La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha propuesto que se paralice la tramitación de la ordenanza de turismo que está previsto que vaya al Pleno de este mes para su aprobación definitiva y se convoque una reunión de los sectores implicados para llegar a un acuerdo.
“No se puede presumir de una ordenanza pionera cuando hay 6.000 firmas de profesionales y entidades del sector que rechazan frontalmente lo que se está proponiendo”, ha señalado de la Cruz en un comunicado de prensa en referencia a las cerca de seis mil rúbricas presentadas por diferentes colectivos de guías turísticos este viernes en el registro del Ayuntamiento.
La portavoz socialista ha precisado que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y con el concejal de Turismo, José Manuel Velasco, «están dinamitando el trabajo que se venía haciendo en materia de turismo» y de utilizar la Concejalía de turismo para hacer ellos «turismo de calidad a costa de los contribuyentes».
El PSOE de Toledo ha propuesto al alcalde que paralice la tramitación de la ordenanza turística mientras no exista un consenso real.
Propone un foro con los sectores implicados
“No hay acuerdo y sin acuerdo no se puede imponer una ordenanza que no soluciona el problema real del turismo y la convivencia vecinal en el Casco Histórico. Lo que pedimos es que se convoque un foro de trabajo en el que participen todos los grupos políticos y, sobre todo, todos los actores que son pieza fundamental del turismo en Toledo”, ha explicado De la Cruz, quien se ha mostrado optimista en que se puede llegar a un consenso si hay diálogo y se hacen las cosas bien.
Además, ha recordado que el grupo socialista planteó diversas enmiendas, como el límite máximo de 30 personas por grupo, la prohibición de megáfonos, la utilización del uso de pinganillos a partir de las 23:00 horas y, especialmente, la necesidad de abordar la desestacionalización diaria del turismo.
“Creemos necesario que aquellos turoperadores que colapsan la ciudad por la mañana con guías y con grupos de casi cincuenta personas que vienen a hacer una visita rápida y no favorecen la economía local, se trasladen a la tarde y esto se regule a través de la tasa impuesta a los autobuses turísticos”, ha trasladado la portavoz socialista.
En este sentido, el PSOE defiende la puesta en marcha de la tasa turística a los autobuses, ya implantada por el propio Ayuntamiento, como herramienta clave para ordenar y redistribuir los flujos turísticos que colapsan la convivencia en las calles, apenas consumen en la ciudad y abandonan Toledo, «dejando tras de sí más problemas que beneficios».
«Si ya tienen que notificar su visita y abonar la tasa a través de la web municipal, utilicemos esa herramienta para planificar sus horarios y desestacionalizar el día a día turístico de la ciudad», ha propuesto De la Cruz.
Finalmente, el Grupo Municipal Socialista ha insistido en que el turismo es una de las principales señas de identidad de Toledo y debe ser defendido con responsabilidad, planificación y consenso, «no con la improvisación y el sectarismo que hoy caracterizan al gobierno municipal del PP y Vox».