fbpx
jueves, 1 de mayo de 2025
El alcalde de Quismondo (Toledo), José Eugenio del Castillo.
El alcalde de Quismondo (Toledo), José Eugenio del Castillo
La respuesta del alcalde - 10 abril 2025 - Toledo

El alcalde de Quismondo (Toledo), José Eugenio del Castillo (PP), ha indicado, respecto a la querella que le ha impuesto el PSOE en relación con un boletín distribuido por el Consistorio respecto al canon del agua, que la obligación de un alcalde es «informar a sus vecinos» y que «no se ha inventado nada».

Así lo ha detallado Del Castillo a preguntas de los periodistas durante la presentación de los actos programados para la Semana Santa de Quismondo, que ha tenido lugar este miércoles en el centro cultural de San Clemente, en Toledo.


Ante la querella del PSOE

El PSOE ha presentado una querella contra el alcalde de Quismondo este lunes en los juzgados de Torrijos (Toledo) por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en relación con un boletín distribuido por el Consistorio que contiene «ataques» al PSOE respecto al canon del agua. Esta querella también incluye el delito de uso indebido de insignias, membretes y apariencia institucional.

El regidor municipal ha explicado al respecto que el Gobierno regional, encabezado por Emiliano García-Page, tomó la determinación de crear y poner en marcha este año el canon del agua y ha enfatizado que es un impuesto que se va a cobrar, en este caso, a los vecinos del Quismondo y que lo que el Ayuntamiento ha hecho es informarles.

El PSOE presenta querella contra el alcalde de un pueblo de Toledo por un boletín del canon del agua

De este modo, ha argumentado que el boletín indicaba de manera textual «el Ayuntamiento de Quismondo informa» y explicaba a los vecinos del municipio que recibirían la primera factura del trimestre y el motivo por el que esa factura iba a tener un «sobrecosto» debido al canon del agua.

«Estamos en un país en democracia»

Asimismo, ha afirmado que no se han inventado que los vecinos vayan a pagar más y ha insistido en que «estamos en un país en democracia» y en que la obligación de un alcalde y de su equipo de Gobierno es informar a la población de que la factura del agua va a tener un importe mayor.

«Yo de momento, mientras que esté en un país demócrata, no voy a tener miedo a nadie», ha concluido Del Castillo.

Velasco: «Persecución política del PSOE

Por su parte, el coordinador general del Partido Popular de Toledo, José Manuel Velasco, ha asegurado hoy que “el PSOE tendrá que explicar ante un juez porque se inventa un impuesto del agua para que lo paguen los ciudadanos” y ha denunciado la persecución política del PSOE contra los alcaldes del PP de la provincia y de toda Castilla-La Mancha, “que lo que están haciendo es informar del canon impuesto por el Gobierno de Emiliano García-Page y ser transparentes con sus vecinos”, ante un impuesto que grava aún más a las familias y empresas.

En este sentido, ha lamentado los ataques a los alcaldes populares, “que lo único que están haciendo es informar sus vecinos sobre el impacto del nuevo canon del agua impuesto por la Junta de Comunidades”, en un intento claro de los socialistas de “silenciar a los alcaldes que, en el legítimo ejercicio de sus funciones, defienden los intereses de sus ciudadanos frente a medidas fiscales injustas y desproporcionadas”.

Velasco ha declarado que la realidad es que el canon del agua ha generado una carga adicional en las facturas de los ciudadanos de la región. “Los alcaldes tienen la responsabilidad de informar y proteger a sus vecinos ante decisiones que afectan directamente a su economía y bienestar”, ha recordado Velasco, para quien, “la reacción del PSOE solo busca judicializar el debate político y coartar la libertad de expresión de los ediles que no comparten su postura”.

Efe

Redes sociales:

(Visited 336 times, 1 visits today)