Aunque asegura no haber hablado nada con Carmen Chacón sobre el futuro del PSOE de Castilla-La Mancha, la contundencia de sus palabras da, en mi opinión, muchas pistas de hacia dónde se encaminan las preferencias de la exministra si resultara elegida en febrero secretaria federal del PSOE.
«Emiliano lo tiene en su mano y tiene la capacidad suficiente… No me cabe ninguna duda, no tengo la menor duda sobre eso… Si Emiliano quiere, nadie cuestionará esa opción» para liderar el PSOE de Castilla-La Mancha. Las palabras corresponden a Máximo Díaz-Cano, coordinador de la campaña de Carmen Chacón a la Secretaría General del PSOE, como desveló encastillalamancha.es el martes 3. Estas opiniones sobre Emiliano García-Page forman parte de una entrevista con este medio que publicaremos íntegra el próximo lunes y de la que les ofrecemos un adelanto.
Más comedido es al hablar del futuro del PSOE en las provincias de la región, aunque algún que otro mensaje manda a los «aparatos» provinciales que sigan practicando aquello del «todo está atado y bien atado».
Se le ve feliz, como el que ha conseguido evitar el destierro y quizás hasta el entierro político con el que algunos habían comenzado a disfrutar. La entrevista se hizo en la mañana del miércoles 4. Su teléfono no para de sonar. Son sus últimas horas como delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. Y los primeros días ejerciendo como coordinador de campaña de Chacón.
Le espera la primera cita importante, el sábado 7 en Olula del Río (Almería), pueblo natal del padre de la candidata. Ahí se hará la presentación oficial de la candidatura a la Secretaría General. Parece entusiasmado con los detalles y con la nueva tarea y ante la perspectiva de un Congreso Federal que intuye «muy reñido».
encastillalamancha.es había desvelado la tarde anterior la noticia y las redes sociales la escupían sin parar. Llamadas de felicitación y de ponerse a su disposción; ya se verá si también a sus órdenes.
De momento recoge afecto y adioses de los que estuvieron bajo su mando, los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han operado en Castilla-La Mancha desde que tomó posesión de su cargo de delegado del Gobierno en la región. Fue un difícil mes de septiembre de 2005. Dos meses después del fatídico incendio de Guadalajara, su momento más terrible de los que ocupó en el Gobierno autonómico, al que perteneció en diversas etapas. También lo cuenta en la entrevista.
Y habla de José Bono. De José María Barreda. De lo que piensa de sus «posibles desencuentros». De quién es futuro y quién pasado en el PSOE de Castilla-La Mancha, en su opinión. Y del primer Gobierno de María Dolores de Cospedal, al que considera en gran parte desconocedor de los problemas de Castilla-La Mancha, de las claves del arte de la política y…
Relata cómo fueron los momentos en que trabajó codo con codo con Alfredo Pérez Rubalcaba preparando la cumbre europea que se celebró en Toledo en enero de 2010, ésa de la que se siente tan orgulloso, pero que tanto le duele ahora, cuando aún está tan caliente el recuerdo de su amigo perdido, Javier Redondo, entonces jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha.
Se escandaliza, sobre todo como socialista, ante la posibilidad de que se quiera utilizar la «catalanidad» de Chacón como elemento disuasorio de su valía para poder ser la secretaria general del PSOE.
Cuenta también Díaz-Cano los consejos que ha dado a Chacón para afrontar la campaña y el libro que le ha regalado. No es la primera vez que acude a la primera línea de fuego. No en vano hablamos de un hombre que fue portavoz de la Comisión Gestora que tuvo que organizar el 35 Congreso Federal, el que José Luis Rodríguez Zapatero ganó a José Bono, Rosa Díez y Matilde Fernández. Un político que ha vivido intensas experiencias. Comunista antes que socialista. Sindicalista de Comisiones Obreras, sindicato al que sigue afiliado, antes que consejero y gobernador civil. Lector empedernido y entusiasta de la conversación…
En fin, uno de los hombres clave en el 38 Congreso Federal del PSOE.
El lunes 9 de enero publicaremos todas sus respuestas. Y no ha eludido ninguna pregunta.