sábado, 20 de julio de 2024
Ubicada en Toletum 07/11/2016junio 7th, 2017

Segunda sentencia a favor del Ayuntamiento de Toledo y en contra del PP municipal en apenas una semana.
En este caso, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es, referente a la información que solicitó el concejal «popular» José López Gamarra sobre la instalación de la carpa de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) y que el portavoz «popular» Jesús Labrador denunció en el Juzgado porque, a su entender, el ayuntamiento les negó cualquier documentación sobre el asunto. El juez ha dado finalmente la razón al ayuntamiento y a su alcaldesa, Milagros Tolón, al señalar que, aunque fuera de plazo, la información sí fue facilitada.
Además, las costas de la demanda ha de pagarlas el PP, grupo municipal que tiene 15 días para apelar la sentencia en el mismo Juzgado.

Y es que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo ha fallado en contra del Grupo Municipal del PP, según ha podido conocer este periódico, y echa para atrás su recurso contra la desestimación presunta por silencio administrativo del ayuntamiento al entender que, «aunque extemporáneamente, la solicitud fue contestada y recibida el 18 de abril de 2015, dándole traslado tanto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación Rectora de Artesanía de Castilla-La Mancha como del acuerdo de Gobierno de fecha 15 de septiembre de 2015″.


Fue el 3 de mayo de 2016 cuando el PP interpuso un recurso contencioso-administrativo por el trámite de la protección de los derechos fundamentales contra la desestimación presunta por silencio administrativo de las informaciones de solicitud que habían pedido el 24 de febrero, el 29 de marzo, el 12 de abril, el 15 de abril y el 20 de abril de 2016.

EL PP PIDIÓ QUE CONDENARAN AL AYUNTAMIENTO POR NO ENTREGAR LA INFORMACIÓN

Pidieron, en una demanda que firmó el portavoz del PP municipal, Jesús Labrador, que condenaran expresamente al Ayuntamiento de Toledo y la entrega de la información solicitada.

El propio Gamarra había pedido, «en relación a la carpa situada en las instalaciones de Toletum, utilizada para realizar Farcama de 2015, la siguiente información: fecha de inicio para la instalación de la carpa; fecha de finalización de dicho permiso para su desmontaje; canon abonado o a abonar por los propietarios de dicha carpa, si existiese; y empresa propietaria de dicha carpa».

El PP esgrimió que no se les entregó la citada información y que «veían cercenados los derechos fundamentales del concejal», pero que en su intención de evitar un litigio administrativo, «tuvo a bien reiterar su petición el 29 de marzo». Petición realizada por tercera vez el 11 de abril y una cuarta el 20 del mismo mes. Aunque después del escrito del 11 de abril «sí se consiguió que por la Alcaldía se emitiera una contestación, pero no aporta ningún dato relevante», decían los «populares». Por lo que pusieron el recurso en el Juzgado.

Y EL AYUNTAMIENTO DIJO QUE LA INFORMACIÓN FUE FACILITADA EN SU INTEGRIDAD

Y el Ayuntamiento de Toledo señaló que la información «fue facilitada en su integridad, dado que se entregó tanto el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Asociación Rectora de Artesanía de CLM, donde figuraba dicha información; y además se hizo entrega del acuerdo de Gobierno de fecha de 15 de septiembre de 2015, que se publica en la web del ayuntamiento, por lo que se evidencia que el recurrente (el PP) tenía la información solicitada».

EL JUEZ AFIRMA QUE, AUNQUE FUERA DE PLAZO, SÍ SE ENTREGÓ TODA LA INFORMACIÓN

Así, con todos estos antecedentes, el juez afirma que, «aunque extemporáneamente la solicitud fue contestada y recibida por el PP el 18 de abril de 2016. De la lectura de dicha documentación se deduce con claridad, como dice la administración demandada, que la fecha de inicio para la instalación de la carpa era el 10 de septiembre de 2015; que la fecha de finalización de dicho permiso para su desmontaje era el 1 de diciembre de 2015; que el canon abonado o a abonar por los propietarios de dicha carpa no existía y que la empresa propietaria de dicha carpa era la Asociación Rectora de Farcama».

Por lo tanto, recalca, «no se puede invocar que no se proporcionó la información cuando así se hizo, aunque fuera de plazo».

¿POR QUÉ SIGUE INSTALADA? «ESTA INFORMACIÓN DEBEN PEDIRLA EN EL PLENO»

Por último, el PP también pedía que se les explicara «el motivo por el cual a día de hoy la carpa sigue instalada en terreno municipal y la cantidad abonada a las arcas municipales desde el 1 de diciembre hasta la fecha».

Y el juez contesta en la sentencia que «esta petición de información, que aparece contestada mediante un escrito acompañado de un informe de la Concejalía de Urbanismo el 2 de mayo de 2016, es improcedente porque excede del derecho a la información que no consiste de la regulación legal antes señalada en dar explicaciones, para lo cual existen los mecanismos oportunos sobre estos extremos, como pedir la inclusión en el orden del día del Pleno».

SABRIDO PIDE A LABRADOR QUE SE DISCULPE

Por otro lado, el portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, ha pedido al portavoz del principal partido de la oposición que “abandone la deriva en la que está embarcando a los concejales del Grupo Popular y pida disculpas a los toledanos” tras conocerse una nueva sentencia que confirma que las denuncias por falta de información presentadas por el PP “eran completamente falsas, se basaban en hechos que no sucedieron y formaban parte de una estrategia exclusivamente mediática y personalista del señor Labrador”.

 Sabrido ha explicado que la sentencia confirma que el Ayuntamiento ofreció la información que requería el Partido Popular y que, a pesar de que disponían de ella, “decidieron presentar un contencioso-administrativo” que ha sido desestimado, lo que demuestra “que fueron ellos los que ocultaron información a la ciudadanía” y confirma “su mala fe y deslealtad con el Gobierno y con los trabajadores de este Ayuntamiento”.

Del mismo modo, el equipo de Gobierno espera una disculpa pública por parte de los concejales del principal partido de la oposición “que no dudaron en seguir las consignas de su jefe recurriendo para ello a la descalificación y a afirmaciones alejadas de toda realidad”, como se ha constatado ahora en sede judicial y “enturbiando bajo el dicho de ‘Difama, que algo queda y eso no lo vamos a tolerar”, ha finalizado Sabrido.

(Visited 27 times, 1 visits today)