fbpx
martes, 30 de diciembre de 2025
esther-padilla
Esther Padilla, consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Esther Padilla resume el año en Castilla-La Mancha - 30/12/2025 14:01 | Actualizado a 30/12/2025 14:16 - Toledo

La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha hecho balance del año 2025 definiendo la personalidad política del Ejecutivo avalada por «la estabilidad, la coherencia y la honestidad«. Tanto la acción del Gobierno como sus planteamientos y posicionamientos políticos están muy marcados por la figura del presidente, Emiliano García-Page, el único dirigente socialista que conserva una mayoría absoluta autonómica, la voz más crítica con los pactos y las concesiones de Pedro Sánchez a sus socios independentistas y que ha conseguido un acuerdo político con el PP para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

«Esta región marca la diferencia en el conjunto del país; somos un gobierno que cumple con la palabra dada y que piensa a medio y largo plazo: y somos  una comunidad que progresa, tiene energía y futuro, una región donde la gente quiere vivir», ha añadido Padilla, al tiempo que ha recordado que todos los indicadores sociales y económicos de la región son mejores que al inicio de su mandato en julio de 2015.


De hecho, CLM ha crecido en población y ha cerrado 2025 con el mejor año turístico de su historia al superar los 4 millones de pernoctaciones. «Uno de cada cuatro nuevos habitantes de Castilla-La Mancha se va a zonas afectadas por despoblación», ha precisado.

CLM, de destruir 46 empleos al día a crear 53 diariamente en 10 años

Al hacer balance del año en el que Page ha celebrado su década como presidente, la consejera Portavoz se ha detenido en varios datos históricos, como la cifra de personas ocupadas en CLM, que ha llegado a 940.000, «la más alta de la historia, frente a la destrucción de empleo diario de hace una década». «Hemos pasado de ser una región donde se destruían 46 empleos cada día a ahora, cuando se crean 53 empleos diariamente», ha añadido.

La cuarta comunidad autónoma con más crecimiento del PIB en la última década, el incremento del reconocimiento y la confianza de los mercados internacionales y las agencias de calificación, el liderazgo en el ránking de confianza empresarial o el crecimiento de la inversión extranjera, el récord en las exportaciones y el número de empresas que se interesan por venir a la región, son otras referencias que la consejera ha compartido hoy en la última rueda de prensa del año.

En este sentido, ha explicado que «todo ello se ha hecho con diálogo social y acuerdos de la mano del tejido productivo», con la firma de pactos «por convicción, no por necesidad». En este sentido ha destacado como cualidad de la política gubernamental castellanomanchega la apuesta «por centrarnos en los problemas reales de la gente, mientras en otros lugares el ruido político lo invade todo».

Avances sociales y tecnología sanitaria

La consejera Portavoz también se ha centrado en el acento social de la accción del Ejecutivo, un área en el que ha destacado la firma del acuerdo institucional contra violencia machista, avances en la protección de los menores con la creación de la Mesa contra el Acoso Escolar o «un compromiso con los servicios públicos que nos ha llevado a ser ejemplo». Como muestra ha puesto la inauguración de escuelas infantiles, «que ha sido de lo más frecuente en la agenda del presidente».

La bajada de las ratios lectiva en el 25 aniversario del traspaso de las competencias de Educación o los 40 años que ha cumplido la Universidad de Castilla-La Mancha, así como el aumento de la inversión y la tecnología más avanzada en sanidad, han sido otros aspectos destacados. «Se han renovado todos los mamógrafos mejorando la detección del cáncer y hemos vivido momento histórico que no es habitual en ningún otro lugar inaugurando un nuevo hospital público, el de Cuenca». Quiso el azar, además, que los dos primeros pacientes fuera dos mujeres que alumbraron bebés.

Padilla ha completado esta relación de acciones con la consolidación del programa de termalismo social o la revalidación del «liderazgo nacional en la valoración de la prestación servicios de dependencia que realiza la Asociación de Gerentes y directores Servicios Sociales».

«Más peso de Castilla-La Mancha en foros internacionales»

«La voz de Page se alza siempre preocupado por temas que afectan a la ciudadanía, es la única voz que defiende los intereses de Castilla-La Mancha, en cada momento y en cada tema, incluidas las instancias europeas, reclamando, por ejemplo, frente a los aranceles de Trump, defendiendo el agua para nuestra tierra o con una oposición frontal a los recortes previstos en la nueva Política Agraria Común europea, la PAC.

Esther Padilla ha concluido su balance apuntando que en 2025 «Castilla-La Mancha ha aumentado su presencia en foros europeos; también de la mano del presidente hemos sido una de las comunidades más combativas a la hora de reclamar una nueva financiación autonómica; Castilla-La Mancha tiene voz propia, la del presidente Page que cada vez es más escuchada y respetada».

Para 2026 los retos más urgentes por delante son culminar la aprobación del Estatuto de Autonomía, lograr un acuerdo nacional en vivienda, expansión de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y aprobar de manera urgente las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, en lo que el Gobierno de España se viene demorando y que puede acabar en los tribunales.

«No entendemos que se pueda gobernar sin presupuestos y sin mayoría»

La consejera ha reconocido que la situación política de España «es muy complicada, el año acaba de manera muy complicada, porque que ya la legislatura empezó con una mayoría muy complicada; no se podía hablar de mayoría progresista, pero ahora ni siquiera existe esa mayoría». Como viene defendiendo Page, la consejera ha valorado que «es complicado entender que se pueda seguir gobernando sin presupuestos y sin mayoría y que el planteamiento sea que se aprueben medidas que no pasen por el Congreso porque es la única manera de sacar algo adelante».

En contraposición a esta situación, ha puesto de ejemplo lo que ocurre en Castilla-La Mancha. «Es complicado entenderlo porque nosotros hacemos todo lo contrario:  aprobamos en las Cortes, acordamos con los agentes sociales y tenemos presupuestos«. No ha querido aventurarse a si estamos o no ante un fin de cliclo, como pronostican todos los partidos salvo el PSOE, pero sí ha dicho que «vemos que la situación es tan complicada que no entendemos que se pueda gobernar así, porque nosotros hacemos todo lo contrario».

La Junta de Castilla-La Mancha aumenta a 18,2 millones las ayudas a ayuntamientos para el cuidado de mayores

Page alerta de una «clarísima» crisis de credibilidad en el PSOE y pide que el rumbo lo marquen los votantes

Mar G. Illán
Mar G. Illán

Periodista talaverana de nacimiento y corazón, casi toda mi carrera periodística ha sido en mi amada Toledo, cuna profesional y muralla. Militante del periodismo local y regional, licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, periodista política durante más de tres décadas y entrevistadora semanal (más de 1.000 entrevistas publicadas). Directora de ECOS desde 1995 y de encastiillamancha.es desde su aparición, con el mismo equipo de ECOS, en 2011, también pasé por ABC y El Día de Toledo. Escribí “Juan Ramón Amores, un idilio con la vida (un desafío contra la ELA), y coautora y codirectora de libros editados por ECOS como «Alimentos de Castilla-La Mancha», «100 encantos en Castilla-La Mancha», o «Diccionario enciclopédico de la Provincia de Toledo», entre otros.

Redes sociales:

(Visited 35 times, 35 visits today)