domingo, 17 de agosto de 2025
medidas de flexibilización 16/07/2014junio 9th, 2017

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha concedido al Ayuntamiento de Cuenca las medidas de flexibilización que éste había solicitado para devolver la deuda del plan de pago a proveedores, que asciende a 25 millones de euros.

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha explicado en rueda de prensa que estas medidas pasan por ampliar el plazo de amortización de deuda de diez a veinte años, aumentar el periodo de carencia de dos a cuatro años y que el tipo de interés pase del 5,9 al 5,5 por ciento.


Además, sobre este último aspecto, a partir del 1 de agosto el Ayuntamiento tiene intención de renegociar los préstamos para reducirlo aún más.

Con estas medidas, según Juan Ávila, el Ayuntamiento puede «coger aire» y destinar a agilizar el pago a proveedores, a servicios sociales o a obras una parte de lo que iba destinado a financiar deuda.

Una cuantía que, según Ávila, este año 2014 podrían rondar los 1,4 millones de euros.

Asimismo, y tras conocer la autorización del Ministerio, el alcalde ha anunciado que el próximo 31 de julio habrá un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de 2014, que estaba pendiente de esta resolución.

La ampliación del plazo de amortización supone también un incremento de los intereses, como ha reconocido el alcalde, que también ha rechazado la cantidad de diez millones de euros de aumento esgrimida por el Grupo Popular en el pleno del pasado 13 de junio, en el que la oposición votó en contra de esta solicitud.

El alcalde ha defendido que supondrá una cantidad inferior, y en todo caso permitirá mayor margen de maniobra al consistorio en los próximos años.

Asimismo, ha recordado al Partido Popular que, según ha reconocido el propio Ministerio, el Ayuntamiento de Cuenca está cumpliendo el plan de ajuste.

Ha añadido que «si hubieran hecho eso en la pasada legislatura con el Plan de Ajuste de 2009», no habría obligado al consistorio a acogerse al Pago a Proveedores.

Sin embargo, ha recordado Ávila, ese Plan de Ajuste implicaba una subida de impuestos como el IBI «mucho mayor que la que ahora critican» desde la oposición.

En este sentido, el alcalde ha vuelto a recordar que pese a este «respiro», el Ayuntamiento de Cuenca no puede, por ley, bajar los impuestos y tasas municipales.

Sin embargo, ha pedido al gobierno que preside Mariano Rajoy que «si baja los impuestos, debería permitir a los ayuntamientos que cumplen sus planes de ajuste que también lo hagan».

Enclm

Redes sociales:

(Visited 20 times, 1 visits today)