fbpx
viernes, 1 de julio de 2022
Los portavoces de Ciudadanos y el PP en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños y Claudia Alonso.
Los portavoces de Ciudadanos y el PP en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños y Claudia Alonso.
Reacciones al anuncio de la nueva ubicación - 01 diciembre 2020

El anuncio de la nueva ubicación del cuartel de la Guardia Civil en Toledo en La Peraleda no ha dejado satisfecho al principal grupo de la oposición en Toledo, el PP, puesto que cree que el nuevo emplazamiento «no tiene garantías» y asegura que «no hay ni un euro» en los presupuestos para llevarlo a cabo, mientras que en Ciudadanos respalda que no se construya en Vega Baja, pero lo que no convencen son «las formas del PSOE«, ya que entienden que la alcaldesa Milagros Tolón gestiona el urbanismo «a golpe de anuncio».

«Improvisación absoluta», lamenta Alonso

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha acusado hoy a la alcaldesa «de volver a engañar a la ciudad y a los guardias civiles y sus familias por seguir jugando con la construcción del nuevo cuartel de Toledo».


“La ubicación que ahora plantea no tiene ninguna garantía, como no la tenía Vega Baja, y además no hay ni un euro en los Presupuestos Generales del Estado destinado a la Comandancia de Toledo pese a lo que ella reitera», ha subrayado Alonso a través de un comunicado de prensa.

Así lo ha señalado Alonso tras el anuncio Tolón, «un anuncio que es humo, que hace sin ningún tipo de garantías y que responde a una improvisación absoluta”, después de conocerse ayer que georradar había detectado importantes restos arqueológicos en la parcela de Vega Baja en la que la propia Tolón insistía en destinar al Cuartel.

«Ningún informe garantiza la seguridad jurídica»

«Lo único que hace con este anuncio la alcaldesa es prolongar un problema que ella misma ha generado», ha sostenido la portavoz popular, que ha expresado su temor a que la nueva ubicación propuesta por Tolón corra la misma suerte que la anterior ya que “no tenemos ningún informe ni garantía jurídica ni urbanística” de que pueda construirse el cuartel en la parcela de Peraleda.

Además, Alonso ha lamentando que la alcaldesa siga mintiendo cuando asegura que hay 17 millones de euros del Gobierno de Sánchez aprobados para el Cuartel de Toledo. “En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 no hay ni un euro en ninguna partida para la nueva Comandancia de Toledo”, ha subrayado Alonso, pidiendo a Tolón que por tanto, deje de volver a engañar a la ciudad y a toda la Guardia Civil de Toledo, “que necesita el mejor cuartel”.

Gestión urbanística «a golpe de anuncio»

Por otro lado, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Toledo, a través de otro comunicado de prensa, ha agradecido al equipo de gobierno local que «haya dado marcha atrás en su intención de edificar en la Vega Baja el nuevo cuartel de la Guardia Civil«, como ya ocurriera «con el ferial de Safont», añaden. “El tiempo, y el sentido común, dan la razón a Ciudadanos que siempre insistió en que esta zona no era idónea por su incalculable valor patrimonial”, ha asegurado Esteban Paños, portavoz de la formación en la capital regional.

«Una falta de respeto absoluta a la comisión de Urbanismo»

El edil valora que los Presupuestos Generales del Estado incluyan por fin una partida para construir esta infraestructura “tan necesaria para Toledo y para la Guardia Civil” y comparte con el gobierno local que “se trata de una inversión que no podemos perder”. Sin embargo, pone en tela de juicio la»forma errática» en la que el gobierno local del PSOE, continúa gestionando el urbanismo de la ciudad, recordando que no cuenta con mayoría absoluta. “Hace dos días insistían en construirlo en Vega Baja; ahora, de repente, anuncian la cesión de un terreno municipal para edificarlo en la Peraleda sin informar a la comisión de urbanismo ni trasladar informes y documentos técnicos que avalen esta decisión”.

En este punto, Paños se ha mostrado muy crítico por el hecho de que el gobierno municipal no incluyera este asunto tan importante en el orden del día de la comisión de urbanismo celebrada la pasada semana: “Es una falta de respeto absoluta a la comisión de Urbanismo y a los vecinos; no sabemos con quien lo ha consensuado porque, desde luego, no lo ha hecho en su propio Ayuntamiento, que es la primera y principal institución que representa a todos los toledanos”.

Cs espera que no sea un ferial fallido como el de Safont

Esteban Paños ha recordado que el nuevo cuartel no es el único ejemplo de la política «de bandazos del PSOE»: “¿Dónde está el carril bici al Polígono anunciado mil veces? ¿Y el ferial en Safont?”, ha preguntado, además de pedir “gestionar de una vez por todas el urbanismo de forma responsable”.

Por último, ha pedido al gobierno local “que abandone esta política de anuncios y fotos que tanto daño hace a Toledo” y afirma que “la ciudad es víctima de un urbanismo insensato, gestionado a golpe de ocurrencias” durante muchos años, y del que ahora sufrimos las consecuencias. “Toledo está muy mal planificada y no es una cuestión estética; esto genera enormes problemas en materia de cohesión, de servicios públicos, de movilidad, de competitividad”.

«No está bien informada o engaña», dice el PSOE a Alonso

La portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha lamentado que de nuevo la concejala del PP Claudia Alonso, “se mantenga en el engaño, en la mentira y en la manipulación”, pues, como queda reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de España recoge una inversión de más de 17 millones de euros para el nuevo cuartel de la Guardia Civil.

De la Cruz ha afirmado que la portavoz del PP “no está bien informada o engaña de manera descarada”; cualquiera de las dos opciones “le inhabilita como representante público y confirma la poca credibilidad que ya tiene entre la ciudadanía”. En cualquier caso, “parece evidente que Claudia Alonso no quiere un nuevo cuartel para la Guardia Civil y miente para justificarse”.

La portavoz municipal ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado recogen una asignación de 17.947.000 euros para el cuartel de la Guardia Civil de Toledo, con el código 0416. “Por mucho que le duela al PP y por mucho que mienta Claudia Alonso esta es la realidad y este es el compromiso del Gobierno de España con nuestra ciudad”.

“Venimos trabajando intensamente desde que se aprobó el Plan de Infraestructuras para poder disponer cuanto antes de esta partida y, frente al trabajo y a la dedicación del equipo de Gobierno nos encontramos una portavoz del PP en el Ayuntamiento instalada en el bloqueo, en la manipulación y en el desconocimiento más absoluto”, ha dicho De la Cruz.

(Visited 20 times, 1 visits today)