miércoles, 24 de septiembre de 2025
Según la portavoz, Cristina Maestre 25/06/2014junio 9th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido hoy la comparecencia de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para que explique la situación «calamitosa» de las cuentas públicas de la comunidad, después de que se haya «duplicado» la deuda y «cada año que pasa aumente el déficit y el empobrecimiento».

La portavoz del PSOE castellanomanchegos, Cristina Maestre, ha hecho esta petición en rueda de prensa tras conocer que Castilla-La Mancha acumula un déficit de 230 millones de euros en el primer cuatrimestre del año (0,63 por ciento del PIB), mientras que en el primer cuatrimestre de 2013 tenía un déficit de 90 millones de euros (0,25 por ciento del PIB), según datos del Ministerio de Hacienda.


Maestre ha denunciado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con mayor aumento del déficit, ya que supera el 152 por ciento de incremento respecto al año anterior, lo que ha calificado de «una barbaridad».

«Esto es herencia de Cospedal, es gestión de Cospedal», ha subrayado la portavoz socialista, quien ha criticado que la comunidad registre estos datos después de que la presidenta regional «se haya puesto de forma reiterada como bandera el cumplimiento de déficit a costa de cualquier precio».

«Después de someter a los ciudadanos a sacrificios, recortes y restricciones ni siquiera es capaz de reducir el déficit», ha lamentado.

A ello, ha sumado que la deuda pública de la comunidad se ha incrementado un 83,5 por ciento desde 2011, desde los 6.567 millones a los 12.000 millones en 2014, y que la reforma fiscal anunciada por el Gobierno central supondrá una reducción «de forma considerable» de los ingresos de la Junta.

Con todo ello, ha considerado que la situación es «calamitosa» en las cuentas públicas de Castilla-La Mancha y para los ciudadanos de la región, ya que hay «más deuda, más déficit, más recortes y más pobreza».

Por otra parte, Maestre también ha exigido explicaciones a Cospedal después de conocer que los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta dieron al exsenador del PP Luis Fraga 9.000 euros en metálico para pagar gastos de su campaña en 2004 y 2008 porque se lo habían pedido de las sedes provinciales de Guadalajara y Cuenca.

La portavoz socialista ha denunciado que el PP «mercadea con los puestos de elección directa por parte de los ciudadanos» con «Cospedal a la cabeza vendiendo puestos de senador al módico precio de 3.000 euros en billetes de contar, es decir en B».

«Nos parece intolerable que un partido como el PP ofrezca escaños por 3.000 euros», ha denunciado Maestre, quien ha considerado que esta actuación es más propia de «la mafia» que de un partido «del siglo XXI».

«¿QUÉ PEAJES HA PAGADO POR EL NUEVO TRASVASE DEL TAJO AL SEGURA?»

Maestre, además, ha pedido a Cospedal, que explique «qué peajes paga» para consentir un nuevo trasvase de 114 hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera del Tajo al Segura.

Maestre ha opinado que la autorización de un nuevo trasvase por parte de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura es «un atropello intolerable», pues hay una «situación de sequía» y los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, están «en la mínima expresión (al 30% de su capacidad)».

A juicio de la portavoz socialista, la presidenta regional «mira para Levante e ignora las necesidades hídricas de la región» e incluso ha denunciado que «vende los intereses de Castilla-La Mancha».

«Nos gustaría saber qué peaje está pagando», ha insistido Maestre, quien ha opinado que la «responsabilidad» de Cospedal es «impedir que haya un trasvase» cuando la cabecera del Tajo está al 30,2 por ciento de su capacidad total de 2.474 hectómetros cúbicos.

«Pedimos su pronunciamiento al respecto porque ella siempre da la callada por respuesta», ha solicitado la portavoz socialista.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 26 times, 1 visits today)