«Preocupación» en el Gobierno de Castilla-La Mancha por la situación geopolítica internacional y después del anuncio de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de romper relaciones comerciales con España, por lo que ha celebrado que la Unión Europea haya hecho una defensa «contundente» de la postura de España, expresada por Pedro Sánchez en el «no a la guerra».
«Este país ya lo dejó claro hace años», ha dicho con respecto a la postura sobre la guerra Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno regional, quien ha expresado que el Ejecutivo está con «el derecho internacional» y que los valores «pacíficos» para la resolución de los conflictos están alineados con los «principios» del Ejecutivo.
«Celebramos que la Unión Europea haya sido la primera y más contundente defensa de la posición de España como un país miembro. Creemos que lo más seguro y lo más sensato es mantenernos todos unidos, que todos los países de la Unión se sienten a hablar y consensuar», ha subrayado Padilla después de que la Comisión Europea haya declarado que defenderá los intereses de los miembros.
En este escenario «convulso», la portavoz ha querido explicar que el peso de las ventas de Castilla-La Mancha es pequeño, pero sí que «afecta a empresas» de la región, por lo que están preocupados por «la situación mundial y el caos», además de avisar de que es «ilógico pensar que lo que pasa fuera no nos va a afetar».
Padilla ha recordado las buenas previsiones que tiene Castilla-La Mancha de crecimiento, que ayer refrendó el informe de BBVA Research, a pesar de este escenario «convulso».
«En nuestra región estamos centrados en la evolución de la situación de su impacto y en que se tomen las medidas necesarias en las instituciones europeas. La fortaleza está en la unidad institucional y avanzamos por esa vía.
Agricultura recuerda que el tratado comercial es de la UE
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha señalado que la decisión de Trump puede tener una repercusión comercial negativa para España, “pero, aun así, nuestra regla de juego es la participación en la Unión Europea como país de pleno derecho y que en este caso no se pueden llevar a extremo esas amenazas que ha lanzado el presidente Trump”.
«Hay un acuerdo comercial que está vigente y la propia UE ha manifestado que no se pueden imponer esas medidas de sanción al acuerdo comercial o a las relaciones comerciales que tiene con España», ha subrayado el consejero.
Así, ha indicado que hay que tener cautela y ver cómo evoluciona la situación en los próximos días: «El Gobierno de España está estudiando las circunstancias y ya ha manifestado también una posición de defensa al sector productor español, también evidentemente entiendo que al productor agrario».
El consejero ha asegurado que “todo lo que está pasando no beneficia para conseguir grandes números y grandes mejoras, pero en este caso creo que el sector agroalimentario, el agropecuario y agroalimentario han manifestado constantemente una capacidad impresionante de recuperación y también de enfrentamiento ante los grandes retos mundiales que se ofrecen en el día a día”.
También ha detallado que los tres productos agroalimentarios que más se exportan a Estados Unidos son el vino, el queso y el aceite.
«Desde luego son tres grandes productos que tienen una referencia internacional positiva muy valiosa y en este caso, bueno, yo creo que también los consumidores estadounidenses valoran la calidad de nuestras producciones agroalimentarias en estos tres casos concretos y aquí es donde tenemos que hacer especial hincapié. También estudiaremos de forma conjunta, junto con el sector, las posibles repercusiones que puedan haber y enfrentar los nuevos retos, incluso con aplicación de medidas que fuera necesario para minimizar las consecuencias de estos acuerdos», ha explicado.
