El turno para el debate y aprobación de la toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados tendrá lugar el próximo mes. Aunque aún no ha sido elaborado el orden del día para el primer Pleno de octubre, fuentes parlamentarias han confirmado a ENCLM que toca comenzar la tramitación del Estatuto de CLM en octubre y que la tradición de la Cámara Baja es que las iniciativas autonómicas se debatan en la primera sesión plenaria de cada mes.
Al tratarse de una ley orgánica, necesita el 51% de los votos a favor para iniciar el camino parlamentario que conduzca a su aprobación definitva. El texto conseguirá sin problemas la mayoría que necesita dado que ha sido acordado por PSOE y PP, los dos partidos mayoritarios. Por el contrario, Vox votó en contra en el parlamento autonómico y ha asegurado que lo derogará si gobierna en Castilla-La Mancha.
Intervienen Page, Núñez y Abengózar
El debate de toma en consideración del texto de reforma del Estatuto aprobado en mayo en las Cortes de Castilla-La Mancha, con los votos del PSOE y el PP, se prevé para la tarde del martes del día 7 de octubre. La delegación que intervendrá en el Congreso en defensa de la propuesta, tal y como votó el parlamento castellamomanchego el 29 de mayo, está formada por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y un representante de cada uno de los partidos que votaron a favor. Serán Paco Núñez, presidente regional del PP, y Ana Isabel Abengózar, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
En principio, Page será el encargado de cerrar el debate. Una vez aprobada la toma en consideración, la propuesta de reforma pasará a la Comisión Constitucional del Congreso y se abrirá un plazo para la presentación de enmiendas. Finalmente, se celebrará el debate que conllevará la aprobación definitiva del nuevo Estatuto, en el que se incrementa el número de diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha y se blindan derechos sociales para los ciudadanos de la comunidad autónoma.
La Mesa del Congreso admite a trámite el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha