La postura del Gobierno de Castilla-La Mancha, muy crítica con el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, quedó muy patente en el mensaje de su consejera portavoz, Esther Padilla, en su cuenta de X, en el que afirma que es un modelo «pactado por el Gobierno de España con un partido político que solo defiende los intereses de un territorio«.
Según Esther Padilla, esta propuesta garantiza que» su comunidad (Cataluña), siempre gana». Y añade: «Si vienen vacas flacas, lo pagará el resto».
La consejera portavoz concluye: «Privilegio y exclusividad nunca fueron la hoja de ruta del PSOE».
Modelo de financiación pactado por el Gobierno de España con UN PARTIDO POLÍTICO que defiende SÓLO los intereses de UN TERRITORIO.
Garantiza que SU Comunidad siempre gana. Si vienen vacas flacas lo pagarán el resto.
PRIVILEGIO y EXCLUSIVIDAD nunca fue la hoja de ruta del PSOE.
— Esther Padilla Ruiz (@EstherPadillaR) January 9, 2026
Consejería de Hacienda: «Un modelo injusto y regresivo»
En la misma línea se pronunciaba ayer sábado, a través de un comunicado, la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, que afirmaba que «el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el nuevo modelo de financiación que propone el Ejecutivo es «injusto y regresivo» y supone «un ataque sin paliativos al principio de igualdad», al hacer efectiva la ordinalidad que defiende Cataluña.
La propuesta que ha presentado este viernes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «es más un modelo de reparto de la riqueza nacional que un verdadero modelo de financiación que atienda a sufragar el coste real que nos supone a las comunidades autónomas prestar los servicios públicos fundamentales», considera la Consejería de Hacienda castellanomanchega.
Asimismo, entiende que «es un modelo injusto dirigido a otorgar más financiación de forma permanente a quien más renta per cápita tiene y, por lo tanto, es un modelo regresivo que en ningún caso va a garantizar el principio de igualdad»
A falta de tener más información sobre la propuesta del MInisterio de Hacienda, la Consejería mantiene que el resultado final sería muy positivo para aquellas comunidades que manifiestan una gran capacidad tributaria, pero no se puede decir lo mismo respecto al resto, que por tener una menor capacidad económica estarían siendo financiadas por debajo de la media.
Es lo que le puede ocurrir a Castilla La Mancha «que seguiría estando infrafinanciada en el sentido de obtener una financiación que presumiblemente, con los datos con los que estamos trabajando, estará por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas, es decir, seguiríamos estando castigadas como lo estamos ahora con el actual modelo», advierte Hacienda.
La ordinalidad aplicada al sistema de financiación
De acuerdo con la metodología que ha dado a conocer Montero, la Consejería de Hacienda cree que la propuesta «es claramente regresiva en la medida que hace efectiva la ordinalidad defendida por Cataluña».
Supone que aquellas comunidades autónomas con mayor capacidad tributaria tienen derecho a disponer de mayor volumen de recursos y, en consecuencia, poder prestar los servicios públicos en mejores condiciones que los demás, mientras que las de menos capacidad tributaria «están condenadas a prestar los servicios públicos en peores condiciones que aquellas que tienen más capacidad económica», argumenta Hacienda.
«En consecuencia, la ordinalidad es un ataque sin paliativos al principio de igualdad», lamenta la Conserjería, que añade: «Se está trasladado a los ciudadanos el mensaje es que quien paga más IRPF porque tiene mayor capacidad económica, tiene derecho a ser mejor tratado, por ejemplo, en la sanidad pública».
En cambio, Castilla-La Mancha defiende que el modelo debe regirse «en aportar a la bolsa común en función de la capacidad y recibir en función de las necesidades».
Y La necesidad se mide a través de un buen diseño de la población ajustada «que tenga en cuenta el coste real que nos supone a cada comunidad autónoma prestar los servicios de nuestra competencia para que los podamos prestar en condiciones de igualdad y no atendiendo a la capacidad económica del territorio», advierte.
Al respecto, recuerda que Castilla-La Mancha ya criticó la distribución del impuesto a la banca porque el criterio utilizado era el PIB regional, y agrega: «Y avisábamos que aceptar este criterio sentaba el precedente para reconocer el principio de que quien mas rico es tiene derecho a más recursos».
Refuerzo de la suficiencia financiera de las comunidades autónomas
En cuanto al argumento de que el modelo refuerza la suficiencia financiera de las autonomías por la incorporación de mas recursos adicionales por parte del Estado, la Consejería aclara que «no debe interpretarse como una generosidad sino como una exigencia de las comunidades autónomas».
Al respecto, Hacienda apunta: «Hay que recordar que los ingresos de la Administración central han crecido desde 2009 hasta 2023 en un 94,9 % tanto que los recursos de las comunidades autónomas lo han hecho en un 65 %», y sentencia: «De lo que se trata no es que todas ganemos porque la tarta sea mas grande, sino si trozo de la tarta que se lleva cada uno es justo».
«Es positivo el volumen de recursos, pero es injusto en cuanto a la forma de distribuirlos, porque el modelo impide que todas podemos acceder en condiciones de igualdad a los servicios públicos, y eso se debe a la diferencia de capacidad tributaria, a la desigualdad de renta por comunidades autónomas», subraya.
Aumento de recursos para Castilla-La Mancha
Por otra parte, Hacienda no tiene datos para constatar que Castilla-La Mancha tendría 1.248 millones de euros más si se aprobara el modelo propuesto, porque no se ha hecho pública la financiación por habitante ajustado de cada comunidad autónoma.
Pero considera: «En cualquier caso, no deja de ser curioso que en el cálculo de estos incrementos con relación a la población ajustada (la actual), Cataluña siga ocupando el tercer lugar, que es el que viene reclamando al defender la ordinalidad y digamos que colándose entre el grupo de comunidades que tradicionalmente vienen siendo infrafinanciadas por el modelo actual y que son las que ocupan los primeros lugares».
Y recalca: «En este sentido, hay que recordar que, con las reglas actuales Cataluña no está infrafinanciada».
