martes, 21 de mayo de 2024
Guadalupe Martín, diputada nacional del PSOE 30/04/2012junio 13th, 2017

La diputada nacional del PSOE, Guadalupe Martín, ha indicado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, tiene el objetivo de reducir el número de personas que se benefician de la Ley de Dependencia. En rueda de prensa, ha concretado que la Junta ha enviado una nota interna en la que cambia la forma en la que los dependientes financian las plazas de estancias diurnas y residencias.

Ha explicado que si antes, y tal y como dice la Ley de Dependencia, se tenía en cuenta solo los ingresos del beneficiario de la Dependencia para establecer su contribución para financiar las estancias diurnas o residencias, ahora también se contabiliza los ingresos de la unidad familiar así como las 14 pagas de la pensión, en lugar de las 12 que se consideraban hasta hora, y los ingresos diferentes a la pensión. Guadalupe Martín considera que es ilegal pues contraviene la Ley de la Dependencia.


A ello hay que sumar el mayor copago de los medicamentos y que el Gobierno regional ya esté dando instrucciones -antes de que la medida sea aprobado en el Pleno del Congreso, ha señalado la diputada- de cobrar el transporte sanitario. Por todo ello ha afirmado que «los pensionistas de Castilla-La Mancha salen peor parados pues la pensión media en esta región está por debajo de la media nacional», un hecho que se agrava entre los que reciben la pensión de viudedaz pues «ya se les quitó en su momento el complemento que percibían». 

La socialista ha apuntado a otros recortes en materia de salud como la reducción de consultas y del número de profesionales sanitarios; la menor presencia de médicos en zonas rurales; y el cierre de algunos servicios como el servicio de oncología de Cuenca, que «obliga a los enfermos a trasladarse a Albacete, algo que se les comunica a golpe de teléfono, y a pagar ellos mismos el transporte».

Teme que, como ocurre en la Comunidad Valenciana, la tendencia sea la privatización de los servicios públicos sanitarios. «La situación es preocupantes, es un hachazo más», ha añadido Guadalupe Martín, quien además ha expresado que todas estas medidas van en contra de las reformas sanitarias introducidas por el ex ministro de Sanidad Ernest Lluch, un gran propulsor del sistema de salud público universal.

La diputada del PSOE también hizo mención al plan de ajuste que hoy presentará Castilla-La Mancha al Estado. Si bien «no sabemos nada sobre su contenido, nuestras sospechas van encaminadas a nuevas sorpresas». «Si este plan supone más ajustes para los ciudadanos, tenemos que decir es una etapa más de fraude electoral». Lo único que conocen los socialistas es la medida de eliminar los profesores de apoyo en la Educación Infantil, lo que supone 1.000 profesores que irán a la calle y «una nueva debilidad para aquellos niños que tienen necesidades educativas especiales». 

(Visited 29 times, 1 visits today)