jueves, 30 de junio de 2022
Ninguno recibió aportaciones particulares 21/12/2011junio 14th, 2017

El PSOE destinó 832.547 euros a financiar la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 22 de mayo, de los cuales 570.868 euros fueron aportaciones del propio partido, y el PP destinó a la campaña 786.402 euros, de los que 575.046 euros fueron aportados por el partido.

Estos datos se desprenden del informe definitivo de fiscalización de las contabilidades electorales de los comicios autonómicos, realizado por la Sindicatura de Cuentas y publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y consultado por Efe.


Ambos partidos presentaron sus datos económicos al síndico de Cuentas dentro del plazo legal y ninguno de ellos recibió aportaciones particulares a sus campañas.

Los recursos con que el PSOE ha financiado su campaña de mayo ascendieron a 832.547 euros, de los que 261.679 euros fueron un anticipo de la subvención electoral, según fija la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, y otros 570.868 euros fueron aportaciones del propio partido.

Por su parte, el PP financió su campaña con 786.402 euros, de los cuales 211.356 fueron anticipos de la subvención electoral y 575.046 euros aportaciones del propio partido.

Los gastos electorales ocasionados por el envío directo y personal a los electores de propaganda electoral que ha declarado el PP ascendió a 234.873 euros y la cantidad máxima subvencionable era de 266.328 euros por lo que no se alcanzó el máximo subvencionable.

En el caso del PSOE, los gastos electorales ocasionados por el envío de propaganda electoral fue de 262.527 euros, con lo que tampoco llegó al máximo subvencionable de 266.328 euros.

La Sindicatura de Cuentas refleja en su informe que ni el PP ni el PSOE han superado el límite máximo de gastos, que para las cinco circunscripciones electorales era de 986.235 euros, excluyendo el gasto por envío de sobres y papeletas y de propaganda y publicidad electoral.

Los gastos en inserción de publicidad en la prensa y radio fueron 73.027 euros por parte del PSOE y 61.497 euros del PP, con lo que ninguno supera la proporción máxima legal del 20 % respecto del límite para el total de gastos.

En sus conclusiones, la Sindicatura de Cuentas destaca que ambas formaciones llevaron una contabilidad «adecuada y ordenada», ajustadas al Plan General de Contabilidad, y que los dos partidos abrieron una cuenta bancaria específica para las elecciones, según marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y no ha habido ingresos o gastos a través de cuentas no electorales.

También concluye que los dos partidos no han superado los límites máximos de gasto autorizados, aunque subraya que el Tribunal de Cuentas también determinará si PSOE y PP han superado o no el límite previsto ya que ambos han concurrido a dos procesos electorales.

La Sindicatura constata, no obstante, que hay «muchas» facturas que no desglosan suficientemente los conceptos facturados, o bien indican genéricamente «Elecciones Autonómicas», y que tampoco precisan el precio unitario y las unidades, algo que incumple lo establecido en la normativa general para la expedición de facturas.

Como recomendaciones, la Sindicatura sugiere desglosar el gasto de las facturas e insta a las formaciones políticas a seguir «profundizando» en la transparencia obligada, en la presentación y justificación de los ingresos y gastos de los procesos electorales y en la colaboración con los órganos de control externo.

(Visited 14 times, 1 visits today)