fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Javier Navarro, portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Tomelloso.
Javier Navarro, portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Tomelloso.
El la plaza de España - 23 julio 2020 - Tomelloso

El Portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Tomelloso, Javier Navarro, ha desvelado ante los medios de comunicación, que el Ministerio de Política Territorial ha detectado irregularidades en la remodelación de la Plaza de España de la localidad, por lo que ha pedido la dimisión del concejal de Promoción Económica y Diputado Regional, Iván Jesús Rodrigo, quien también es diputado regional por el PSOE.

Tras haber examinado concienzudamente el expediente ministerial, Navarro ha dado a conocer que el Ministerio ha señalado que ha habido irregularidades en todos los contratos realizados con las obras de remodelación ; en la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de obra, en la contratación , realización y la ejecución y en la contratación del evento de comunicación.


Navarro asegura que irregularidades tan graves cometidas por el Equipo de Gobierno socialista de Inmaculada Jiménez abarcan desde el fraccionamiento artificial de contratos e incluir gastos que no son objeto del proyecto hasta no respetar los plazos ni justificar el cumplimiento de los plazos de la ejecución de la obra.

No válidos más del 25 por 100 de los gastos

Por todo ello, el Ministerio de Política Territorial no da por válidos más del 25 por 100 de los gastos realizados y como consecuencia, los vecinos de Tomelloso deberán pagar más de 250.000 euros de los inicialmente previstos.

El portavoz de los populares en el Consistorio tomellosero ha señalado como responsable de estas irregularidades al concejal Iván Rodrigo, al que “ su falta de capacidad y trabajo le van a costar a los vecinos más de 250.000 euros, que es la misma cantidad que va a invertir el Ayuntamiento en la limpieza viaria durante un año.”

Considera que “ estos más de 250.000 euros, deberían de salir de los bolsillos de los concejales del Equipo de Gobierno socialista de la Señora Jiménez, únicos responsables de esta negligencia”.

Para Javier Navarro, este fracaso debería ser motivo para que dimitiera ya, porque ya de por sí este hecho tan grave haría dimitir a cualquier responsable político, pero es que además a esta actitud del concejal Rodrigo al hay que sumar su no presencia en el pleno de las Cortes de CLM cuando se votó dotar de UCI al Hospital”.

El dirigente popular ha denunciado “que tan nefasta ha sido la gestión de la remodelación de la Plaza de España, que en febrero,  el Ministerio de Política Territorial , rechazó por completo la justificación presentada por el Ayuntamiento de Tomelloso y propuso denegar al cien por cien de la obra , señalando como importe irregular de la misma 1.887.000 euros.»

Responsabilidad de la alcaldesa

“Se pensaba la señora alcaldesa que la Unión Europea le iba a pagar sus fiestas y errores, y no ha sido así, porque si el concejal de Promoción Económica, tiene su responsabilidad, no tiene menos ella, que es quien le mantiene en su puesto y ha firmado la práctica totalidad de las justificaciones de la obra”.

Javier Navarro ha acusado al Equipo de Gobierno tomellosero de “ocultar su fechoría y esperar a ver si el tiempo trae el olvido y alguna solución de última hora, cuando ya en febrero debería haber comunicado a la oposición este problema y más aún en junio cuando a preguntas suyas le mintieron”.

Relación de fechas

 El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tomelloso ha relatado ante los medios de comunicación la cronología de los hechos, señalando que el pasado 4 de junio, el Ayuntamiento recibe el escrito del Ministerio de Política Territorial, en el que se da por concluídas la verificación y anuncia que formalizará el resultado a los efectos oportunos, declarando un gasto no certificable de 286.293,93 euros.

El 18 de junio, Javier Navarro pregunta en el Pleno sobre este asunto, y el concejal de Hacienda le da largas y le remite a la Comisión de Hacienda, que se celebra el 22 de junio.

En ese momento, según Navarro, se le asegura que el proceso de justificación está abierto, cuando tres días, antes , el 19 de junio, y por segunda vez, el Ministerio comunicaba al Ayuntamiento que el proceso estaba cerrado y no era posible presentar más alegaciones.

A tenor de la gravedad de este hecho, el Grupo Municipal Popular pidió el miércoles en el Pleno del Consistorio, que se celebrase una Comisión de Administración Pública, para poder así esclarecer este asunto de “ negligencia, irresponsabilidades y mentiras”.

Esperan, según el portavoz popular, que sea así, al igual que la tramitación del resto de proyectos acogidos a Fondos Feder, “ no sea tan calamitosa como ha sido este proyecto”.

(Visited 76 times, 1 visits today)