viernes, 3 de mayo de 2024
sobre los sueldos de los diputados 04/03/2014junio 9th, 2017

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha opinado que el líder del PSOE regional, Emiliano García-Page, «debería dimitir» tras el «durísimo varapalo» del Tribunal Constitucional (TC) que rechaza el recurso socialista a la retirada de sueldos de los diputados.

Francisco Cañizares, en rueda de prensa, ha considerado que Emiliano García-Page ha recibido «un golpe tremendo en todos y cada uno de sus argumentos» y ha destacado que esta sentencia, a su juicio, refuerza «las propuestas» de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en «momentos de dificultad económica como los vividos en Castilla-La Mancha».


«Quedan desacreditados políticamente, porque de este tipo de cuestiones han hecho el auténtico caballo de batalla política en Castilla-La Mancha», ha afirmado el portavoz del PP, quien ha criticado «la campaña violenta en manifestaciones y comportamientos» de García-Page a la hora de defender el sueldo de los diputados autonómicos.

Por ello, ha opinado que García-Page «debería dimitir» como secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y como senador por designación autonómica, pues además fue uno de los sesenta senadores socialistas que presentaron el recurso de inconstitucionalidad contra la retirada de los salarios a los parlamentarios de Castilla-La Mancha.

El portavoz del grupo parlamentario popular ha recalcado que el Constitucional ha desestimado «íntegramente y por unanimidad» el recurso socialista y, con ello lo que ha sido «la bandera política» del líder socialista en la región, la de «negar la posibilidad de suprimir los privilegios a exaltos cargos, a expresidentes y a eliminar los sueldos a diputados».

Para Cañizares, la sentencia del Tribunal Constitucional «supone un fracaso personal y político de primer orden» de García-Page.

«Supone la negación de su actuación política en los últimos meses y años en esta región, intentar que en la política haya cuanto más sueldos y diputados mejor y no dar ejemplo ante las dificultades que pasan los ciudadanos de la región, que demandaban actuaciones valientes y ejemplarizantes», ha opinado.

La eliminación del salario fijo a los diputados autonómicos, ha defendido Cañizares, no ha mermado el funcionamiento de las Cortes de Castilla-La Mancha, pues la actividad parlamentaria desde su entrada en vigor, el 1 de enero de 2013, ha sido similar y «en algunos casos mayor» a la de años anteriores con dedicación exclusiva.

El diputado del PP ha instado a García-Page a «reflexionar» después de la sentencia del Tribunal Constitucional y tras «las algaradas» organizadas por los diputados cuando se aprobó la retirada de salarios.

El portavoz del grupo popular ha lamentado que el PSOE piense que «la política es un derecho adquirido» y ha subrayado que los políticos están «sujetos al cumplimento de la ley y hay que modificarla y adaptarla a las circunstancias y a los momentos extraordinarios de crisis».

Así, ha criticado que el secretario general de los socialistas castellanomanchegos «lo único» que haya hecho «en su vida» haya sido «cobrar del dinero de los castellanomanchegos».

Preguntado por la reacción del PSOE a la sentencia, que ha dicho que no comparte y ha criticado «los sobresueldos» cobrados en el PP, Cañizares ha respondido que para él sobresueldo es «lo que han cobrado de más» los socialistas al frente del Ejecutivo autonómico.

«Eso sí que tenía que estar sancionado incluso penalmente», ha opinado Cañizares, quien ha criticado la «nefasta gestión» del anterior Gobierno regional.

(Visited 19 times, 1 visits today)