El PP de Castilla-La Mancha ha presentado en la sede del Gobierno regional, en el Palacio de Fuensalida, 300 firmas de otros otros alcaldes populares de la comunidad autónoma para reclamarle a su presidente, Emiliano García-Page, «la derogación inmediata del canon del agua».
Lo ha hecho de manos de Francisco Blanco, presidente del comité de alcaldes de esta formación a nivel regional y alcalde de Cazalegas, e Israel Pérez, alcalde de El Casar de Escalona y senador.
Para el PP, el canon del agua es «un impuesto injusto e irresponsable», por eso hace un llamamiento para que se sumen a la iniciativa los alcaldes socialistas que, según los populares, también les han manifestado su oposición al impuesto.
«No es cierto que Europa obligue»
Se trata del canon DMA, apreciable desde ya en el recibo del agua. Blanco ha dicho que la explicación de que el canon obedece a una imposión europea, no es tal: «La directiva marco europea, la 2000/60 CE establece en su artículo 9 la exigencia para los estados miembros de que hagan políticas de precios que promuevan un uso eficiente del agua, que conlleve además la recuperación de los costes del servicio, atendiendo a las circunstancias de cada territorio», ha afirmado.
Para el PP, «hay otros mecanismos, como la ley reguladora del ciclo integral del agua que estableció un canon de aducción y de depuración, mecanismos que pueden evitar el canon del agua».
«Y en los casos de modernización y nuevas infraestructuras hídricas, se pueden gestionar a través de los fondos europeos, de cohesión, recuperación y resiliencia, con lo que el Gobierno de Page puede ajustarlos a tal fin», abundó Francisco Blanco, quien calificó el canon de «sablazo».
«El impuesto va a afectar también a agricultores, ganaderos y empresas»
Blanco ha añadido que el «impuesto va a afectar también a agricultores, ganaderos y empresas» y ha criticado que «los ayuntamientos recauden y no vean un duro de lo recaudado en los municipios».
Blanco concretó que en su pueblo, Cazalegas, la recaudación por el canon del agua va a ascender a 100.000 euros. Y en la región, el PP CLM estima la recaudación en 30 millones de euros.
Asimismo, el alcalde de Cazalegas avanzó que, si no les hacen caso con las firmas, no descartan «otras acciones políticas o jurídicas».
«Dejen de aplicar un impuesto injusto, irresponsable y muchas veces desproporcionado a los vecinos de Castilla-La Mancha; consideramos, de una forma coloquial, que se está robando de los bolsillos de los castellanomanchegos«, ha concluido.