martes, 23 de julio de 2024
Jesús Labrador, portavoz del PP en Toledo 17/12/2015junio 7th, 2017

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha afirmado hoy que el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Toledo, Luis Enrique Espinoza, cobra un sueldo que, «desde luego, no se puede corresponder con una empresa que tiene un descuadre de más de medio millón de euros».

Labrador, en el centro, junto a algunos de sus concejales.


Jesús Labrador ha hecho esta afirmación durante el balance de los primeros seis meses de Gobierno de Milagros Tolón como alcaldesa tras el pacto entre el PSOE y Ganemos. «Yo entiendo que podamos hablar de un sueldo elevado para una persona que genera beneficios. Miren, en la función pública hay dos formas de acceso: una, demostrando el mérito y capacidad, uno pasa unas pruebas y se convierte en funcionario o en empleado laboral fijo o indefinido; y otra es someterse a examen público presentándose a unas elecciones. Pues el gerente de la EMV ni pertenece al ámbito funcionarial ni pertenece al ámbito electoral, no tiene sentido que no perteneciendo a ninguno de los dos ámbitos cobre más que los profesionales de cualquiera de los ámbitos. Y eso habrá que explicarlo, sobre todo cuando se producen pérdidas en esa empresa».

Es por eso por lo que, se ha reafirmado, «no entiendo que una persona de libre designación, eventual, cobre más que un concejal liberado, no lo entiendo, para mí no tiene ningún sentido, ninguno. Pasa de los 50.000 euros (50.800 euros en concreto). Y yo sí, le bajaría el sueldo, punto. Porque no tiene ningún sentido».

«HAY UN DESCUADRE EN LA EMV, ENTRE INGRESOS Y GASTOS, DE 582.000 EUROS»

El dirigente del PP ha hablado duramente de la EMV, «ayer se aprobó el presupuesto de la EMV, y lo mínimo que tiene que estar es equilibrado, que haya tantos gastos como ingresos previstos. Pues nos encontramos con que el total de gastos previstos es de 1.102.000 euros; y el total de ingresos previstos, 520.000, por lo que hay un descuadre en la EMV de 582.000 euros».

Ha continuado: «Estamos hablando de que se le ha hecho una encomienda de gestión en la que tampoco cuadran las cuentas. Se dice que van a ser cinco personas a 30.000 euros, es decir, 150.000 euros. Pero luego nos encontramos que a esa cantidad se le añaden 250.000 euros más para la gestión y la comunicación de las sanciones. Estamos hablando de 70.000 notificaciones solo en la ciudad de Toledo, con un coste superior a lo que es un correo certificado con acuse de recibo que puede hacer cada persona. Salen las notificaciones 50 céntimos de euro más caras que lo que le cuesta a un particular una sola carta con acuse de recibo».

Por lo que ha ratificado que «volvemos a estar en las cuentas irreales. Estamos hablando de un dato terrorífico, el presupuesto del Ayuntamiento de Toledo ya tiene un descuadre de 582.000 euros. Si a eso le añadimos los 500.000 euros de ciencia ficción que ha aumentado la señora alcaldesa, tenemos un presupuesto irreal en ya un millón de euros, exactamente en un 1.082.364 euros, más de 166 millones de las antiguas pesetas. Estamos hablando del presupuesto total de toda la EMV».

En el PP creen que la EMV «debe salvarse, con una planificación y gestión que desarrolle su objeto fundamental, que es el desarrollo de la vivienda y la gestión del suelo de Toledo. A personas seleccionadas, buscadas con capacidad técnica para formar parte de la EMV no se les adjudican trabajos de su área de conocimiento, sino con la gestión de multas. Comprendo que sea un peaje por parte de uno de los dos partidos que forma gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, pero no es bueno para los ciudadanos».

Labrador ha insistido en que las cosas hay que hacerlas «con seriedad y no presentar un presupuesto en que los gastos doblen a los ingresos, condenan la viabilidad de la empresa con una gestión tan absurda. No tiene ninguna viabilidad, no tiene ninguna seriedad».

«A TOLÓN LE FALTA IMPULSO EN LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE TOLEDO»

El dirigente «popular», además, ha incidido en que durante esos seis meses el PP ha realizado «una oposición constructiva para reconducir situaciones que nos parecían poco serias y trabajadas». Así, ha denunciado la falta de realidad y de iniciativas en el Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, «y los constantes desacuerdos entre los miembros del pacto de perdedores (PSOE y Ganemos) por la ORA, la municipalización de los servicios…».

Labrador cree que a Tolón «le falta impulso en la defensa de los intereses de Toledo». Sobre el proyecto de presupuestos, «es irreal, pero no porque lo diga el PP, sino porque, por ejemplo, incluyen 500.000 euros de la urbanización de Safont sin que haya ningún convenio u obligación alguna, porque la Junta no tiene previsto presentar sus presupuestos este año».

Es más, «a la alcaldesa le dirían que para Safont iba a tener 500.000 euros, y o alguien le ha engañado o ella se lo ha inventado. Si se lo ha inventado, tendría que explicar por qué, pero si le han engañado, que cuente con el PP para ir al Palacio de Fuensalida (sede del Gobierno regional) para pedir que se ejecute ese ingreso».

Porque, ha afirmado, «nos hemos mordido la lengua muchas veces y nos hemos hecho heridas para no perjudicar los intereses de la ciudad, no vamos contra la alcaldesa, sí a favor de los intereses de Toledo».

Respecto al dinero que se empleará en gasto social «no está garantizado porque depende de los ingresos de la Junta».

SEGUIRÁ COMO PORTAVOZ DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO AUNQUE SEA ELEGIDO SENADOR Y PEDIRÁ UN PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE LA EMPRESA DEL AGUA

Preguntado sobre si había hecho algo bien la alcaldesa, Labrador ha afirmado que sí, «conseguir la Capitalidad Gastronómica para Toledo, pero lo que no ha hecho bien es que no ha dialogado con el resto de fuerzas políticas. Hay falta de transparencia con el resto de partidos y además, las Juntas de Distrito todavía no se han reunido».

No se ha pronunciado sobre si votarán a favor, en contra o se abstendrán respecto a los presupuestos para 2016 que se van a debatir el miércoles 23 en el Pleno municipal, «porque el próximo lunes hay Comisión de Hacienda y no le puedo contestar, espero que se produzcan modificaciones sustanciales, nosotros vamos con la mejor voluntad».

Respecto a si tras las elecciones del domingo 20 es elegido senador, tiene claro que no dejará su puesto como portavoz del PP en el ayuntamiento y ha anunciado que antes de que finalice el año solicitarán la celebración de un nuevo Pleno extraordinario para debatir sobre la empresa de gestión de Aguas, Tagus, «porque los vecinos se merecen una explicación de las gestiones que realizó el anterior Gobierno municipal».

(Visited 56 times, 1 visits today)