martes, 2 de marzo de 2021
Fachada del Ayuntamiento de San Pablo de los Montes.
Fachada del Ayuntamiento de San Pablo de los Montes.
Previsible cambio de Gobierno en la localidad toledana - 17 febrero 2021 - San Pablo de los Montes

El municipio toledano de San Pablo de los Montes puede tener un cambio de Gobierno municipal en las próximas fechas. El Partido Socialista, junto con Ciudadanos, quien ayudó a investir a la actual alcaldesa, Belén Jiménez (PP), han presentado una moción de censura que encabezan los socialistas, quienes justifican la misma en los incumplimientos de los compromisos y en una “absoluta falta de transparencia” que ha provocado “una situación de desprestigio, deterioro, ingobernabilidad y parálisis”.

Desde el PP han criticado esta moción exponiendo que detrás de ella se esconden “intereses particulares de ambos partidos” y no busca el interés general del municipio”, a la vez que han recordado que la que puede ser la nueva alcaldesa de la localidad, María Eva García Azaña, estuvo en el equipo de Gobierno que “arruinó” al consistorio en la legislatura de 2011 a 2015.

El PSOE explica los motivos de la moción de censura en San Pablo

En un comunicado de prensa, El PSOE de San Pablo de los Montes ha mostrado su “firme compromiso de dar un impulso a la acción de gobierno del Ayuntamiento de San Pablo de los Montes con el objetivo de favorecer el progreso de la localidad y el máximo bienestar de sus habitantes”.

Asegura que la “responsabilidad” ha motivado la presentación de la moción de censura contra la alcaldesa del Partido Popular de San Pablo de los Montes, que firman de forma conjunta los concejales y concejalas de Grupo Municipal Socialista y del Grupo Municipal Ciudadanos y que se registró ayer en el Ayuntamiento de la localidad toledana.

Desde el Partido Socialista se considera que la alcaldesa y su equipo han “incumplido los compromisos políticos más fundamentales para el interés municipal y que han gestionado con una falta de transparencia absoluta provocando la situación de desprestigio, deterioro, ingobernabilidad y parálisis del gobierno municipal en el Ayuntamiento de la localidad”.

“Los vecinos y vecinas de San Pablo de los Montes se merecen y están demandando un gobierno que garantice la adecuada gobernabilidad del Ayuntamiento, comprometido, responsable y que trabaje para sacar adelante proyectos e iniciativas de desarrollo para la localidad, así como que sea reflejo la voluntad de conformar una auténtica mayoría de gobierno que represente las sensibilidades, demandas y expectativas de los vecinos del municipio”, añaden los socialistas en la nota de prensa.

Con ese objetivo fundamental el PSOE ha presentado la moción de censura de cara a dar “un cambio radical a la forma de gobernar y garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento”, proponiendo como alcaldesa a la socialista María Eva García Azaña, quien fue la más votada en las elecciones de 2019, aunque obtuvo los mismo concejales que el PP (4) y la llave de la gobernabilidad quedó en manos del concejal de Ciudadanos.

El PSOE denuncia incumplimientos de la legislación

El Grupo Municipal Socialista asegura que el PP ha incumplido reiteradamente la legislación vigente, como es el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales cambiando a “su antojo” la celebración de plenos, no entregando a la oposición la información solicitada como actas de comisiones de gobierno o decretos de alcaldía.

Además, los socialistas afirman que se “ha incumplido la Ley de Presupuestos Generales del Estado con una subida de salarios infringiendo el porcentaje máximo de dicha norma. También el Real Decreto de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, incumpliendo la liquidación del ejercicio 2020, presentando fuera de plazo la cuenta general y la liquidación de 2020 o aprobando el Presupuesto del Ayuntamiento para 2020 en diciembre de 2020”.

También critica tanto la gestión del temporal Filomena como la pandemia, sobre la que la “información ha sido casi nula y a pesar de las ayudas para paliar sus efectos no se ha hecho ninguna actuación que llegue directamente a los vecinos y empresarios de San Pablo”.

Por último, el PSOE asegura que la moción no response a intereses partidistas y que el único interés que hay detrás es “trabajar por los ciudadanos de San Pablo”, inciden en el comunicado.

El PP dice que la moción responde a “intereses de los partidos”

El Partido Popular de la provincia de Toledo ha mostrado este lunes todo su apoyo y reconocimiento a la alcaldesa de San Pablo de los Montes, Belén Jiménez, y al Grupo Municipal Popular, por la “gran labor” realizada al frente del Ayuntamiento, tras la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos.

Así lo han destacado los responsables ‘populares’ tras conocerse esta “maniobra de PSOE y Cs, que responde solo a intereses particulares de ambos partidos y no al interés general del municipio”.

El gobierno local ha denunciado al concejal de Ciudadanos

En un comunicado, el PP ha recordado que, además, un concejal de Cs, Sebastián Blesa, “ha tenido que ser denunciado por el Ayuntamiento por apropiarse presuntamente de información personal, sensible y protegida de los vecinos; y con un PSOE dispuesto a todo por acceder al poder”.

Desde el PP de Toledo han dejado claro que la gestión de esta formación política al frente del Ayuntamiento “ha sido en todo momento ejemplar” y han felicitado al PP local “por su dedicación y entrega a San Pablo de los Montes desde que accedieron a la alcaldía hace más de 10 años, cuando encontraron un Ayuntamiento en la ruina, en la quiebra absoluta, con enormes deudas y sin fondos ni para pagar la luz, por culpa de la nefasta gestión de los que ahora quieren volver a gobernar en el municipio”.

El PP recuerda que García estaba en el gobierno que “arruinó” a San Pablo

En este sentido, han advertido que quien quiere ser ahora la alcaldesa, Eva García, era precisamente la teniente de alcalde del equipo de Gobierno “que arruinó” al Ayuntamiento de esta localidad y han lamentado que los sampableños “tengan que volver a ver al frente de su consistorio a quienes no van a gobernar para todos y probablemente vuelvan a llevar al Ayuntamiento a la misma deriva en la que lo dejaron hace una década”.

El PP ha recordado que cuando ganó las elecciones municipales en 2011, el Ayuntamiento de San Pablo “contaba con una deuda total de casi 2,3 millones de euros, y que gracias a los esfuerzos y a la buena gestión de los diferentes gobiernos del PP que se han sucedido desde entonces, la deuda se ha reducido a solo 650.000 euros”.

Por otro lado, han recordado que la moción se presenta solo unos pocos días después de que el Ayuntamiento presentara una denuncia contra el concejal de Cs, “tras desvelar una auditoria externa que presuntamente habría copiado un total de 881 documentos con información personal, sensible y protegida de los vecinos, como denuncias, deudas tributarias, embargos, procedimientos sancionadores e incluso un listado de candidatos a jurado, datos todos ellos de cuando él ni siquiera era concejal”.

“Para el PP provincial, esto demuestra que el Partido Popular de San Pablo defiende los intereses de todos los sampableños por encima de cualquier otro, ya que desde el primer momento han sido conscientes de que la presentación de esta denuncia podría desembocar en una moción de censura contra la actual alcaldesa”.

Por último, los populares de la provincia se han preguntado si tanto la dirección provincial y regional de Ciudadanos como la del PSOE han autorizado la presentación de esta moción de censura, pese a saber las circunstancias en la que se produce, con el único representante de la formación naranja denunciado por un posible delito.