fbpx
jueves, 12 de diciembre de 2024
Pedro Sánchez y Emiliano García-Page
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Foto: EFE/Fernando Villar
Arranca el 41 Congreso Federal del PSOE - 30 noviembre 2024 - Sevilla

El 41 Congreso Federal del PSOE ya está en marcha. Este fin de semana en Sevilla Pedro Sánchez será reelegido como secretario general, pero la cita congresual, que se preveía de aclamación para el líder socialista, se está viendo salpicada por varias cuestiones judiciales, como la que ha llevado a la dimisión de Juan Lobato, exsecretario general del PSOE de Madrid y la imputación del fiscal general, o las acusaciones de Víctor de Aldama y la trama Koldo.

Todo ello hace que uno de los asuntos más importantes que se preveían en un principio hayan quedado en un segundo plano, como lo es la reforma de la financiación autonómica y la promesa del Ejecutivo nacional que una financiación singular para Cataluña, pero también «suficiente» para el resto de las comunidades autónomas.


De hecho esa es una de las principales reivindicaciones que lleva en sus enmiendas a la ponencia marco el PSOE de Castilla-La Mancha, cuyo secretario general y presidente regional, se ha mostrado insistentemente en contra de la singularidad en la financiación para Cataluña y ha reclamado en numerosas ocasiones que se palíe el déficit que sufre esta comunidad autónoma con el anterior reparto.

El PSOE de Castilla-La Mancha defiende una financiación autonómica por población ajustada, es decir, donde se tenga en cuenta el coste de la prestación de los servicios públicos en función de cada territorio, teniendo en cuenta, por ejemplo, criterios de dispersión geográfica.

En las enmiendas presentadas por los socialistas castellanomanchegos también se contemplan la armonización fiscal que impida el «dumping» fiscal entre comunidades autónomas, así como enmiendas encaminadas a mejorar los caudales ecológicos en el río Tajo.

Todos los nombres de los 72 delegados del PSOE de Castilla-La Mancha al Congreso Federal

 

72 delegados de Castilla-La Mancha

72 integrantes del PSOE de Castilla-La Mancha serán delegados con derecho a voto en el Congreso Federal del PSOE, los cuales los encabezan los cinco secretarios provinciales del partido: Santiago Cabañero (Albacete), José Manuel Caballero (Ciudad Real), Luis Carlos Sahuquillo (Cuenca), Pablo Bellido (Guadalajara) y Álvaro Gutiérrez (Toledo).

Puedes consultar la lista completa de los socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso Federal en este enlace.

También asistirán otros nombres importantes del partido, aunque no tendrán derecho a voto, como el propio secretario general, Emiliano García-Page, el Vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, también Álvaro Martínez Chana como miembro de la Ejecutiva o Milagros Tolón, presidenta del Comité Federal.

Page no cree tener ninguna influencia en la nueva ejecutiva

Page acude a este Congreso convencido de que su influencia en la nueva dirección saliente de la Ejecutiva será «0,0», y ayer mismo pidió que en esta cita el PSOE no dé la sensación de ser «un búnker».

Lo que también ha expresado esta semana es que él en el Congreso subrayará «lo que le gusta», pero sobre todo «lo que no le gusta», y esas palabras van encaminadas a destacar lo que no le gusta de los acuerdos de Pedro Sánchez en Cataluña y sobre todo a lo que se refiere a financiación.

(Visited 169 times, 1 visits today)