoy es que el Plan de Ajuste habla de un ahorro de 4,6 millones de euros por la subida de tasas para el curso 2012-2013, que deberán afrontar los 25.000 universitarios que estudian en la región», remarcaba la dirigente socialista.

Suprime la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar y recorta 10 millones de euros en rutas escolares.

El PEF de Cospedal compromete con el Ministerio un recorte del número de rutas escolares para ahorrar 10 millones de euros y elimina la gratuidad de los libros y de estas rutas. «En total, en Educación, solo entre los meses de septiembre y diciembre, Cospedal pega un hachazo al gasto público de 163 millones de euros», resumía Maestre.

«El Plan que Cospedal no quiso contar con los Presupuestos contempla un ajuste de 142 millones de euros en la atención a la dependencia, los mayores, los discapacitados y las familias numerosas». Es el resultado, según Maestre, de «paralizar la Ley de la Dependencia, de hacer incompatible cobrar una ayuda por esta ley con percibir otras como la de las familias numerosas, de recortar las ayudas a las familias numerosas, de aumentar el copago en la ayuda a domicilio, de establecer el copago en la teleasistencia, de reducir en 25 millones de euros los gastos para los centros para mayores y discapacitados, de suprimir la tarjeta naranja y la tarjeta verde o de privatizar ocho residencias construidas y aún no en funcionamiento de las que espera obtener 24 millones de euros».

(Visited 20 times, 1 visits today)