jueves, 28 de marzo de 2024
El Sescam lo vuelve a negar 27/03/2012junio 13th, 2017

La portavoz de la Ejecutiva socialista de la provincia de Toledo ha pedido al Sescam que, más allá de rectificar su desmentido, reconozca los recortes que Cospedal está aplicando a la sanidad pública de Castilla-La Mancha y que están deteriorando la atención sanitaria que reciben los ciudadanos. El PSOE de Toledo ha indicado que el Gobierno Regional miente y que sí se están cerrando consultorios médicos en la provincia de Toledo los días en los que el médico descansa tras una guardia, porque «el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha elimina las sustituciones que se hacían a los facultativos que descansaban después de haber trabajado 24 horas».

Así lo ponía de manifiesto la secretaria de Comunicación y Portavoz de la Ejecutiva provincial del PSOE, Esther Padilla, quien mostraba el cartel que los vecinos encontraron el pasado miércoles en el consultorio médico de la localidad de San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) en el que el propio Sescam, dependiente del Gobierno regional, es la fuente informante y firmante y en el que se indica que «no habrá consulta de medicina ni de enfermería todos los miércoles (hasta nuevo aviso). La atención urgente se realizará en el centro de salud de La Pueblanueva».


Esther Padilla y la diputada nacional Guadalupe Martín denunciaban el viernes pasado este cierre de consultorios médicos y «el Gobierno regional, a través de los directivos del Sescam, se dio mucha prisa por contestar al PSOE de Toledo y negar la evidencia que muestra el cartel de San Bartolomé de las Abiertas».

Por ello, la portavoz del PSOE de Toledo pedía al «Gobierno regional que, más allá de rectificar, reconociera los recortes que Cospedal está imponiendo a los ciudadanos y que, concretamente en la sanidad pública, están perjudicando y deteriorando la atención sanitaria».

Padilla aseguraba no «entender la negativa del Sescam a reconocer la realidad cuando los ciudadanos están viendo este cartel en sus consultorios, porque no se trata de un hecho puntual, está suciendo en más consultorios médicos y va a seguir ocurriendo porque se está despidiendo a los médicos y enfermeras que hacían las sustituciones en la provincia de Toledo».

Negativa que sorprende, aún más, aseguraba Esther Padilla, cuando los propios alcaldes están denunciado los recortes sanitarios en sus municipios como ya han hecho los ediles de localidades de la comarca de la Jara y de la comarca de la Sierra de San Vicente. «Alcaldes que se han tenido que enterar del cierre de sus consultorios a través de los propios médicos», criticaba la portavoz socialista.

EL SESCAM REITERA QUE NO SE HAN PRODUCIDO CIERRES

Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha reitera que no se han producido cierres de consultorios médicos en la provincia de Toledo y que las modificaciones ocasionales en las consultas se están notificando en los propios centros con la mayor antelación posible, en beneficio del usuario.

En este sentido, denuncia la reiteración de falsedades por parte de un partido político acerca de las consultas médicas en Atención Primaria, hasta llegar a desvirtuar la realidad. Así, para atajar la confusión que de forma malintencionada se haya podido crear entre los usuarios, el Sescam confirma que no se han producido cierres de consultorios en la provincia de Toledo.

Así, la Gerencia del Área de Salud de Talavera insiste en que no se están produciendo incidencias excepcionales y que, ante ausencias circunstanciales en algunas consultas de los centros de salud del área, se reorganiza la atención con el apoyo de los profesionales que están en el propio centro de salud o consultorio en ese momento. En los supuestos más excepcionales se recurre a los centros más cercanos, con desplazamientos de muy escasos minutos de duración, garantizando de este modo la asistencia sanitaria a los usuarios.

La Gerencia de Atención Primaria de Toledo asegura que en ningún momento los centros de salud ni los consultorios locales de las Zonas Básicas de Salud del área de Toledo, aludidos por representantes políticos el pasado viernes, han permanecido cerrados o desatendidos debido a libranzas de profesionales sanitarios.

Asimismo, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo afirma que no tiene intención de reducir ningún recurso en la Zona Básica de Salud de Corral de Almaguer, tal y como se ha insinuado este martes desde el PSOE.

(Visited 28 times, 1 visits today)