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Así lo ha dicho el senador José Miguel Camacho 18/10/2012junio 13th, 2017

El secretario general del PSOE en el Senado, José Miguel Camacho, ha manifestado hoy en Talavera de la Reina que su partido tiene serias dudas de que la ciudad tenga finalmente tren de alta velocidad y ha reclamado el inicio de las obras de soterramiento, como prueba de lo contrario.

En rueda de prensa, Camacho ha dicho que existe «muchísima preocupación» en el PSOE después de que en agosto se modificara el trazado del tren Lusitania que une Madrid con Lisboa, que antes pasaba por Talavera y ahora lo hace por Castilla y León.


Camacho ha aseverado que temen «una decisión política para que el trazado del AVE Madrid-Extremadura no se realice en muchísimos años».

Para ello, se basan en el cambio del Lusitania, en las «nulas inversiones» para iniciar la ejecución de la obra del AVE en el tramo de la provincia de Toledo y en la petición del Gobierno extremeño de usar las vías de alta velocidad de su región con trenes convencionales.

El PSOE teme, ha indicado Camacho, que estas noticias sean «el aperitivo» a la noticia de que el AVE no pasará por Talavera, «una inquietud de este partido y de muchos ciudadanos», ha afirmado.

También ha recordado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y al alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, que tienen fotos junto a la estación de tren, cuando eran oposición, exigiendo la llegada de la alta velocidad, que defendían como proyecto de vital importancia.

El senador ha recordado que en 2007 se firmó un convenio entre Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Talavera para soterrar las vías,por lo que ha pedido que se respete y que se ponga en marcha de inmediato, para disipar las dudas sobre el futuro de la alta velocidad en Talavera.

Camacho ha dicho tiene constancia de que el proyecto encargado para estudiar la integración urbana de las vías en Talavera mediante soterramiento ya está terminado.

Dicho estudio cifra en 200 millones de euros la inversión precisa para su ejecución, de los cuales el Ministerio de Fomento debería aportar 52 millones y el Gobierno regional el resto, obteniendo a cambio la propiedad de los terrenos liberados con el soterramiento, que pondría a su disposición el Ayuntamiento.

Según ha sostenido Camacho, la inversión revertiría positivamente en la actividad económica de Talavera, «que está parada y necesita un revulsivo», pues la obra generaría puestos de trabajo y atraería inversiones.

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