lunes, 15 de julio de 2024
Cortes de Castilla-La Mancha 21/12/2016junio 6th, 2017

El diputado regional del PSOE José Luis Escudero ha afirmado hoy que el Gobierno sigue negociando con Podemos los presupuestos de la Junta, que «las posturas son cercanas» y ha instado a este último grupo «a que puedan presentarse «cuanto antes», para que, «juntos, podamos seguir reconstruyendo».

Así lo ha afirmado Escudero a preguntas de los periodistas, después de que el diputado popular Carlos Velázquez, en una rueda de prensa anterior, dijese que los presupuestos están «preparados para presentarse en los próximos días».


Escudero se ha limitado a decir que el grupo socialista espera que el presupuesto de 2017 «esté más cerca de ser presentado», ha admitido que «las posturas son cercanas» y ha hecho un llamamiento a que se aprueben «cuanto antes», ya que para revertir las políticas llevadas a cabo por el PP, que «ni a PSOE ni a Podemos nos gustan», hace falta unos presupuestos que vengan a «reforzar la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo».

En cuanto a los datos ofrecidos por Velázquez sobre las partidas y supuestos recortes que contienen dichos presupuestos, Escudero ha preguntado «dónde ha visto el PP los datos que ha ofrecido», le ha acusado de seguir instalado en su «oposición de la mentira» y de inventárselos y ha apostillado: «cuando los vea, podrá criticarlos».

A juicio de Escudero, con sus críticas, el Partido Popular «solo pretende lanzar una cortina de humo para que no se hable de todo lo positivo» que ha llevado a cabo ya el actual Gobierno y se ha centrado fundamentalmente en su «compromiso social».

Así, ha señalado que mientras los portavoces del PP en la región «siguen con su política de tierra quemada y alarmismo social», los socialistas siguen poniendo en marcha o propiciando medidas sociales.

Y ha puesto como ejemplo que, «gracias a la presión que se ha ejercido por el PSOE en las Cortes Generales, con la presentación de varias iniciativas, se va a conseguir que las familias más vulnerables de nuestro país y de nuestra región tengan una tregua invernal que les permita tener garantizado el suministro eléctrico».

Además, ha recordado que el Gobierno de García-Page, sin tener las competencias en esta materia, demostró ir por delante en la lucha contra la pobreza energética, al poner en marcha en octubre de 2015 un plan pionero que sigue en marcha y del que ya se han beneficiado más de 21.000 personas con la concesión de más de 6.000 ayudas.

A todo esto ha sumado el anuncio realizado hoy mismo por el consejero de Educación, Ángel Felpeto, de que serán 3.700 los niños de Castilla-La Mancha que se van a beneficiar de la apertura de los comedores escolares durante el periodo navideño, lo que supone 1.200 más que el curso pasado, ha subrayado.

También ha respondido Escudero las críticas del PP sobre los Planes de Integración Social y ha señalado que a los dirigentes de este partido «se les olvida decir que en su último año de gobierno Cospedal tan sólo aprobó dos planes de este tipo: uno en Almansa y otro en Talavera de la Reina, dos localidades gobernadas por el PP, y el de Almansa ni siquiera fue ejecutado», ha reprochado.

En este punto ha explicado que la Junta está trabajando en un nuevo modelo de concertación con los consistorios que pretende unificar en un mismo modelo tres planes -el plan concertado, el plan regional de integración social y el plan local de integración social- «para dar mayor agilidad y tranquilidad a los ayuntamientos» y se ha mostrado convencido de que, con él, «todos los ayuntamientos van a salir ganando».

Por otro lado, el diputado regional del PSOE ha mostrado su satisfacción por la sentencia que se ha conocido hoy del Tribunal Superior de Justicia Europeo sobre la retroactividad en las cláusulas suelo que aplicaban algunas entidades financieras.

Escudero ha resaltado que esta sentencia viene a dar la razón a la medida adoptada en su día por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, cuyo equipo de gobierno del PSOE, del que él entonces formaba parte, «fue el único de España que ofreció a los vecinos un servicio para combatir este abuso», ha aseverado.

(Visited 21 times, 1 visits today)