fbpx
jueves, 5 de febrero de 2026
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.
Los populares han presentado 11 enmiendas - 05/02/2026 10:17 | Actualizado a 05/02/2026 11:22 - Toledo

El PP de Castilla-La Mancha ha presentado, a través de sus parlamentarios en el Congreso de los Diputados, una serie de enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía regional, incluyendo una para que no se modifique la horquilla de parlamentarios en las Cortes regionales.

«En los últimos meses hemos detectado cómo Vox, ese partido que no cree en el estado de las autonomías, se está permitiendo lanzar bulos con respecto al número de diputados», ha dicho en rueda de prensa la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, quien ha dicho a los de Santiago Abascal «se están permitiendo mentir» diciendo que en Castilla-La Mancha va a haber más diputados. Y eso es mentira».


Ha afirmado que el presidente regional del PP, Paco Núñez, «siempre» ha defendido que Castilla-La Mancha no necesita más diputados y que, «incluso», los ‘populares’ lo plasmaron en el proyecto del Estatuto de Autonomía que salió hace unos meses aprobado en un acuerdo con el PSOE en las Cortes regionales.

«Y desde luego el Partido Popular no vamos a participar en que haya más diputados», ha manifestado Agudo, quien ha dejado claro que aunque Vox siga insistiendo «en el bulo» y que «para que todavía quede más claro, les decimos y lo introducimos en el Estatuto: No va a haber más diputados en Castilla-La Mancha».

«Desde el PSOE no tendrçan ningún problema…»

Así, ha entendido que desde el PSOE no tendrán ningún problema en apoyar estas enmiendas que ha presentado el PP, «pero sobre todo en apoyar el Estatuto de Autonomía». «Lo fundamental y lo importante es que Castilla-La Mancha cuente con un nuevo Estatuto de Autonomía», ha manifestado.

«Esta ha sido nuestra posición desde el primer momento, la que pactamos con el PSOE, la que acordamos previamente, la que aprobamos en las Cortes de Castilla-La Mancha y, por supuesto, la que se recoge en el sentir de estas enmiendas que hemos presentado al proyecto del Estatuto», ha defendido Agudo.

Un mínimo de 25 escaños y un máximo de 35 escaños

En concreto, la enmienda que ha presentado el PP para que no se modifique la horquilla de diputados en las Cortes regionales reza que «las Cortes de Castilla-La Mancha estarán constituidas por un mínimo de 25 escaños y un máximo de 35 escaños. Cada provincia estará representada, en todo caso, por un mínimo de 3 escaños».

Fue en el mes de mayo del pasado año cuando PP y PSOE llegaron a un acuerdo para allanar el camino con el fin de que Castilla-La Mancha contara con un nuevo Estatuto, en comisión parlamentaria en las Cortes regionales. En concreto ambos partidos consensuaron que el número de diputados en las Cortes debía oscilar entre 25 y 55 parlamentarios.

El número de escaños forma parte de la reforma de la Ley Electoral y fue el único aspecto de la reforma del Estatuto que distanció a socialistas y ‘populares’ en octubre de 2024, fecha en la que se suspendió la tramitación del documento, que llevaba un trabajo previo de más de un año, con la negociación y las reuniones con numerosos colectivos desde septiembre de 2023.

Un acuerdo que fue llevado en noviembre al Congreso de los Diputados cuando la Cámara Baja votó a favor de la toma en consideración del nuevo texto con los votos a favor de 288 de 335 parlamentarios, correspondientes al PSOE, PP, Sumar, PNV, Coalición Canaria y José Luis Ábalos. También hubo 34 ‘noes’, ya que los 33 diputados de Vox y el diputado de UPN votaron en contra; y se produjeron, a su vez, 13 abstenciones, correspondientes a ERC, Podemos, BNG y una diputada de Compromís. Junts y Bildu no votaron.

Resto de enmiendas 

En la rueda de prensa que ha ofrecido la secretaria regional del PP, también ha desgranado el resto de enmiendas que los ‘populares’ han presentado a la tramitación del Estatuto como la presentada para introducir el control al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha en el Parlamento Regional.

«Lo hacemos con un motivo muy importante, y es que el presidente de esta tierra tiene que rendir cuentas ante la oposición y, sobre todo, ante los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha defendido.

También han presentado desde el PP enmiendas dirigidas a que las normas «sean serias y no solamente propaganda», introduciendo «el refuerzo» de principios como el de la necesidad, la proporcionalidad, la seguridad jurídica o evitar que las leyes sean improvisadas y que luego no se cumplan. «Queremos reforzar la responsabilidad de los cargos de la Junta, que tienen que ajustarse al principio de integridad y que respete la dignidad frente a los abusos de poder».

También hay enmiendas del PP para plasmar en el Estatuto valores como la dignidad o el libre desarrollo de cualquier persona residente en el territorio regional. «Hemos querido reforzar la inclusión y también respetar las competencias del Estado», ha agregado.

A ello ha sumado Agudo una enmienda para el refuerzo de las políticas de vivienda introduciendo el respeto a la seguridad jurídica, al derecho de la propiedad, al fomento de la oferta y a la movilización de vivienda. «Es decir, algo que tenemos muy claro y que quieren la mayoría de los castellanos manchegos: Más vivienda y menos ocupas», ha concluido.

 

Enclm

Redes sociales:

(Visited 30 times, 45 visits today)