El portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que aclaren de forma «contundente» la información de El País de una supuesta contabilidad manuscrita del PP con ingresos de empresas y pagos a sus dirigentes.
«Es lo primero que tienen que hacer, eliminar esas sospechas y tienen que hacerlo de manera clara y contundente. Porque no se puede estar pidiendo esfuerzos a los españoles o a los castellanomanchegos cuando hay una sospecha de incumplimiento de las obligaciones fiscales», ha asegurado en rueda de prensa José Luis Martínez Guijarro.
El portavoz del grupo socialista ha dicho que este asunto es «de la máxima gravedad» porque afecta «directamente» al presidente del Gobierno y a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP.
Ha añadido que lo primero que deben hacer los dirigentes del PP que aparecen en la información es aclarar qué retribuciones han recibido del PP y sus declaraciones de la renta.
Martínez Guijarro también ha dicho que Cospedal, en concreto, debe aclarar porqué no denunció estas prácticas cuando las conoció ante la Inspección de Hacienda o ante la Fiscalía.
«Ella es abogada del Estado y sabe que cuando un funcionario conoce de la comisión de un delito tiene la obligación de comunicarlo y denunciarlo. Por tanto, ella tiene también esa responsabilidad», ha explicado.
Por otra parte, el portavoz del grupo socialista ha explicado que esta situación de dobles retribuciones no se hubiera podido dar en Castilla-La Mancha ya que es incompatible ser diputado y recibir cualquier otra retribución.
Según Martínez Guijarro, si existiera el mismo régimen de incompatibilidad en el resto de España «no tendríamos estas discusiones, porque sería absolutamente incompatible».