viernes, 3 de mayo de 2024
Francisco Cañizares, portavoz del Grupo Popular en las Cortes 16/01/2012junio 14th, 2017

Prácticamente recién llegado a la corte de la política castellano-manchega que es Toledo, Francisco Cañizares se reserva aún la opinión sobre personajes a los que todavía no ha tratado en profundidad. De María Dolores de Cospedal dice que pudo irse y triunfar en la política nacional; de Vicente Tirado que no se entenderá sin él la historia del PP de la región; y, entre Bono y Barreda, se queda con el primero, a quien adjudica luces y sombras, pero le reconoce una gran capacidad política.

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?


María Dolores de Cospedal. Lo que más me ha impactado de ella ha sido la valentía. Tengo grabado el momento de su designación como presidenta del PP de Castilla-La Mancha, luego como secretaria general del partido, cuando podía haber tomado la salida cómoda y triunfal de haberse dedicado únicamente a la política nacional; pero su afán de superación y de emprender cosas nuevas, ha dado una líder indiscutible.

José María Barreda. Mal gobernante, mal presidente y también un mal expresidente. Cuando uno alcanza un nivel de responsabilidad tan alto, no puede tomar luego las decisiones que él está tomando: ahora me quedo, ahora me voy, ahora apuesto por una lista alternativa… Como si él viniera de nuevas. Yo creo que va a representar un personaje realmente oscuro dentro de la política de Castilla-La Mancha.

José Bono. Independientemente de valorar una trayectoria tan dilatada, que tiene luces y sombras, al contrario que le sucede a Barreda, es una persona que se ha movido con una inteligencia que denota una capacidad política fuera de lo habitual.

Vicente Tirado. La capacidad de trabajo y el espíritu de superación de Vicente son fantásticos. Haber conseguido cambiar una estructura de partido y darle la vuelta como un calcentín tan rápido le llevará a convertirse en uno de los personajes claves para entender la historia del Partido Popular en Castilla-La Mancha.

«UN POLÍTICO HÁBIL, NO SÉ SI UN BUEN POLÍTICO»

Emiliano García-Page. Es un político habilidoso, no sé si un buen político.

Jesús Labrador. Una persona con una capacidad de trabajo y de asumir retos extraordinaria y sobresaliente. Y también de ilusión y de relaciones.

Leandro Esteban. Es el político con mayor capacidad de comunicación que conozco. Dentro del PP su labor parlamentaria ha sido un auténtico referente y como consejero de Empleo y Portavoz del Gobierno está rozando los mayores niveles de compromiso en momentos de extrema dificultad.

Marta García de la Calzada. Muy inteligente, muy preparada, que se ha sabido rodear de gente muy interesante. Y una castellano-manchega que vive con una ilusión tremenda su etapa en la Juntade Comunidades.

Marcial Marín. Se involucra de forma extraordinaria en todo lo que hace y demuestra una ilusión tremenda.

Ignacio Echániz. Además de que es un parlamentario brillantísimo, su capacidad de trabajo, su conocimiento del sector al que se dedica, es fundamental para desarrollar políticas dirigidas a garantizar una sanidad pública gratuita para todos los castellano-manchegos, cosa que se había puesto en grave riesgo.

Marisa Soriano. Es una persona con una preparación técnica y científica fantástica, que ha sabido aunarla con una visión política extraordinaria. Incluso antes de ser consejera, en Castilla-La Mancha hablar de agricultura y no hablar de Marisa Soriano era ya algo complicado.

Diego Valle. Una persona de una dilatadísima experiencia técnica que aporta conocimiento, cordura y prestigio en una actividad que no tiene color político ni adscripción territorial, que es hacer las cosas bien y con cabeza.

«CONDE, ENTRE LAS MEJORES CABEZAS POLÍTICAS DEL PAÍS»

Agustín Conde. Uno de los políticos con la cabeza mejor amueblada que tiene nuestro país. Fue un gran alcalde de Toledo y estoy seguro de que su capacidad va a ser bien aprovechada en el Congreso de Diputados.

Carmen Riolobos. Tiene la capacidad de transmitir la actividad política desde una sencillez y contundencia extraordinarias, ha sido un elemento fundamental para hacer llegar los nuevos valores del Partido Popular.

Carmen Quintanilla. Trabajadora incansable, con un bagaje político envidiable y con un reconocimiento nacional e internacional de primer nivel.

Carmen Casero. Tiene una capacidad de trabajo fantástica y transmite ilusión y cercanía. Se ha convertido en un referente de lo que es hablar claro en esta región.

Cesárea Arnedo. De una vitalidad inconmensurable, su forma de actuar es clara y directa. Se está dejando la piel por su provincia y por estas Cortes.

Jesús Fernández Vaquero. Le conozco relativamente poco.

LOS POLÍTICOS CON LOS QUE EL PSOE NO SABE QUÉ HACER AHORA

Francisco Pardo. Le conozco también por referencias. Es una persona que representa al Partido Socialista de esta región en los últimos años, con sus luces y sus sombras, y aporta el prestigio de llevar muchos años aquí. Yo creo que son políticos que ahora el PSOE no sabe muy bien qué hacer con ellos.

Arturo García-Tizón. Es ese político que por su enorme capacidad de trabajo y prestigio es un referente no solo del PP en Castilla-La Mancha, sino nacional.

Rosa Romero. De esos políticos de auténtica raza que en todos los lugares donde ha estado ha conseguido marcar un estilo propio. Tiene un bagaje político impresionante, aunque es una persona joven. Es uno de los valores más importantes del PP en toda España.

Nemesio de Lara. Un político que entiende la actividad pública como evangelización ideológica. No cuadra de mi visión de la política, creo que se aleja de las necesidades de los ciudadanos y que se aproxima más a los intereses propios.

Máximo Díaz-Cano. Un político de un perfil bajo que se ha sabido ir adaptando a las situaciones y está tomando un protagonismo ahora mismo que es muy difícil de entender desde fuera del Partido Socialista.

Jesús Martín. Un ejemplo de político populista. Ya veremos qué actividad realiza sin un Gobierno en la Junta que le beneficiaba a él personalmente en su labor.

Antonio Román. Es un alcalde y un político de primer nivel, tanto por su preparación personal, como por su implicación en la vida de sus ciudadanos. Es un auténtico referente.

GUARINOS, LA MUJER QUE NO SE CONFORMÓ

Ana Guarinos. Ha representado algo que ha sido vital para el PP en la oposición, no conformarse con la situación. No se conformó con el Gobierno que teníamos, ni con como éramos como partido. Ha sido una luchadora fundamental para la consecución de los resultados políticos en Castilla-La Mancha.

Carmen Bayod. Una persona que desprende capacidad e ilusión encomiables para sacar adelante los temas. La campaña que realizó en la oposición en Albacete demuestra su capacidad de trabajo y el hecho de que los albaceteños la hayan votado de una manera abrumadora.

Francisco Núñez. Tiene dinamismo, capacidad de trabajo y de negociación, además de saber manejar equipos a su alrededor, lo que ha hecho que su proyección haya sido extraordinaria.

Juan Ávila. Le conozco relativamente poco. Creo que es un líder socialista que todavía tienen que demostrar sus capacidades reales como gestor y como político.

Benjamín Prieto. Afable, trabajador, que siempre ha antepuesto los intereses de la organización a los suyos y se ha convertido en un político de primer nivel.

«LOS SINDICATOS DEBEN HACER UNA AUTÉNTICA CATARSIS»

José Luis Gil. Personalizando en José Luis Gil, creo que los sindicatos deben hacer una auténtica catarsis de lo que ha sido su comportamiento de los últimos tiempos. Especialmente quienes más cerca han estado del poder, que ha sido su caso, y no han hecho uso de la capacidad de influencia que les daba su cargo para mejorar la situación de los trabajadores.

Carlos Pedrosa. Le conozco menos. Creo que UGT en Castilla-La Mancha necesita una voz firme y clara que les diferencie de épocas en las que distinguir entre el PSOE y UGT era impensable e imposible.

Ángel Nicolás. Es un ejemplo de cómo la sociedad civil puede colaborar y demandar soluciones en momentos determinados y hacerlo con lealtad y exigencia al mismo tiempo.

Fernando Jerez. Son ejemplos de cómo se puede trabajar cumpliendo con las reivindicaciones de sus representados, exigiendo a los políticos y con lealtad a las instituciones.

Andrés Gómez Mora. Ha demostrado que se puede gestionar bien una entidad financiera que, además, goza de prestigio y de la simpatía de los castellano-manchegos.

Luis Díaz-Zarco. Le conozco más. Es una persona súmamente trabajadora, que adquirió un compromiso con la Caja Rural de Ciudad Real hace muchos años y la ha levantado hasta colocarla como una institución regional de primer nivel.


(Visited 14 times, 1 visits today)