fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
José Manuel Albares, Álvaro Gutiérrez y Milagros Tolón, en el 13 Congreso Provincial del PSOE de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
José Manuel Albares, Álvaro Gutiérrez y Milagros Tolón, en el 13 Congreso Provincial del PSOE de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
13 Congreso Provincial del PSOE de Toledo - 14 noviembre 2021 - Toledo

Inauguración del 13 Congreso provincial del PSOE de Toledo, donde será reelegido Álvaro Gutiérrez como secretario general, y donde ya han intervenido tanto el ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha destacado la gestión que se ha hecho de la pandemia, así como Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, quien ha puesto las «ideas claras, liderazgos reconocidos y plena disposición» como la «fórmula» para ganar en las siguientes elecciones.

Fotos: el XIII Congreso Provincial del PSOE de Toledo


 

Toledo y CLM, «fundamentales para la proyección de España»

Albares ha puesto a Castilla-La Mancha como ejemplo de gestión de la pandemia y de políticas en favor de la población rural con el fin de evitar que haya zonas despobladas. Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios momentos antes de intervenir en la apertura del el 13 Congreso Provincial del PSOE de Toledo, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, el secretario provincial de CCOO, Federico Pérez, y el secretario regional de Organización de UGT, Javier Flores.

«Vengo aquí con los compañeros de Toledo y Castilla-La Mancha en su congreso provincial en Toledo, una ciudad, provincia y comunidad autónoma fundamentales para la proyección de España», ha manifestado.

En este punto, ha afirmado que en Castilla-La Mancha se está dando un ejemplo de cómo se gestiona una pandemia «muy complicada» recordando que fue Araceli la primera persona vacunada en toda España en la provincia de Guadalajara.

También ha destacado todas las políticas que está haciendo la Comunidad Autónoma en favor de la población rural con el fin de evitar que haya zonas despobladas y para que haya una recuperación justa con, por ejemplo, la creación de plazas de profesores interinos o de escuelas rurales.

«Es un día para mirar hacia le futuro y desde Toledo y Castilla-La Mancha a una España más cohesionada que no dejará a nadie atrás, que con los fondos europeos y la vacuna nos ayudarán a mirar hacia adelante y a poner la economía en pie», ha argumentado.

«Ideas claras, disposición, liderazgos reconocidos…»

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha aludido durante su intervención a los momentos “tan duros” que hemos pasado en los últimos meses, así como a las personas que han fallecido a consecuencia de la pandemia y ha puesto en valor el papel desarrollado por los ayuntamientos en la gestión de esta crisis así como también el conjunto de medidas implantadas por el Gobierno central para una salida lo más pronta posible.

En este punto, ha aludido a las vacunaciones masivas, a la “importante labor” de la sanidad pública, a los ERTEs que han “mantenido más de tres millones de puestos de trabajo y a más de 37.000 trabajadores en la provincia, de los que hoy quedan menos de 2.000 para incorporarse”.

“Un éxito colectivo”

Esto es, a su juicio, “un éxito colectivo que ha promovido el Gobierno de España pero también lo han sido los créditos ICO para 8.000 empresas que han promovido la recuperación social y económica, al Ingreso Mínimo Vital (IMV) para prevenir el riesgo de pobreza y de exclusión social además de otras ayudas en proyectos de reactivación”.

Por todo ello, ha expresado, a este congreso provincial “venimos con los deberes y la tarea hecha”, en definitiva, “con el orgullo de haber estado a la altura en los momentos tan difíciles y complicados que nos ha tocado vivir y que estamos superando”, ha destacado Tolón.

Remar juntos

La alcaldesa de Toledo ha felicitado en este marco al secretario general provincial, Álvaro Gutiérrez, que en el marco de este congreso revalidará su cargo tras haber obtenido el 86 por ciento del apoyo de la militancia en las elecciones primarias celebradas el pasado 2 de octubre, además de la renovación de los órganos de dirección de la provincia.

Y es que “por primera vez, un secretario provincial ha sido elegido por la militancia de Toledo y las primarias han venido para quedarse”. En esto, ha añadido la alcaldesa, “hemos sido pioneros y nos ha caracterizado la democracia interna y eso es gracias a la militancia”.

«Tenemos la fórmula para ganar»

Por todo ello y “convencida de que este será el congreso de la unidad y el consenso”, la alcaldesa ha mantenido que es momento de “remar juntos”, siendo “humildes, con equipo y gestión” y convencidos de que con “ideas claras, plena disposición y liderazgos reconocidos -dentro y fuera del partido- tenemos la fórmula para ganar el próximo 28 de mayo de 2023”.

Por último, y aprovechando la presencia del ministro de Exteriores, la alcaldesa y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha incidido en la necesidad de abordar la financiación autonómica y local “para llevar a cabo toda la gestión que estamos realizando” y desde la importancia que tienen los servicios públicos pues esta pandemia “nos ha enfrentado a situaciones inéditas y muy difíciles”.

Entre los invitados a este cónclave del PSOE provincial han estado presentes representantes de los sectores sociales, sindicales y empresariales, así como miembros del Gobierno regional, diputados nacionales, regionales y provinciales.

El ministro pide dejar atrás el neoliberalismo

Ya durante su intervención Albares ha destacado que los socialistas de Toledo y Castilla-La Mancha han sabido revertir el discurso del neoliberalismo y dejarlo atrás implementando políticas como las que está llevando a cabo el Gobierno de España. «¿Os imagináis ante una crisis tan grave como la del Covid que no hubiera estado al frente un gobierno del PSOE en España y Castilla-La Mancha?», se ha preguntado.

«La actitud ha sido la de la solidaridad, la de potenciar la sanidad pública y conseguir la vacuna; y es lo habéis sabido hacer perfectamente», ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, para apuntar que se siente «muy orgulloso» como ministro y como militante socialista.

En este punto se ha referido a los fondos europeos y tras señalar que los ayuntamientos van a participar «muy directamente» en la gestión de los mismos, ha destacado la labor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conseguir los mismos y que servirán para una recuperación justa, llegar a un empleo de calidad o a una España más verde.

Albares ha asegurado que Europa «tiene el foco» puesto en España y ha señalado, en referencia a los últimos comicios en Alemania y a los próximos en Portugal, que la población ha descubierto que la socialdemocracia es la que da respuestas a situaciones como las que ha generado la pandemia. «Trabajamos y avanzamos y por ello la socialdemocracia está recorriendo de nuevo Europa».

«No vamos a dejar a nadie atrás, a nadie de la España vaciada, a ninguna empresa o los trabajadores que buscan un empleo de calidad. Vamos a estar a vuestro lado para que el 28 de mayo de 2023 revalidéis los ayuntamientos y los concejales de la oposición lleguen al gobierno», ha concluido.

Sindicatos y patronal, en el Congreso

En el acto también ha intervenido el presidente de Cecam y de Fedeto, Ángel Nicolás, quien ha pedido al Gobierno central, representado por el ministro de Exteriores, sensatez en las declaraciones de algunos miembros del Ejecutivo y les ha animado a que sean valientes buscando un punto de encuentro entre empresarios y sindicatos que no perjudique a ninguna parte.

También han intervenido en el acto el secretario provincial de CCOO, Federico Pérez, y el secretario regional de Organización de UGT, Javier Flores, quienes han puesto en valor la capacidad que ha habido entre gobierno y agentes sociales por llegar a consensos en medio de la crisis y han pedido unidad para que se produzca la recuperación de los derechos de la ciudadanía.

(Visited 214 times, 1 visits today)