jueves, 2 de febrero de 2023
Ruedas de prensa de los portavoces 16/01/2017junio 6th, 2017

El PP ha vuelto a criticar hoy la situación en la que se encuentran los servicios de urgencias de los hospitales castellano-manchegos y ha demandado contrataciones de profesionales, a lo que el PSOE ha contestado que ya se están reforzando las plantillas y abriendo camas.

En sendas ruedas de prensa, los portavoces de los grupos parlamentarios del PP y del PSOE, Francisco Cañizares y Blanca Fernández, respectivamente, se han referido a la epidemia de gripe que se está viviendo estos días y a la gestión que se está haciendo como consecuencia de la mayor demanda de asistencia en los hospitales.


Cañizares ha lamentado la situación de «colapso» en las urgencias y ha señalado la necesidad «imperiosa» de que se hagan contrataciones, en concreto, ha hablado de que serían precisos al menos quince médicos, veinte enfermeras, veinte auxiliares y otros veinte celadores.

Sin embargo, la portavoz socialista ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza en el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha subrayado que todos los recursos de los hospitales están disponibles.

Fernández ha comentado que está en marcha un «novedoso plan» que no existía en la pasada legislatura, el plan de alta frecuentación de los hospitales, en virtud del cual se han abierto 226 camas y más de 200 profesionales han sido contratados la semana pasada.

Ha destacado que el Gobierno regional está dando solución al problema y, en ese sentido, ha añadido que se han dado instrucciones para autorizar la contratación de facultativos de medicina interna y geriatría en los hospitales de Toledo y Ciudad Real, que es donde se ha detectado que hacen más falta.

Fernández ha subrayado que se han reforzado las plantillas de urgencias, incluso las de limpiadoras, para agilizar la puesta a disposición de camas.

En Atención Primaria, que es el primer sitio al que hay que acudir en caso de tener la gripe, también se ha reforzado el personal sanitario, ha comentado la portavoz socialista, quien ha detallado que el fin de semana se ha hecho un especial esfuerzo ampliando el horario de atención en los centros de salud de Daimiel (Ciudad Real) y en uno de Guadalajara, el de Los Manantiales.

Durante el fin semana además, ha señalado, se han seguido haciendo contrataciones en el hospital de Toledo.

Ha destacado que con el actual gobierno, ante el aumento de casos de gripe, están disponibles en la región todos los recursos, mientras que, por el contrario, cuando gobernaba el PP, había plantas enteras de hospitales sin abrir.

Y de hecho, ha continuado Fernández, Cospedal «sigue recortando en sanidad y en el hospital Gómez Ulla se va a despedir a 40 profesionales», ha criticado la portavoz socialista.

Sin embargo, el portavoz popular, Francisco Cañizares, ha lamentado que Castilla-La Mancha sea noticia por «el desastre de las urgencias», que llevan meses saturadas por la «nefasta gestión» y la «falta de contrataciones».

Cañizares ha indicado que los propios profesionales dicen que llevan en esta situación cinco meses, sin contrataciones porque ni siquiera se cubren las bajas.

A su juicio, esta semana es clave para poner los cimientos y pasar a una situación de normalidad.

«Estamos a tiempo de lamentar que se puedan producir hechos gravísimos en las próximas semanas», ha advertido el portavoz del grupo popular.

(Visited 17 times, 1 visits today)