fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Page, en la Ejecutiva Regional del PSOE
Page, en la Ejecutiva Regional del PSOE
Page aún no ha decidido si se presenta a la reelección 02/06/2017junio 4th, 2017 - Toledo

El Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha se celebrará finalmente en otoño y no los días 22 y 23 de julio, para poder cumplir los plazos estatutarios, según han confirmado a encastillalamancha.es fuentes socialistas. El Comité Regional que se celebrará el 25 de junio, el primero tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del 21 de mayo, será el encargado de fijar la fecha definitiva, que estará probablemente entre el último fin de semana de septiembre o el primero de octubre.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en la comunidad autónoma desde febrero de 2012, no ha querido despejar aún la duda de si se presentará o no a la reelección hasta que no pase el Congreso Federal -de 16 al 18 de junio- y en función de los resultados que arroje. “Una vez finalizado el proceso federal y en función de las políticas que consigamos sacar adelante, tendré que hacer mi propio análisis y tomar mi propia decisión sobre qué papel ocuparé en el medio y en el largo plazo”, afirmó al comparecer ante los medios de comunicación 48 horas después de la victoria de Sánchez. Sí dejó claro que se mantendrá como presidente de Castilla-La Mancha para cumplir sus compromisos electorales y con los ciudadanos.


El aplazamiento del Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, acordado con los secretarios provinciales

La decisión de celebrar el Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha en otoño ha sido tomada por la dirección del partido de acuerdo con los secretarios generales en cada una de las cinco provincias tras comprobar los plazos obligatorios según los estatutos del PSOE y en el caso de que hubiera que celebrar primarias para elegir al secretario general.

El Congreso Regional no se puede convocar hasta que acabe el Federal, a partir del 18 de junio. Además, hay que elaborar una ponencia marco que recoja lo aprobado en la cita nacional, abrir plazos para la presentación de candidaturas y para la celebración de primarias si hubiera más de una, así como una campaña electoral interna. Las fuentes consultadas aseguran que los responsables del partido han valorado el cambio de fechas para poder cumplir los plazos y teniendo en cuenta que agosto es un mes inhábil a efectos prácticos.

En el partido la inmensa mayoría da por seguro que Page se presentará a la reelección y que no tendrá rival para continuar liderando a los socialistas castellano-manchegos, independientemente de que él apostara por Susana Díaz y en CLM ganara Pedro Sánchez las primarias en todas las provincias salvo Cuenca. Pero la vida interna socialista está tan agitada que nadie se atreve a hacer pronósticos definitivos y en voz alta mientras Emiliano Garcia-Page no tome una decisión sobre su reelección como secretario general del PSOE de CLM.

[ze_image id=»125611″ caption=»Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/Page_3.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
[ze_summary text=»Finalizado el proceso federal, y en función de las políticas que consigamos, tomaré mi decisión sobre qué papel ocuparé, dijo Page»]

Finalizado el proceso federal, y en función de las políticas que consigamos, tomaré mi decisión sobre qué papel ocuparé, dijo Page[/ze_summary]

 

En Castilla-La Mancha cuatro de los cinco secretarios generales apoyaron a la presidenta andaluza: Álvaro Gutiérrez (Toledo), José Luis Martínez Guijarro (Cuenca), Pablo Bellido (Guadalajara) y José Manuel Caballero (Ciudad Real). Manuel González Ramos, el secretario general del PSOE de Albacete, se inclinó por Sánchez, pero ha manifestado públicamente su lealtad a Page como líder regional y ha descartado presentarse a unas primarias regionales, ya que su intención es repetir en la jefatura provincial del partido.

Al día siguiente de las primarias alguno de los apoyos de Sánchez en la región, como el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, pidió la dimisión de Page por su apoyo a Susana Díaz, pero ninguna de las voces representativas del partido regionales, provinciales o locales le ha secundado. De hecho, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se pronunció para mostrar su apoyo al presidente de la Junta a afirmar que es muy poquita gente quien cuestiona su liderazgo al frente del PSOE de CLM.

Todas las provincias consiguieron cerrar una lista de consenso en los «congresilllos» que el pasado fin de semana eligieron a los delegados al Congreso Federal y que en conjunto suman 69 en representación del PSOE de Castilla-La Mancha.

[ze_image id=»124161″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/Pedro_Sanchez_2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 20 times, 1 visits today)