jueves, 16 de mayo de 2024
La otra cara de los aspirantes a ser alcaldes en Castilla-La Mancha 05/05/2015junio 8th, 2017

La otra cara de los candidatos. Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es de cara a las elecciones autonómicas y municipales, tres de ellos los vamos a dedicar a contarles la parte más desconocida de aquellos que aspiran a ser alcaldes en las respectivas capitales de provincia, más Talavera; además de los candidatos autonómicos.
El primero de estos reportajes se lo mostramos hoy.
Recogen esa faceta «oculta» de Javier Cuenca (PP), Modesto Belinchón (PSOE) y Victoria Delicado (Ganemos), candidatos a ocupar la Alcaldía de Albacete; de Rosa Romero (PP), Pilar Zamora (PSOE) y Carmen Soánez (Ganemos), candidatos a la Alcaldía de Ciudad Real; Juan Ávila (PSOE) y Ángel Mariscal (PP), candidatos a la Alcaldía de Cuenca; y Antonio Román (PP) y Daniel Jiménez (PSOE), candidatos a la Alcaldía de Guadalajara.
El segundo de los reportajes sobre la otra cara de los candidatos, que publicaremos el miércoles 6, tendrá como protagonistas a algunos de los candidatos en Toledo y en Talavera; mientras que en el tercero, que se publicará el jueves 7, contaremos con las historias de los candidatos autonómicos.

JAVIER CUENCA Y LAS PAELLAS CON PAVO QUE PREPARA PARA LA FAMILIA Y AMIGOS


Cuando la agenda política se lo permite, al candidato del PP a la Alcaldía de Albacete, Javier Cuenca, le gusta disfrutar de sus numerosas aficiones. Una de las más desconocidas es su faceta como chef y es que los domingos suele preparar una paella para la familia o para los amigos. “Es una paella atípica porque la preparo con pavo”. Padre de dos hijos, una de las cosas que más le gusta es quedar para comer con los amigos los fines de semana que tiene libre y “que los niños puedan jugar y divertirse”.

MODESTO BELINCHÓN FUE VOCALISTA EN UN GRUPO DE ROCK, «APROVECHABAN MI VOZ»

Le cuesta mucho al candidato del PSOE a la Alcaldía de Albacete, Modesto Belinchón, destacar alguna afición curiosa o algún capítulo anecdótico en su biografía. Se toma su tiempo antes de contar que en su día, en sus años muy mozos, fue el vocalista en un grupo de rock con los amigos. “Era un grupo muy amateur en el que se aprovechaba mi ‘voz’, pero eso era todo, un grupo completamente amateur, ¿eh?, enfatiza.

VICTORIA DELICADO, LA REBELDE QUE ESTUVO CUATRO HORAS EN LA CÁRCEL

Victoria Delicado, candidata al Ayuntamiento de Albacete por Ganemos, asegura que ha sido una “persona rebelde” a lo largo de su vida. Estuvo interna en un colegio de monjas a los 11 años, pero el hecho que la marcaría serían las cuatro horas que vivió detenida en la cárcel por “defender el derecho al aborto”. Era el año 1982, fue una redada general, tenía 21 años y la pillaron pegando carteles que “atentaban contra el jefe del Estado en visita oficial”.

Pasó la noche en el calabozo y un juez decidió que debía ir a prisión. Fueron cuatro horas. “La detención impacta, se vive mal y llegas a la cárcel absolutamente desprotegido”, confiesa a encastillalamancha.es. Recuerda la sensación de no tener ningún control cuando la hicieron desnudar antes de llegar a la celda, cuando no podía hablar con la otra chica que también estaba encarcelada por el mismo motivo… Cuatro horas inolvidables.

ROSA ROMERO Y VARALAXMI, LA NIÑA INDIA QUE LE HA ROBADO EL CORAZÓN

La alcaldesa de Ciudad Real y candidata “popular” a la reelección, Rosa Romero, ha tenido una vida muy normal, “como la de cualquier niña de mi época”. Probablemente lo más desconocido de la alcaldesa de Ciudad Real es su compromiso con los niños de la India. Actualmente apadrina a la pequeña Varalaxmi (cuya fotografía ilustra este reportaje en la portada del periódico), quien le cuenta por carta su día a día. Entre las principales dificultades, las que tiene para ir al colegio, “está a kilómetros de su casa”, destaca Rosa Romero.

PILAR ZAMORA SE DESPIERTA CON MÚSICA ROCK DE FONDO, FUE CANGURO…

La jornada de Pilar Zamora, candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, comienza muy temprano, a las seis de la mañana, y normalmente con música rock de fondo. Afirma que duerme poco -con cinco horas le basta- y que le gusta aprovechar todas las horas del día. Además de las muchas que dedica en estos momentos a la política, no deja a un lado su faceta deportiva. «Cuando dejé de fumar, empecé a andar y de andar pasé a correr«, una actividad que agradece mucho porque «mientras corro no pienso». No obstante, su relación con el deporte no es de ahora; Pilar recuerda su etapa más joven cuando practicaba balonmano y su afición por el baloncesto, el atletismo

Al margen del deporte, sus otras grandes aficiones son la música, siendo una habitual en los conciertos que se celebran en su ciudad. En cuestión de estilos, tiene gustos para todos, desde el flamenco de Estrella Morente, pasando por el pop de Manolo García, hasta llegar a su vena más rockera y heavy con Rosendo y AC/DC. De hecho, este último grupo es el que siempre le suele acompañar en sus carreras y es que si tuviese que decantarse por algún estilo lo haría por el rock. El baile también ocupa un lugar importante en su vida; llegó a acudir a una academia para aprender flamenco.

Pilar Zamora, muy seguidora de las redes sociales, empezó muy pronto a ganarse la vida. Procedente de una familia humilde, mientras estudiaba Derecho ayudaba a costearse sus estudios pasando apuntes a limpio a otros compañeros, haciendo de canguro y hasta ayudando a su madre en la casa en la que ésta iba a limpiar. Terminó la carrera y montó su propio despacho en el que ha trabajado durante 13 años y al que quiere volver una vez concluya su etapa en la política ya que «el derecho es mi pasión».

CARMEN SOÁNEZ TOCA LA BANDURRIA Y EL LAUD… Y SE CASÓ CON UN VESTIDO MANCHEGO

Carmen Soanez, candidata de Ganemos a la Alcaldía de Ciudad Real, siempre ha estado muy ligada a los movimientos sociales. Comenzó en política en el Partido Socialista Popular, organización que abandonó cuando se fusionó con el PSOE. Después de un largo período de descanso de la política, volvió hace 20 años de la mano de Izquierda Unida formando parte de la militancia de calle. Cuenta que hace aproximadamente un año, un grupo de personas comenzaron a fraguar lo que hoy es Ganemos, organización en la que también tienen cabida «personas que estaban desencantadas con la política pero que no formaban parte de ningún partido».

Casada hace 32 años y madre de un hijo y una hija, en su agenda nunca han faltado las citas con los movimientos sociales, primero en los juveniles –con tan solo 16 años-; y más tarde en foros sociales, incluso a nivel europeo; en plataformas… Además, durante 25 años ha estado afiliada a Comisiones Obreras participando activamente en la defensa de los trabajadores y como representante sindical en la Diputación de Ciudad Real, donde trabaja como administrativa.

Aunque nunca se ha dedicado a ello, Carmen estudió Decoración en Ciudad Real y Madrid. Es, tal y como asegura, una de sus grandes aficiones, como lo son también el teatro, llegando a realizar cursos y a participar en obras infantiles, de adultos, de improvisación…; la música folclórica, tocando la bandurria y el laud y llegando a casarse con vestidos típicos manchegos; y el deporte, practicando actualmente el senderismo y el running en el poco tiempo libre que le queda. «Antes, cuando tenía más tiempo, me gustaba correr, salir a andar, nadar, ir al gimnasio… siempre estaba haciendo algo».

JUAN ÁVILA FUE MONAGUILLO, LE GUSTA ESCUCHAR MÚSICA Y VER TENIS

Juan Ávila, que aspira a repetir como alcalde de Cuenca por el PSOE, en su día fue monaguillo, le gusta escuchar música y ver tenis. Como recuerdo imborrable tiene uno: cuando su padre, gran aficionado al automovilismo, le llevó a él y su hermano a ver el entrenamiento previo a una carrera en el circuito del Jarama. “Mi padre veía muchas carreras. Siempre hablaba de coches y motos, y yo nunca olvidaré el sonido de los motores y el olor a gasolina. Una vez me dijo: ‘¿Ves esos bólidos rojos? Son los nuestros”. A partir de entonces Juan Ávila sería de Ferrari para toda la vida y un gran aficionado al automovilismo, tanto que se acuerda que el año de autos el campeón mundial fue James Hunt.

ÁNGEL MARISCAL, EL BOY SCOUT QUE QUIERE SER ALCALDE DE CUENCA

El candidato del PP al Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Mariscal, formó parte entre los 9 y los 14 años de los boy scouts en Cuenca, donde aprendió mucho de la naturaleza y también de valores muy importantes. “Era la época en la que la televisión se veía en blanco y negro, y si querías saber de qué color era un insecto o planta había que salir para verlo porque internet ni se conocía”, destacaba Mariscal. De aquellos años recuerda el Libro de la Selva, una historia referente para él incluso a día de hoy por los valores que transmite.

A ANTONIO ROMÁN LE GUSTA CORRER, MONTAR EN BICI… Y SE MANTIENE ACTIVO COMO MÉDICO

El actual alcalde de Guadalajara y candidato del PP a la reelección, Antonio Román, siempre ha estado muy ligado al deporte, sobre todo al balonmano, donde jugó en la liga Asobal. De hecho, llegó a la política de la mano del deporte pues comenzó en el ayuntamiento como concejal de este área. También le gusta correr, montar en bici, andar, esquiar… Antonio Román se mantiene en activo como médico, algo poco habitual entre los alcaldes de las capitales de provincia. «Algunos me han criticado por este motivo pero me gusta estar en contacto con los pacientes pues es otra forma de servir a la ciudadanía».

EL DÍA QUE DANIEL JIMÉNEZ FUE DETENIDO POR PINTAR DE BLANCO LAS CALZADAS DE GUADALAJARA

Una anécdota que fue importante en la vida de Daniel Jiménez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, lo narra él mismo: “Un grupo de jóvenes pintamos las calzadas de la ciudad con pintura blanca para pedir el 0,7 por 100 del presupuesto para el desarrollo. Lo hicimos por la noche. La Policía Local nos detuvo unas horas. Al día siguiente nos recibió el alcalde, el «popular» José María Bris, quien no nos multó. Ésa era nuestra gran preocupación. Ahora a mi familia le habría caído una buena multa”. Para Jiménez “fue muy emocionante”. Y no se arrepiente, ya que considera que “hay cosas que hay que hacerlas, máxime si se logra, como ocurrió aquella vez, concienciar a la sociedad de una medida solidaria”.

(Visited 60 times, 1 visits today)